14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Ni vacaciones ni salario deben ser tocados por medidas contra pandemia

Algunas empresas ya están mandando a sus casas a los trabajadores para evitar contagio. Laboralistas evocan artículo 79 del Códgo Laboral que protege al trabajador.

Las medidas de prevención para contrarrestar el contagio del coronavirus no deben afectar las vacaciones ni el salario de los trabajadores, aseguraron abogados laboralistas consultados por  LA PRENSA, ante la emergencia sanitaria mundial, que en Nicaragua ya afecta con un primer caso informado el 18 de marzo.

La inquietud nace después que algunos empresarios manifestaron que como medida de prevención mandarán a sus casas a quienes estén afectados con gripe o cualquier enfermedad respiratoria.

“Esa es una medida del empleador  para que las enfermedades respiratorias no se propaguen entre el personal, cuya vulnerabilidad aumento en caso de contraer coronavirus, porque sus defensas o sistemas inmunológicos están bajos, pero no tiene por qué afectar las vacaciones ni el salario de los trabajadores. Esos días de reposo deben ser con goce de salario”, expresó Ana Cristian Dávila, abogada especialista en derecho laboral y de la seguridad social.

Al respecto el abogado y procurador laboral José López explicó que el artículo 79 del Código del Trabajo dice: ” La interrupción del trabajo por enfermedad del trabajador, permiso u otra causa justa, no interrumpe la suma de los días trabajados para completar el tiempo que le confiere derecho a vacaciones.Es decir no se las pueden tocar”, añadió.

Lea también:10 cosas que no debés hacer durante la pandemia del coronavirus 

Hospitalización por coronavirus

Dávila explicó que como el coronavirus es una enfermedad de contagio, el paciente se tiene que aislar y se desconoce cuánto tiempo pasará encerrado. “Es hasta que abandone el hospital que el médico emitirá un subsidio y un epicrisis, el cual revelará  la enfermedad y los días que debe permanecer incluso, de alta del hospital, en la casa. Este debe ser asumido como manda la ley, entre el Instituto de Seguridad Social y el empleador”, dijo.

Los abogados explicaron que la afectación económica será a las empresas y estas deben evaluar con cuántos trabajadores puede funcionar, sin bajar el ritmo de producción. “Empleadores en otros países que luchan contra la pandemia han programado las vacaciones de sus trabajadores para concentrar la menor cantidad de gente en las oficinas y evitar el contagio. También han fraccionado los horarios laborales para no tener a mucha gente concentrada”, explicó la jurista.

También se ha suspendido el uso del reloj electrónico para marcar la salida y entrada del personal, utilizando cuadernos y que cada quien lleve su lapicero. “Estas medidas son ventajosas  porque el empleador ahorra energía eléctrica, transporte, agua hasta internet”, explicó López.

Deben buscar salida a crisis económica

Para ambos abogados, es necesario que el Gobierno junto con el Ministerio de Trabajo convoquen a reunión al Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, a como manda el artículo 9 de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, para que ese órgano colegiado interinstitucional, formado por las asociaciones profesionales de los empleadores, las organizaciones sindicales y las instituciones del Estado, propongan y aprueben políticas en materia de prevención ante el coronavirus de cumplimiento exigido para todas las partes y reducir puntos de riesgo.

Supuestamente, la semana pasada estuvo reunida esta comisión, pero se desconocen los resultados. “Deben buscar salida a la crisis económica provocada por la pandemia, qué cosa va ha asumir cada quién, cómo paralizar intereses de créditos, porque la producción bajará, porque habrá pérdidas de empleos por falta de materia prima que se importa de China. Ver la posibilidad de exonerar impuestos o aportar un porcentaje para que las empresas no se ahoguen y enfrentar juntos la pandemia”, explicó el abogado López.

Política coronavirus Nicaragua pandemia trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí