14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
secretaría general de la OEA, Luis Almagro, María Fernanda Espinosa

El uruguayo Luis Almagro fue reelegido secretario general de la OEA, imponiéndose a la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

Cancilleres de la OEA reeligen a Luis Almagro como secretario general por cinco años más

Almagro fue reelecto con el voto de 23 países, mientras que Espinoza fue respaldada por diez gobiernos.

Luis Almagro se mantiene como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues logró imponerse a la excanciller ecuatoriana y candidata del chavismo, María Fernanda Espinosa, durante la 54 sesión extraordinaria de la Asamblea General marcada por el distanciamiento de dos metros, el uso de mascarrillas y guantes de los cancilleres, y demás personal, presente en la sede del organismo en Washington, D.C., Estados Unidos (EE.UU.).

Almagro fue reelecto con el voto de 23 países, mientras que Espinoza fue reespaldada por diez gobiernos.

Esta Asamblea General destacó por la ausencia de los cancilleres de los Estados miembros que no pudieron estar presentes debido a la cuarentena obligatoria que han impuesto la mayoría de países en el continente debido a la emergencia por el nuevo coronavirus Covid-19. Fueron los embajadores permanente los que han reemplaron a los cancilleres.

Lea: Alianza Cívica y Unidad Nacional piden a la OEA convencer a Daniel Ortega para que adopte las recomendaciones de la OPS/OMS en Nicaragua

Los embajadores han votado de forma secreta, escribiendo en unas tarjetas el nombre del candidato que apoyó su gobiernos que luego fue depositado en una caja cerrada, siguiendo el procedimiento establecido.

Almagro dio un breve agradecimiento por su reelección, presionado por la urgencia de los representantes por concluir la sesión, puesto que se les notaba nerviosos por estar encerrados en una sala y con extremas medidas higiénicas para prevenir el contagio del coronavirus.

“Sigo siendo el secretario general de la organización, gracias por el apoyo de todos”, dijo Almagro quien no respondió a los ataques que recibió durante la sesión por parte de la representante de México y los de las islas caribeñas, quienes intentaron evitar la votación cuestionando de parcializada.

México califica de “patética” la permanencia de Almagro

Luz Elena Baños Rivas, embajadora de México de la OEA, tildó de “patética” la reelección de Almagro, expresando así su molestia porque la candidata Espinosa no consiguió el apoyo para ser secretaria general.

“Es una elección patética, una expresión de malas prácticas,  represanta la fractura del hemisferio. Es un triunfo de un secretario general que actúa como estado miembro, con acciones parcializadas  y no como un secretario general que buscaría el diálogo”, fustigó la embajadora Baños Rivas.

El gobierno de México quedó así confrontado con el secretario general de la OEA al no compartir las presiones que ejerce contra los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que son señalados de violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Lea también: Luis Almagro tendría asegurada su reelección como secretario general de la OEA. ¿Por qué esto beneficia a Nicaragua?

La embajadora Baños Rivas le sacó en la sesión a Almagro que éste “no cree en la relección” de quienes buscan permanencer en la presidencia de los gobiernos latinoamericanos, “pero usó todos los recursos de la organización, hizo lo posible para reelegirse” como secretario general de la OEA.

“Muy lamentable su relección señor secretario. Hoy la OEA no celebra nada, excepto las malas prácticas y la confrontación de los estados”, dijo Baños Rivas.

Los cuestionamientos de la representante de México causó molestia entre la mayoría de los embajadores, sobretodo de Jaime Alonzo Aparicio Otero, de Bolivia, gobierno que le reclama al mexicano Andrés Manuel López Obrador por el asilo que dio al expresidente Evo Morales cuando éste huyó por el fraude electoral cometido por su partido, en las elecciones que busca reelegirse en la Presidencia.

Le puede interesar: Cinco datos que quizás no sabías sobre la elección del Secretario General de la OEA

El embajador de Bolivia consideró “un triunfo de la democracia” que Almagro se mantenga al frente de la Secretaría General de la OEA en un contexto de graves convulsiones políticas en los países latinoamericanos, en cierta pausa por la crisis de salud por la epidemia del coronavirus.

Sobre los reclamos de México el representante Aparicio dijo que “no es correcto que un país quiera empañar esta relección con criterios contradictorios, porque si alguien ha intervenido en los asuntos internos de Boliva es México”, le reclamó.

“La claridad empieza en casa, debemos ser coherentes”, insistió Aparcio a la mexicana Baños Rivas

En esta Asamblea General también Néstor Mendes fue reelegido como secretario general adjunto. Siendo el único candidato, los embajadores lo eligieron por aclamación, con aplausos obviando así el proceso de votación.

Política Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí