14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La limpieza del interior de los buses dura aproximadamente unos tres minutos. La persona encargada de aplicar el químico en todos los asientos y piso. LAPRENSA/J.FLORES

Esto es lo que están haciendo con los buses que llegan a la terminal del Mayoreo por el coronavirus

Ante la confirmación de coronavirus en el país, transportistas de rutas intermunicipales están tomados sus medidas. En el Mayoreo se ha implementado un plan. Inició este viernes.

Después de bajar el último pasajero, cada bus intermunicipal que llega a la terminal Rigoberto Cabezas, en el mercado Mayoreo, es sometido a la desinfección con tricloro. El encargado de este trabajo es un señor que porta tapabocas y carga una bomba en su espalda. “La indicación es rociar las cuatro llantas y y todo el interior de cada unidad”, dice mientras termina de limpiar un bus que ha llegado de El Rama.

La limpieza en esta terminal está desde este viernes, días después que las autoridades nacionales confirmaron el primer caso del nuevo coronavirus en el país; sin embargo, otros transportistas por iniciativa propia ya desinfectaban sus unidades en otras terminales del país, incluso antes de registrarse la presencia del coronavirus.

Lea también: Rosario Murillo confirma un caso sospechoso de Covid-19 en Nicaragua

Una de estas es la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran), que lo mantiene en las terminales ubicadas en Jinotega y Matagalpa. “Son cien buses los que diario circulan, más unos diez que son de repuesto”, indica Francisco Moreno, presidente de la Cotran.

Asimismo, Moreno comenta que en la terminal de Matagalpa, han puesto rótulos con información del comportamiento en los buses. Entre estos están: lavarse las manos antes de abordar, si el pasajero tose o estornuda, que se tape la boca con un pañuelo o la parte interior del brazo; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; usar gel antibacterial si no se puede lavar las manos, evitar saludar con beso abrazo; y no usar las cortinas de las unidades para limpiarse las manos.

Puede interesarle: Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reúnen de urgencia en Peñas Blancas para adoptar medidas conjuntas por el Covid-19

“Gracias a Dios la gente está colaborando, inclusive les hemos dicho que pueden abastecerse del líquido para desinfectarse que tenemos en las tres terminales. Hay gente que está muy preocupada lógicamente por su salud”, explica Moreno.

En una visita realizada este sábado a la terminal de buses del Mayoreo, se observó poca afluencia de pasajeros y una parte de los que viajaban, portaban mascarillas.

LA PRENSA/JADER FLORES

Panorama en el TUC

En Managua el sistema de buses colectivos está conformado por 835 unidades, las que cubren 35 rutas. Al confirmarse el primer caso de coronavirus en el país, el miércoles pasado, algunos conductores de estas unidades empezaron a usar tapabocas y alcohol en gel.

Lea además: Filas para comprar productos de limpieza y desinfectantes en Managua

Pero todo ha sido por iniciativa propia porque los dirigentes del sector, Miguel Álvarez y Danilo Sánchez, no han hecho público ningún plan para proteger a los choferes y usuarios del sector.

Algunos epidemiólogos nicaragüenses han recomendado que los buses no viajen llenos para evitar contagio y que al bajar, cada persona tiene que lavarse o aplicarse alcohol gel en las manos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí