14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el mapa que muestra los casos de coronavirus a nivel mundial

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este domingo

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial

Nicaragua registró este sábado un caso sospechoso de Covid-19 y El Salvador ordenó una cuarentena de 30 días para evitar la propagación. En Centroamérica solamente Belice no ha reportado casos. La pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de más de 13 mil personas en 186 países a nivel mundial. Hasta este domingo se registran más de 300,000 afectados por el nuevo coronavirus.

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial este domingo 22 de marzo.


 México llega a 316 casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias informaron que el número de contagios ha ascendido a 65, hasta llegar a 316 casos positivos -hasta el sábado sumaban 251-.

Del total de positivos, 32 casos están hospitalizados y 284 son ambulatorios. Además, apuntaron que los casos sospechosos aumentaron a 793, mientras que los negativos fueron 1.667 y se mantuvieron en dos las defunciones.

Brasil y Uruguay acuerdan cierre de frontera terrestre por 30 días. Los gobiernos de Uruguay y Brasil acordaron cerrar su frontera terrestre común desde este domingo y por al menos 30 días, informó el canciller uruguayo Ernesto Talvi.

“Brasil acaba de emitir un decreto, que es el que acordamos y consensuamos, y nosotros emitiremos un decreto espejo” en las pró

Quinto día con menos de 10 muertes por COVID-19. La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el número de fallecimientos fue de 9, lo que supone el quinto día consecutivo en el que esta estadística queda en un solo dígito.

Según la fuente, todos los decesos se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei y, en concreto, en su capital, Wuhan, de unos 11 millones de habitantes y epicentro del brote.

Australia cierra lugares de reunión y de culto. Australia cerrará de manera indefinida locales de reunión, entretenimiento, práctica de deportes y de culto.

Los negocios afectados por la orden de cierre son los pubs, clubes, gimnasios, cines, casinos, clubes nocturnos, lugares de reuniones religiosas o de culto, entre otros.

Aumentan a 313 los casos en Panamá, 68 en las últimas 24 horas. Las autoridades de Panamá informaron este domingo de un total de 313 casos confirmados de contagio por coronavirus, 68 en las últimas 24 horas, con 3 muertes hasta la fecha.

La nueva actualización de cifras fue detallada por la directora nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, en la diaria rueda de prensa virtual del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

Casos en Florida aumentan a más de 1,000 en un día.  Los casos mortales se mantienen en 13, según el segundo y último informe del día del Departamento de Salud estatal.  Miami Dade, con 227 casos, es el condado con más casos confirmados, seguidos de su vecino Broward, con 217, de acuerdo con un parte emitido ocho horas después del anterior.

Chile decreta confinamiento obligatorio para mayores de 80 años . El Gobierno chileno decretó este domingo el confinamiento obligatorio para los mayores de 80 años. “Para proteger sus vidas, hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas, donde tendrán los cuidados que necesitan”, dijo en cadena nacional el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

 Más de 100 millones de estadounidenses tienen orden de permanecer en casa. Los estados de Luisiana, Delaware y Ohio ordenaron  a sus residentes que permanezcan en casa.

260 detenidos en El Salvador por no cumplir cuarentena. Las autoridades informaron que 182 personas han sido retenidas a nivel nacional por violentar la cuarentena domiciliar obligatoria que estableció el presidente Nayib Bukele.

Honduras eleva a 27 los casos de Covid-19. Las autoridades sanitarias dijeron que el caso más reciente se trata de una mujer de 63 años y originaria del municipio de Santa Fe, Colón.

Medios locales informaron que 70 hondureños que fueron deportados de Estados Unidos y habían sido puestos en un centro de cuarentena en San Pedro Sula, escaparon. 58 fueron detenidos y 18 siguen prófugos.

Dos aerolíneas más suspenden vuelos hacia Nicaragua. Las aerolíneas American Airlines y Spirit Airlines suspenderán sus vuelos hacia Nicaragua. Así lo informó la Embajada de Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter. Más detalles aquí.

México entregará hospitales al Ejército y la Marina. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Ejército y la Marina gestionarán diez hospitales recién terminados para atender a enfermos de coronavirus en caso de ser necesario.

“Estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el contexto de la aplicación, si es necesario, del Plan DN-III (Defensa Nacional), para que tanto el Ejército como la Marina nos vengan a reforzar”, dijo el presidente en un video que publicó en Twitter.

Alcalde de Nueva York anuncia más medidas. La ciudad de Nueva York incrementó las medidas de precaución y dispuso dejar en libertad a reclusos de bajo perfil y con alto riesgo de contagio de la cárcel municipal de Rikers, informó el alcalde Bill de Blasio.

El alcalde indicó además que los 23 reos que fueron puestos en libertad tienen más de 50 años y con poca probabilidad de reincidir y evalúan la situación de otros 200 reclusos, aunque advirtió que hay asuntos legales que resolver antes de tomar la decisión.


Puede interesarle: Imágenes | Negocios y calles de Managua desoladas por el Covid-19


Aumenta a 77 los casos positivos en Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que ha decidido endurecer el control de la cuarentena y otras medidas en medio de la pandemia.

“Venezuela ha llegado a 77 casos comprobados, todos importados”, dijo el presidente.

Donald Trump desplegará a la Guardia Nacional. El presidente de Estados Unidos puso a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del COVID-19 en el país, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

“Están muy golpeados”, aseguró el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea sobre el coronavirus en la Casa Blanca, al referirse a la situación en esos estados.

España restringe viajes por 30 días. El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que la restricción temporal es para vuelos no esenciales desde España y no aplica a residentes de la Unión Europea. Las medidas comenzarán a la medianoche del lunes, hora local, anunció la Oficina del ministro del Interior en Twitter.

Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua insta a viajeros a referirse con la sede diplomática. Kevin Sullivan señaló a los que prefieren quedarse en el país que sigan las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención (CDC), así mismo recalcó que eviten el contacto con personas para evitar el contagio y que las mejor medida es protegiéndose uno mismo y que deben quedarse en casa.

Papa Francisco impartirá una Bendición Urbi et Orbi extraordinaria. El sumopontífice anunció que anunció que impartirá la bendición con la plaza San Pedro vacía. La medida, según Aciprensa, permitirá que los fieles reciban la indulgencia plenaria a través de los medios de comunicación.

La bendición, que solo se imparte dos veces en el año, será impartida el viernes 27 de marzo a las 6:00 p.m. (hora local).

Panamá registra 313 casos del nuevo coronavirus. La autoridad sanitaria panameña actualizó las cifras del nuevo coronavirus en el país. El Ministerio de Salud aseguró que hay 268 personas en aislamiento domiciliario y 42 están hospitalizados.

Además dijo que se nombró a 20 doctores y 20 enfermeras para hacerle frente al nuevo coronavirus. Reafirman el mensaje a la población de que sigan las medidas de prevención.

Calles de Managua desoladas. En un recorrido hecho por el diario LA PRENSA se constató que las calles en algunos sitios de Managua lucen desoladas. En el centro comercial Metrocentro, el parqueo se mostraba vacío y en la Zona Hippos no había movimiento de personas.

Plácido Domingo tiene Covid-19. El tenor español Plácido Domingo anunció a través de sus cuentas en redes sociales que dio positivo en COVID-19, tras hacerse la prueba debido a síntomas de tos y fiebre, aunque recalcó que “goza de buena salud”.

“Siento que es mi obligación moral anunciar que he dado positivo al COVID-19, conocido también como el Corona Virus (sic). Mi familia y yo estamos y seguiremos individualmente aislados por todo el tiempo que se considere necesario médicamente”, escribió Domingo en su cuenta personal de Facebook.

Aumentan a 25 las muertes en Brasil. El Ministerio de Salud de Brasil aseguró que el porcentaje de casos confirmados creció un 37 por ciento, de 1,128 a 1,546 en el mismo período.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, pese al aumento de los fallecimientos, la tasa de mortalidad por coronavirus en Brasil se mantuvo estable en el 1.6 por ciento de los infectados.

Siria registra su primer caso de Covid-19. Es una mujer de 20 años y según el ministro de Salud, Nizar Yaziji, es una “persona procedente del extranjero”. Tras conocer el primer caso, aseguró que “se adoptaron las medidas necesarias para tratar”.

Por su parte, el ministerio del Interior anunció la suspensión de transporte, público y privado, en las ciudades; y el cierre a partir del martes de vías que unen a las provincias.

Ciudad de México cerrará locales. La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó cerrar, desde el lunes, los locales comerciales de la populosa urbe, como cines, teatros, discotecas e iglesias, una de las medidas más duras para evitar la propagación del coronavirus, un brote que ha dejado 251 infectados y dos fallecidos en el país.

Hasta ahora, la capital mexicana y el gobierno federal solo habían anunciado la suspensión de las clases escolares y recomendado un distanciamiento social, acciones fuertemente criticadas por insuficientes para frenar el avance de la epidemia que ha puesto en vilo a China y Europa.

Ecuador duplica casos. La secretaria de Gestión de Riesgos en Ecuador, Alexandra Ocles, afirmó el domingo que hay 789 contagiados, mientras el número de fallecidos llegó a 14, siete más respecto al informe anterior.

Agregó que están en cerco epidemiológico unas 1.347 personas en un país en estado de excepción adonde se detectó el primer caso el 29 de febrero y que llegó con una ecuatoriana residente en España.

Nuevo reporte del Minsa en Nicaragua. Dicen que han realizado pruebas de laboratorio que han salido negativas, que por el momento solo se mantienen los dos casos positivos en el país, pero que le están dando seguimiento constante a las personas que tuvieron contacto con los dos casos, para así evitar cualquier tipo de contagio.

Puede interesarle: Especialista en Salud Pública: “Contagio puede estar elevado en Nicaragua”

Más de 100 muertes en Francia en un día. Un total de 112 personas murieron en las últimas 24 horas en Francia, donde el balance total de víctimas mortales llega a 674, según las cifras oficiales difundidas este domingo por las autoridades.

Según Jerome Salomon, director general de los servicios de salud de Francia, hay actualmente 16.018 contagios confirmados. Además, en los hospitales franceses hay 1.746 personas en estado grave y con asistencia respiratoria.

Lea también:  Argentina ordena cuarentena total obligatoria por la epidemia

Perú cierra último aeropuerto y solo permite vuelos de repatriación. Perú cerró totalmente a partir de este domingo el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, y dispuso que sólo podrán aterrizar en el país vuelos para recoger turistas o traer peruanos varados.

“Solo se autorizará el ingreso de vuelos de estado, es decir gestionados por gobiernos extranjeros (…) con el fin de repatriar a sus ciudadanos y que de manera excepcional podrán traer a compatriotas en especial estado de vulnerabilidad”, indica un comunicado de la cancillería.

La pandemia ha causado 5 muertes y 363 contagios en el país suramericano.

Canciller alemana entra en cuarentena. Angela Merkel estuvo en contacto el viernes con un médico que dio positivo en coronavirus y “decidió ponerse inmediatamente en cuarentena” en su domicilio, anunció este domingo el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert.

Merkel “se someterá a una prueba en los próximos días” para saber si está infectada, dijo Seibert en un comunicado, añadiendo que la líder alemana “seguía adelante con sus actividades oficiales durante la cuarentena en su casa” de Berlín.

Canciller de República Dominicana da positivo. El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció que dio positivo por el nuevo coronavirus, mientras se elevan a 202 el número de casos en el país caribeño, con saldo de 3 muertos.

“Hoy recibí los resultados de la prueba para el Covid19, y he salido positivo, aún no presento síntomas”, publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Sexto estado en cuarentena. Ohio se une a la cuarentena preventiva de otros cinco estados de Estados Unidos para controlar la propagación del nuevo coronavirus. El estado se une a Nueva York, California, Illinois, Connecticut y NuevaJersey, al tomar la medida, que ordena a unos 96 millones de ciudadanos en total a recluirse en casa, mientras los casos en el país suben a 31,000, según estimados de Reuters, con al menos 385 muertos.

“Toda evidencia que llega a is manos, indica que estamos en un momento absolutamente crucial en esta guerra y lo que hagamos ahora hará toda la diferencia”, dijo el gobernador Mike DeWine. “Lo que hagamos ahora desacelerará a este invasor. Lo contendrá para que nuestro sistema de cuidado de salud…tenga tiempo de atender a los afectados”.

Los casos positivos en Nicaragua. Rosario Murillo comunicó este mediodía que los dos pacientes positivos con Covid-19 en Nicaragua están estables hasta el momento. “El primer caso está respirando con su propia cuenta y el segundo ha presentado una mejoría esperanzadora”, expresó.

El COI suspende los Juegos Olímpicos. La pandemia mundial del coronavirus ha provocado la cancelación de otro evento deportivo. Tras el aplazamiento de la Eurocopa de fútbol, la Europa League, la Champions y en España de La Liga, ahora se suman los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional ha decidido cancelar la ejecución de la competición deportiva que se iba a celebrar entre el 24 y 9 de agosto. La decisión fue en una reunión telemática de urgencia celebrada desde Lausana (Suiza), según reporta el sitio Formula TV.

Día Mundial del Agua. Este día el Parlamento Europeo recuerda a la gente que el agua es una aliada del jabón que ayudan a protegerse del Covid-19, por lo que invita a hacer un uso responsable y sostenible.

El Minsa sigue dando seguimiento. El Minsa dice que está realizando el seguimiento, por 14 días, de las personas que sientan que tienen síntomas. Además que están realizando un control en todos los puntos fronterizos del país, y que aquellos que presenten algo sospechoso se les da seguimiento desde sus hogares. Asimismo invitan a toda la población a seguir todas las medidas preventivas como lavarse las manos, distanciamiento social, toser tapándose la boca, entre otras.

Cuba presenta 10 nuevos casos. Al cierre del día del sábado se confirmaron 10 nuevos casos, para un acumulado de 35 en el país. De los 35 pacientes diagnosticados con Covid-19, se mantienen ingresados 33, de los cuales 2 se reportan en estado crítico y 1 grave.

Segundo fallecido por coronavirus en Colombia. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el segundo fallecimiento por Covid-19 en Colombia. Se trata de una mujer de 70 años de la ciudad de Cali que estaba hospitalizada en el Centro Imbanaco.

Plan de apoyo de EE. UU. a la economía sería de USD 4 billones. Estados Unidos ofrecerá un plan de apoyo de 4 billones de dólares para estimular la economía ante los estragos que causa la pandemia de coronavirus, prometió el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El paquete incluye “un conjunto de medidas tomadas por el banco central para contar con hasta 4 billones de dólares en apoyo a la economía”, dijo Mnuchin en el programa Fox News este domingo.


España reportó 394 fallecidos en 24 horas por coronavirus. Esto supuso un aumento de casi 30 por ciento y elevó el balance a 1.720 víctimas desde el inicio del brote, según las cifras divulgadas este domingo por el ministerio de Sanidad.

El número de contagios detectados creció en 3.646 personas hasta superar los 28.500 infectados (+14,6%), de los cuales 1.785 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Madrid sigue siendo la región más afectada, con 1.021 fallecimientos, 217 más que ayer, o que supone el 59,4 % del total de España. Los casos registrados llegan a 9.702, y de todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.

La Comunidad de Madrid y la Unidad del Ejército de Emergencia Española están instalando un hospital específico para el COVID-19 con 5.500 camas y una Unidad de Cuidados Intensivos. LA PRENSA/DW

Irak decreta toque de queda en todo el país. Las autoridades iraquíes anunciaron este domingo un toque de queda total en las 18 provincias del país tras la muerte de 20 personas por el nuevo coronavirus y en momentos en que los contagios no dejan de aumentar.

Colombia registró primer muerte por Covid-19. El Ministerio de Salud informó el sábado que hay 210 casos confirmados. Este 21 de marzo se confirmaron 14 casos: Bogotá (6), Barranquilla (2), Cartagena (2), Chía (1), Guarne (1), Itagüí (1) y Medellín (1).

El paciente era un hombre de 58 años y residente de Cartagena. Era taxista y según las autoridades sanitarias transportó a dos ciudadanos extranjeros en su vehículo. El hombre falleció el pasado 16 de marzo.

Nayib Bukele anuncia cuarentena domiciliar por 30 días. “Nadie podrá salir de sus casas”, dice Bukele durante su intervención el sábado por la noche.

Sobre esta medida, Bukele aseguró que solo una persona por familia podrá salir y se les permitirá la circulación a las personas que trabajan en servicios y empleados de medios comunicación, así como empleados y funcionarios públicos: policías, militares, del sector salud y otros.

Caso sospechoso en Nicaragua. Rosario Murillo confirmó este sábado un caso sospecho de Covid-19 en Nicaragua. Se trata de una mujer de 20 años que estuvo durante un mes en Panamá.

Más información: Rosario Murillo confirma un caso sospechoso de Covid-19 en Nicaragua

Con información de la VOA, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí