14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De esta forma la dirigencia nacional del PLC ignoró las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar las concentraciones de personas para prevenir el contagio del Covid-19.

PLC hace primarias a pesar de crisis sanitaria. Grupo de María Fernanda Flores ignoró petición de suspender elecciones

La presidenta nacional del PLC, María Haydée Osuna, solicitó al CEN suspender todas las actividades partidarias por 15 días, pero los demás directivos ignoraron la petición y mantuvieron las primarias

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realiza elecciones primarias este domingo 22 de marzo en Managua, Estelí y Carazo a pesar de que un grupo de directivos nacionales y departamentales solicitaron suspender la actividad partidaria para evitar la aglomeración de personas ante el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, enfermedad que ya existe en Nicaragua.

LA PRENSA constató que las elecciones primarias se están realizando en los distritos del PLC en Managua, como en el Distrito V, en el sector de Rubenia, donde las dirige la primera vicepresidenta del partido María Fernanda Flores de Alemán, esposa del presidente honorario Arnoldo Alemán Lacayo.

Lea además: Oposición agrupada en la Coalición Nacional creará Comité de Emergencia para evaluar el coronavirus en Nicaragua

Al equipo de LA PRENSA no se le permitió el ingreso al local, sin embargo se facilitó fotografías en las que se constató que solo Flores de Alemán usaba tapabocas para evitar el contagio del virus Covid-19, pero el resto de asistentes no tomó ninguna medidas de prevención.

De esta forma la dirigencia nacional del PLC ignoró las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar las concentraciones de personas para prevenir el contagio del Covid-19. Los liberales también violaron el acuerdo en la Coalición Nacional de suspender toda actividad y realizar una campaña pidiendo a la población a quedarse en sus casas y a las empresas promover el teletrabajo como medidas de prevención.

 

PLC, primarias
En el Distrito V de Managua realizó las primarias solo con el grupo de María Fernanda Flores. LA PRENSA/ CORTESÍA

Aprovecharse para quedarse con el poder

La diputada Flores de Alemán ha sido señalada por miembros de su partido por amañar el sistema de las primarias internas debido a que los candidatos que ella respalda no tienen el apoyo suficiente, además de que la política enfrenta un gran rechazo para mantenerse en la directiva del PLC.

Que no se suspendieran las primarias en Managua, Estelí y Carazo que estaban programadas para este 22 de marzo, sería aprovechado por la plancha de candidatos del agrado de Flores de Alemán debido a que la mayoría de los afiliados a ese partido no asistirían a votar, obedeciendo el llamado de otros directivos a quedarse en casa como medida de prevención.

Le puede interesar: Ni vacaciones ni salario deben ser tocados por medidas contra pandemia

La presidenta nacional del PLC, María Haydée Osuna, a través de una carta el pasado 20 de marzo, solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “suspender todas las actividades partidarias” por 15 días, incluyendo las asambleas de elecciones internas. Las primarias se reprogramarían bajo acuerdo de las planchas y los comité electorales nacional y municipal, conforme la evolución de la pandemia del coronavirus.

Osuna, diputada liberal, propuso seguir las recomendaciones de prevención e higiene de la OMS y pedir el aislamiento social a los partidarios del PLC. Fueron solicitudes ignoradas. El grupo de directivos fieles al expresidente Alemán y a su esposa María Fernanda Flores decidieron seguir con las elecciones primarias municipales para aprovechar la ventaja que les da la poca asistencia de afiliados a la actividad para conseguir los votos a favor de la plancha de los directivos que ellos respaldan.

Lea además: Alianza Cívica y Unidad Nacional piden a la OEA convencer a Daniel Ortega para que adopte las recomendaciones de la OPS/OMS en Nicaragua

El PLC es de las siete organizaciones que conforman la opositora Coalición Nacional, que el pasado viernes creó un Comité de Emergencia compuesto por expertos en salud, finanzas, economía y leyes, para evaluar la situación de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Sin embargo el PLC practicó lo contrario a las decisiones de la Coalición, y más bien sigue la campaña de “todo está normal” del régimen de Daniel Ortega que ignora las recomendaciones para prevenir la expansión de la pandemia en Nicaragua al ordenar a sus partidarios y funcionarios públicos ir a marchas, visitar los centros turísticos y realizar visitas domiciliares para informar de las medidas higiénicas a la población.

Política coronavirus elecciones libre PLC primarias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí