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Empresarios de la Isla aseguran que no hay un protocolo para frenar un posible brote de Covid-19 en Ometepe. LA PRENSA/Cortesía

Turistas cancelan reservas en hoteles y embarcaciones de la Isla de Ometepe por el coronavirus

Turistas nacionales y extranjeros cancelaron totalmente las reservaciones previstas para Semana Santa y desde el jueves 19 de marzo la afluencia de pasajeros en los ferris ha bajado significativamente

Las reservaciones de turistas nacionales y extranjeros en los hoteles y embarcaciones de Ometepe se han suspendido ante el avance del mortal coronavirus (Covid-19) que en Nicaragua ya registra casos confirmados y sospechosos.

El administrador del Ferri Ometepe, Billy Arcia, confirmó que los turistas cancelaron totalmente las reservaciones previstas para Semana Santa y que desde el jueves 19 de marzo la afluencia de pasajeros ha bajado significativamente.

“Hemos tenido viajes en los que llevamos cinco, 15 y hasta 27 pasajeros, mientras la capacidad del barco es de 240 pasajeros y ocho vehículos livianos”, dijo Arcia.

Explicó que no pueden dejar de navegar en el lago de Nicaragua porque siempre hay demanda de viajar de Ometepe hacia San Jorge y viceversa. “Si no lo hacemos, nos pueden suspender la licencia de operaciones”, dijo Arcia. Sin embargo, agregó que si la pandemia ataca más fuerte a Nicaragua, la misma población dejará de viajar para evitar contaminarse con el coronavirus.

“En la isla no hay ningún plan de emergencia si se propaga el coronavirus. Un plan estratégico permitiría evitar mayor contaminación. Si esto se agrava, lo ideal sería establecer un mecanismo entre autoridades locales y transportistas lacustres para mantener abastecida a Ometepe de productos de primera necesidad y así evitar entrada y salida de pasajeros”, indicó Arcia.

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Además de los propietarios del Ferri Ometepe, los dueños de las embarcaciones Cacique Nicarao, Che Guevara y las lanchas Santa Martha y Señora del Lago, experimentan la drástica reducción de pasajeros nacionales y extranjeros, así como la cancelación de reservas (en el caso de los ferris). Todos están viajando con una cantidad de pasajeros muy por debajo de su capacidad, coinciden.

A pesar que las autoridades actúan como que nada está pasando y es lo que repiten los seguidores del régimen de Daniel Ortega, en Ometepe los dueños de las embarcaciones toman medidas sanitarias. “Nosotros en el Ferri Ometepe lavamos el barco y aplicamos medidas de higiene. En 20 litros de agua echamos un litro de cloro y medio litro de creolina y se procede a fumigar. Una vez que los pasajeros desembarcan, realizamos este procedimiento”, destacó Arcia.

Antes del ingreso de los pasajeros al barco, dos miembros de la tripulación les aplican alcohol gel y los instan a tomar medidas de higiene por su propio bienestar. “También desinfectamos todas las áreas con las cuales tienen contacto los pasajeros”, indicó Arcia.

Hoteles, restaurantes y otros negocios cierran operaciones

Por otra parte, hoteles reconocidos en el municipio de Altagracia como Finca Santo Domingo y Villa Paraíso, entre otros, han cerrado operaciones temporalmente debido a las cancelaciones de reservas que han hecho turistas nacionales y extranjeros, por el avance del mortal coronavirus.

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La propietaria del hotel Finca Santo Domingo, Mélida Luna, expresó que las tours operadoras con las que trabaja les han dicho que por la propagación del coronavirus muchos turistas nacionales y extranjeros cancelaron sus reservaciones.

Asimismo, Agrícola Ganadera e Industrial & Cía Ltda, propietaria de la Reserva Natural Privada Ojo de Agua Ometepe, “comunica a través de la presente a todos nuestros clientes, socios comerciales (tours operadoras, transportistas, proveedores) que ante la actual situación de pandemia del Covid-19 por seguridad en su salud, cerramos temporalmente a partir de hoy 20-03-2020 (el viernes pasado)”.

En el municipio de Moyogalpa, pequeños hoteles y restaurantes cerraron porque los clientes dejaron de llegar debido a la propagación del virus.

“Hotel finca Venecia suspende temporalmente la recepción de huéspedes en nuestro hotel y restaurante hasta nuevo aviso. “(La propagación del coronavirus) nos obliga a actuar de manera responsable y diligente con nuestros huéspedes, trabajadores y la comunidad”, indica una comunicación del hotel.

“De igual manera nos solidarizamos con nuestros países vecinos que están pasando esta crisis al igual que el resto del mundo, seguimos trabajando de la mano con nuestros colaboradores como tours operadoras (agencias de viajes) comprendiendo la situación que estamos pasando en estos momentos”, agrega el mensaje de la gerencia del hotel.

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