14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con Román González NIcaragua sumó tres campeones absolutos. LAPRENSA/ARCHIVO

Más que Cuba, Dominicana y Puerto Rico: Nicaragua es el segundo país de Latinoamérica con más campeones mundiales de boxeo

Cuando parecía que se iba a vivir un vacío enorme tras la caída de Chocolatito en 2017, fueron surgiendo pugilista sin la misma magia pero con una valentía infinita

René Alvarado, Félix Alvarado y Román González le han dado un nuevo respiro al boxeo profesional nicaragüense. Cuando parecía que se iba a vivir un vacío enorme tras la caída de Chocolatito en 2017, fueron surgiendo pugilista sin la misma magia pero con una valentía infinita. Félix se consagró en Filipinas contra  Randy Petalcorin y René en Indio, California contra Andrew Cancio. Y la resurrección de Román parece haber colocado al país en el panorama mundial. Actualmente, el terruño ocupa el segundo lugar en la lista de países con más campeones mundiales absolutos, solamente detrás de México.

Los aztecas son los reyes de Latinoamérica, en la actualidad poseen ocho campeones mundiales.  Su máxima figura es Saúl “Canelo” Álvarez, quien además es la gallina de los huevos de oro del pugilismo mundial. Canelo posee el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 160 y 168 libras, además del título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de peso medio. El tetracampeón Leo “Terremoto” Santa Cruz sostiene dos cetros de la AMB, el de Supercampeón de las 130 libras y de las 126.  Miguel “el Alacrán” Berchelt suma a la lista azteca con el cetro del CMB en las 130 libras, además está Emanuel Navarrete (campeón de las 122 libras de la Organización Mundial de Boxeo), Rey Vargas (campeón del CMB en las 122 libras),  Juan Francisco “el Gallo” Estrada (campeón de las 115 libras del CMB), Julio César Martínez (campeón de las 112 libras del CMB) y Elwin Soto (monarca de las 108 libras de la OMB).

Te puede interesar: Manny Pacquiao decidido a ayudar a Filipinas. Asegura no teme morir por el coronavirus

Empatado con Nicaragua se encuentra Cuba.  La isla cuenta con tres monarcas absolutos, siendo el más importante Erislandy Lara, campeón de las 154 libras de la AMB. Yuniel Dorticos a sus 34 años se convirtió en campeón crucero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y solo tiene una derrota en 25 peleas y Guillermo Rigondeaux, campeón regular de las 118 libras de la AMB cierran la lista de campeones absolutos, sin embargo, Cuba acumula un interino: Daniel Mantellón en las 108 libras de la AMB.

República Dominicana está teniendo un repunte en el boxeo profesional.  Tiene al campeón súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), Jaison Manuel Rosario. En 22 peleas acumula 20 triunfos, una derrota y un empate y se coronó recientemente en enero. Asimismo, Alberto Puello es monarca interino de las 140 libras de la AMB y tiene entre sus víctimas al nicaragüense David “el Costeño” Bency.

Y finalmente, con un campeón está Puerto Rico (Wilfredo Méndez en las 105 libras de la OMB), Venezuela (Carlos Cañizales en las 108 libras de la AMB) y Brasil (Patrick Teixeira en las 154 libras de la OMB).

Deportes Félix Alvarado René Alvarado Román González archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí