BCIE suspende desembolso de US$ 7.6 millones a la Policía Orteguista. Se quita obligación de entregar fondos

Róger Arteaga, exgerente regional del BCIE, explicó que el término "desobligar" implica que el banco está suspendiendo el desembolso del fondo a la PO e indicó que fue como consecuencia de la presión que terminó de ejercer las sanciones de Estados Unidos a la PO.

Policía, Nicaragua, sanciones, Hospital Carlos Roberto Huembes

Francisco Díaz, jefe de la Policía está sancionado por dirigir la represión ordenada por su consuegro, el dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ AFP

Luego de las sanciones de Estados Unidos a la Policía Orteguista (PO), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que suspendió un polémico préstamo que venía desembolsando a la PO, en un acuerdo que logró con el Gobierno de Ortega para quitarse esa obligación.

El paso que dio el Gobierno de Ortega para que este desembolso se suspenda, es que quitó al BCIE la obligación de proceder a entregar los fondos, lo que implica que la PO se quedaría sin estos recursos que ascienden a 7.6 millones de dólares a la PO, cuyo proyecto es regional e involucra a todas las entidades policiales de la región.

Se trata del proyecto “Ampliación de la Cobertura Rural de la Policía Nacional para fortalecer la Seguridad Ciudadana», firmado entre el BCIE y la República de Nicaragua el 30 de abril de 2014.

Lea además: BCIE se declara «apolítico» y evita responder sobre financiamiento a la Policía de Ortega

«El BCIE da fe que los recursos de este préstamo han sido utilizados conforme a los términos contractuales del mismo bajo las normativas vigentes, mecanismos de control y supervisión estandarizados para todos los préstamos que otorga el BCIE. El estatus desobligado indica la liberación total del compromiso del BCIE de efectuar desembolsos del préstamo referido», informó el BCIE en un comunicado emitido este lunes.

«Desobligar, eso significa que suspende el compromiso del banco. Usted sabe que cuando se hace un convenio de préstamo los dos se comprometen, el banco a dar el dinero y el receptor a utilizar ese dinero para el propósito específico. Desobligar, significa que una de las partes está renunciando a su compromiso», explica Róger Arteaga, exgerente regional del BCIE.

«El BCIE ya renunció a seguir desembolsándole préstamo a la Policía y que fue lo que se denunció originalmente, que suspendieran los desembolsos de ese préstamo», explicó Arteaga.

Lea: 24 proyectos de la Policía Orteguista a la espera del financiamiento del BCIE

Sanciones de EE.UU. fueron claves

El anuncio del banco multilateral, la única fuente de recursos que le ha quedado al régimen de Daniel Ortega, llega casi 20 días después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra la Policía Orteguista y otros tres comisionados, los que quedaron muertos financieramente.

Arteaga recordó que sectores de la sociedad civil llevaban meses denunciando que la Policía de Nicaragua, tras su participación en la masacre del 2018, había desnaturalizado su función «y por lo tanto se pedía de que no se siguiera desembolsando a la Policía de Nicaragua».

Ante esas críticas el BCIE a inicios de mayo del 2019 se declaró «apolítico» y aseguró que Nicaragua continuaba cumpliendo con los requerimientos técnicos para seguir recibiendo financiamiento.

Debido a la negativa del multilateral, Arteaga cree que el Gobierno de Estados Unidos mira que la única manera de cortar ese flujo de recursos era incorporando a la PO en la lista de los bloqueados, lo que automáticamente pone en riesgo las operaciones del BCIE, que tiene operaciones financieras globales, incluidas entidades de Estados Unidos.

Las sanciones de Estados Unidos «fue la tapa del pomo, que obligó al BCIE a suspender los desembolsos». En caso contrario, «el BCIE, al continuar desembolsandole a la Policía, estaba poniendo en riesgo sus fondos, que no están en Tegucigalpa, no están en Honduras, están en los mercados financieros internacionales de Estados Unidos y Europa, y de continuar desembolsando estaban poniendo en riesgo de que también fueran sancionados por Estados Unidos».

Lea además: Inversiones del BCIE en EE. UU. podrían verse afectadas por apoyar a la Policía Orteguista

Dicho artículo 4 de la Orden Ejecutiva 13851 que establece que aquellas personas, instituciones, organizaciones que den servicios, fondeen o hagan transacciones con sancionados también serán objetos de sanción. «El BCIE estaba jugando con fuego, poniendo en riesgo los fondos que tiene en los mercados internacionales», enfatizó Arteaga.

Este es el segundo golpe en menos de un mes que la Policía Orteguista recibe en sus finanzas, luego que el régimen de Ortega se viera obligado a quitarle de su control al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo (ISSDHU). 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: