14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, covid-19, Nicaragua, Minsa,

Parte de las brigadas de salud que visitó casa a casa en barrios de Managua sin importar la propagación de la pandemia . LA PRENSA/ TOMADA DEL 19 DIGITAL

La CIDH ve con preocupación las “medidas contradictorias” tomadas por el régimen orteguista ante el Covid-19

El organismo urgió a las autoridades nicaragüenses a que no se realicen marchas multitudinarias para evitar el contagio del coronavirus

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  mostró su preocupación este lunes ante las medidas tomadas por Nicaragua ante la pandemia mundial del Covid-19.

En ocho tuits, la CIDH expresó que su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) “ven con profunda preocupación los efectos que el #COVID19 podría generar para las y los nicaragüenses de no tomarse medidas urgentes conforme a estándares internacionales de salud y #DDHH (Derechos Humanos)”.

La CIDH también llamó la atención sobre las medidas adoptadas por el régimen orteguista, las que dijo eran “contradictorias con las recomendaciones para mitigar el contagio del Covid-19 realizadas por organismos internacionales especializados como la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Puede interesarle: Poca asistencia en colegios públicos, padres deciden no enviarlos por miedo a contagio

Otro punto que tocó la CIDH fue el de que establecimientos educativos sigan funcionando con normalidad, y hasta que se celebre una “‘cruzada de alfabetización’ promoviendo el encuentro entre personas en lugar de adoptarse medidas de prevención y mitigación del contagio del Covid-19”. 

La Comisión urgió a las autoridades a que no se realicen marchas multitudinarias y las visitas a comunidades y personas mayores, ya que estas prácticas “representan alto riesgo para la salud y la vida de las y los nicaragüenses”.

La organización instó al trato respetuoso y humanizado de las personas que sean diagnosticadas con coronavirus y que se respeten la protección de sus datos personales. Asimismo, que el Estado difunda información “completa y veraz sobre prevención, recursos y situación del #Covid19 con transparencia, rigor e imparcialidad”.

Que no hostiguen a profesionales de la salud

Otro punto importante que solicitó la CIDH al Estado de Nicaragua, es que se abstengan de “perseguir u hostigar a profesionales de la salud en el marco de sus labores y derecho de informar sobre la pandemia #COVID19 Son el principal activo del Estado contra el virus, deben ser protegidos y valorados”.
Por último, la CIDH llamó a liberar a “las personas detenidas en el marco de la crisis de #DDHH que persiste en el país y urge a que esa medida alcance especialmente a presos cuyas dolencias estén consideradas dentro del grupo de riesgo para #COVID19”.

Nacionales CIDH coronavirus Meseni archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí