Estudiantes de odontología de la UNAN-León piden a las autoridades que suspendan clases por coronavirus

La solicitud fue realizada este lunes por estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Odontología, a través de una carta enviada al decano de la facultad, doctor Domingo Pichardo

UNAN-León

Vista del edificio de la UNAN-León. LA PRENSA/J. Flores

Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León), pidieron a las autoridades del recinto la suspensión de clases para evitar contagios por coronavirus, al mismo tiempo que informaron que no asistirán a las clases presenciales «por motivo de la pandemia que está aconteciendo a nivel mundial y que Nicaragua ya tiene víctimas».

La solicitud fue realizada este lunes por estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Odontología, a través de una carta enviada al decano de la facultad, doctor Domingo Pichardo.

Lea aquí las cartas de los estudiantes de odontología de la UNAN-León

Según la misiva de los estudiantes, la decisión de no asistir a clases se da «en vista de que no tenemos los medios para protegernos y nos vemos expuestos al tratar con pacientes de origen desconocido».

Según Bárbara Reyes Alonso, estudiante de quinto año de odontología, aseguró que «las cartas fueron hoy entregadas a secretaría académica de la facultad, y estamos a la espera de algún tipo de respuesta».

Lea además: Rosario Murillo revela que hay seis casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua

Sin embargo, dejó claro que la decisión de los estudiantes de no asistir a clases se dará «cancelen clases o no».

Reyes argumentó que el hecho de seguir asistiendo a clases significa que «nuestros compañeros están siendo expuestos innecesariamente» y que la medida tomada es parte de las medidas brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendó evitar la aglomeración de personas para que el Covid-19 no se propague.

Otro de los argumentos de los estudiantes para exigir la suspensión de clases es que «los materiales de bioseguridad están escasos o han aumentado sus precios» y que los depósitos dentales, donde compran materiales de odontología, «están cerrando sus puertas».

Puede interesarle: La CIDH ve con preocupación las «medidas contradictorias» tomadas por el régimen orteguista ante el Covid-19

Reyes manifestó que varios de sus compañeros se han visto obligados a asistir a clases por miedo a sufrir represalias del régimen orteguista.

Las autoridades sanitarias y de educación de Nicaragua han sido fuertemente cuestionadas por gran parte de la población debido a la falta de medidas que han implementado para evitar un brote de coronavirus en el país, que ya registra dos casos positivos y al menos seis sospechosos.

Lea también: Iglesia Católica suspende misas de Semana Santa para evitar contagio por coronav

Aunque la mayoría de países a nivel mundial han optado por suspender las clases para evitar la propagación del Covid-19, el Ministerio de Educación en Nicaragua ha desistido en tomar esta medida y, en cambio, ha ordenado a los estudiantes de varios colegios del país a marchar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: