14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de las siete organizaciones opositoras que integran la Coalición Nacional. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Coalición Nacional preocupada por cómo Nicaragua maneja crisis del Covid-19

La plataforma envió una contundente carta dirigida a los directores de la OMS y OPS

La Coalición Nacional de Nicaragua envió una carta a los directores de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostrando su preocupación por como Nicaragua está manejando la crisis por la pandemia del Covid-19.

La misiva dirigida al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, y a la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OMS, la Coalición, expresa la “extrema preocupación” por la forma en que el gobierno de Nicaragua ha manejado la crisis sanitaria.

“Al momento de escribir esta carta, el Gobierno de Nicaragua ha reconocido solamente un par de casos confirmados de contagio, acorde con una política de secretismo y negación que en nada contribuye a enfrentar crisis sanitaria que nos amenaza”, se lee en el documento.

La plataforma que es integrada por siete movimientos cívicos y partidos políticos manifiesta en la carta que Nicaragua no ha tomado medidas para enfrentar la situación.

Puede interesarle: Iglesia Católica suspende misas de Semana Santa para evitar contagio por coronavirus

“Al contrario, el Gobierno promueve actividades que contravienen las explícitas recomendaciones de la OMS, y actúa sin transparencia. Las autoridades reafirman que no implementan ni implementarán cuarentena alguna y – contrario a las directrices mundiales – continúa promoviendo y orientando actividades masivas y públicas (marchas obligatorias de empleados públicos y de pobladores, visitas casa por casa, simulacros masivos, eventos turísticos, entre otros)”, agrega el documento.

Informan sobre que el gobierno no ha suspendido clases en ninguno de los niveles, “a pesar de la presión de la ciudadanía. Por el contrario, se ha amenazado a quienes no asisten con ser aplazados en el año que cursan. Al mismo tiempo, estudiantes de escuelas públicas primarias y secundarias son obligados a participar en las marchas del Gobierno en diversas ciudades del país, y la Vicepresidenta (Rosario Murillo) ordenó ampliar y desarrollar actividades de Semana Santa incluidas en una campaña de encuentros presenciales en ferias, certámenes, pasarelas y emprendimientos”.

Lea además: Rosario Murillo revela que hay seis casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua

La Coalición informa a la OMS que el gobierno envió a sus simpatizantes a realizar visitas casa a casa, lo que expone a mayores riesgos. “En todo momento, se ha pretendido minimizar los riesgos y las implicaciones de la pandemia”.

Preocupación por reos políticos

También manifiestan su preocupación por la precaria situación de los reos y de los presos políticos, de estos últimos se ha gestionado sin resultados la libertad inmediata.

En la carta a Ghebreyesus y Etienne, la Coalición expresa que las autoridades de la OPS en el país “una vez más acompañan al gobierno en su actuación irresponsable y no están haciendo mayor cosa por cambiar la actuación criminal del gobierno de Ortega, como sucedió a partir de abril de 2018, cuando el gobierno reprimía a la población y el Ministerio de Salud prohibió la atención a las personas heridas que protestaban lo que provocó muertes y serias consecuencias”.

La Coalición pide a la OMS/OPS se comuniquen con las autoridades del gobierno de Nicaragua para que actúen con responsabilidad.

Lea además: La CIDH ve con preocupación las «medidas contradictorias» tomadas por el régimen orteguista ante el Covid-19

La tarde de hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  también mostró su preocupación ante las medidas tomadas por Nicaragua y manifestó que eran “contradictorias” a lo que dictaba la OMS.

La CIDH también llamó a liberar a «las personas detenidas en el marco de la crisis de #DDHH que persiste en el país y urge a que esa medida alcance especialmente a presos cuyas dolencias estén consideradas dentro del grupo de riesgo para #COVID19».

Política Coalición Nacional coronavirus covid-19 OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí