¿Qué está pasando en DNP Petronic? Cierran abruptamente 15 gasolineras

Una fuente cercana al sector señala que a raíz de las sanciones de Estados Unidos,  la red de estaciones de esta petrolera venía enfrentado problemas en sus ventas y es la única explicación que encuentra.

LA PRENSA/R. Moncada

Después de tres meses y medio que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Distribuidora Nacional de Petróleo DNP, varias estaciones aparecieron este martes cerradas aduciendo supuestamente mantenimiento, aunque una  fuente conocedora del sector asegura que dicha petrolera estaba afrontando graves problemas en sus ventas.

DNP y su subsidiaria Inversiones Zanzíbar fueron sancionadas por los Estados Unidos el 12 de diciembre del 2019, ambas empresas tenían 69 estaciones de servicios en todo el país, las cuales habían cambiado de imagen, tratando de evadir las sanciones.

Después de las sanciones de Estados Unidos en diciembre del 2019 la poca afluencia de clientes en estas estaciones ha sido notaria y con la expansión del coronavirus, que ha obligado a nicaragüenses a refugiarse en sus hogares, la situación habría empeorado para la petrolera.

La misma Petronic hizo circular entre sus clientes una carta donde anuncia la salida de operación de al menos 15 estaciones en casi todos los departamentos donde tiene presencia. Pero además se filtró una carta del despido de un personal .

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«Por este medio le informamos que se suspenderán los despachos de combustibles de manera temporal en estaciones de servicio listadas en el presente comunicado, esto debido a que se estará realizando trabajos de mantenimiento mayor», detalla en un comunicado con fecha de este lunes 23 de marzo.

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Una fuente cercana al sector señala que a raíz de las sanciones de Estados Unidos,  la red de estaciones de esta petrolera venía enfrentado problemas en sus ventas y que esa es la única explicación que le da al cierre temporal de estos centros de despachos.

Luego del comunicado sobre el cierre, las  estaciones que están ubicadas en Managua lucen vacías y en cada bomba se colocaron conos, en señal de estar suspendida la atención al cliente, según constató LA PRENSA en un recorrido realizado por varias de estas.

Asimismo, los conductores que se acercan a preguntar cuándo volverán a abrir, se les informa que hasta nuevo aviso, que por ahora las labores están suspendidas.

En la estación ubicada contiguo a la iglesia Santa Ana, además de los conos en las bombas está una manta con el  mensaje :»Fuera de servicio. Disculpe los inconvenientes». Esta manta fue colocada en otras estaciones clausuradas.

También se conoció de un despido en el interior del país. Esta es la carta, que por ahora, se filtró sobre despido de personal.

Una de las cartas de despido.

DNP Petronic ya venía mal

El Ministerio de Energía y Minas mantiene desactualizada el compendio estadístico mensual que publicaba casi con puntualidad sobre las importaciones, ventas mayorista y minorista de combustibles en Nicaragua.

La última actualización, entre enero y septiembre del año pasado, reflejaba que  DNP Petronic estaba registrando caída en sus ventas a través de estaciones de servicios de 5.75 por ciento en la súper;  -2.11 por ciento en la  regular;  y una merma del 12.85 por ciento en diesel, el combustible de mayor consumo a nivel nacional.

Con ello, en términos globales hasta septiembre DNP acumulaba una caída en estaciones de servicios de 9.7 por ciento, situación que provocó que la empresa ligada al orteguismo perdiera terreno en el negocio al menudeo, cuyo espacio fue ganado por Puma Energy, que aumentó su participación casi al mismo ritmo de pérdida de la petrolera orteguista.

En parte el Gobierno estaba compensando esa pérdida minorista de mercado con ventas directas a las instituciones del Estado.

El régimen de Ortega desde el año pasado, antes de las sanciones de Estados Unidos en diciembre 2019, había impulsado una estrategia de maquillaje de la mayoría de las estaciones, en un intento por desvincular la red del negocio con DNP Petronic, para capearlas de las sanciones, algo que finalmente no pudo.

Además los bancos se habían distanciado del negocio, tanto así que en las mismas ya no se ofrecía el servicio de pago de combustible con tarjetas, lo que significó un golpe para el negocio fuertemente ligado a la familia Ortega Murillo, que se habría visto forzada a diseminar las estaciones entre testaferros, según publicaciones periodísticas.

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La DNP hasta el 12 de diciembre era la principal importadora de productos terminados de petróleo (diesel, gasolina súper y regular), pero al quedar muerta financiera y operativamente, el régimen de Daniel Ortega ordenó nacionalizar  los inventarios de combustibles de DNP Petronic, en un intento por salvar parte del negocio.

Sin clientes lucen las estaciones de combustibles más importantes de DNP en Managua.

 

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