14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Andrés Manuel López Obrador. LA PRENSA/ARCHIVO

México entra en fase 2 en la lucha contra el coronavirus

La estrategia cambia al haber casos de contagio comunitario. Las autoridades confían que el brote será asumible por el sistema de salud, pero piden a los empresarios solidaridad para mantener puestos de trabajo.

El Gobierno de México declaró este martes (24.03.2020) su entrada a la fase 2 de la pandemia de COVID-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud. La decisión de México llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a México en el nivel de contagio como “transmisión local”, conocido también como fase 2.

Lea además: EN VIVO | Rosario Murillo afirma que las pruebas realizadas a sospechosos de Covid-19 dieron negativo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los empresarios que muestren solidaridad y que mantengan los empleos para paliar los efectos económicos de la pandemia y anunció la firma de un decreto presidencial para que las empresas permitan que los adultos mayores se queden en sus hogares sin ser despedidos y con goce de sueldo. Y destacó la fortaleza del pueblo mexicano diciendo que México es superior a otros países es “la solidaridad y fraternidad de nuestras familias”. Estas son “la institución de seguridad social más importante”, añadió.

Fase de propagación “lenta”

En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó que en México todavía se está en una etapa de propagación “lenta” y esto representa una “oportunidad” para controlar la epidemia, porque ya se han implementado “medidas comunitarias”.

En este contexto, dijo: “Declaramos el inicio de la fase 2. Esta fase nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, medidas masivas, va a poder doblar la curva y tener menor transmisión”. El funcionario advirtió que a pesar de esas medidas seguirán proliferando los casos.

Lea también:Guatemala celebra velorios y sepelios «íntimos» para reducir contagios en tiempo de coronavirus

“La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro”, apuntó el funcionario, quien remarcó que, al propagarse más lentamente la enfermedad, la epidemia también será “más larga”. Dijo que este escenario permitirá a las autoridades sanitarias “administrar el riesgo” y así tener menos casos de los que puede atender el sistema de salud.

El funcionario recordó que hasta el lunes por la noche había en México 367 contagios de COVID-19 y cuatro fallecidos. Explicó que en México solo el 1% de los casos “no tienen antecedentes identificables de importación”. Aún así, la estrategia pasa de la contención a la “mitigación” de los casos de origen comunitario.

Campaña de ‘sana distancia’

López-Gatell reiteró los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó este lunes y durará un mes y promueve el distanciamiento social, la protección de los adultos mayores, la suspensión eventos y reuniones masivas y la cancelación temporal de actividades laborales no esenciales.

López-Gatell explicó que la restricción de movilidad “es una herramienta extrema que se reserva a situaciones hipotéticas en que se perdiera la capacidad de control”. En Ciudad de México, el gobierno local ha anunciado el cierre de cines, bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales para evitar la propagación del coronavirus.

“Yo les voy a decir cuándo no salgan”

La medida ha sido recibida con sarcasmo en las redes sociales, a través de las cuales ayer el propio presidente trataba de tranquilizar a la población animándola a salir a cenar y a gastar. “No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase… yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer a las fondas, porque eso es fortalecer a la economía familiar la economía popular”, decía en un vídeo con apariencia de casero grabado en torno a una mesa.

“No ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada… vamos a seguir haciendo vida normal”, continuaba ayer López Obrador. Ayer mismo se publicó una encuesta según la cual cuatro de cada diez mexicanos consideran muy mala la gestión del gobierno ante el coronavirus. De hecho, López Obrador eliminó de su cuenta el vídeo.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí