14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mandatario cubano señaló que "un escenario complejo es reconocer que el coronavirus viene hacia nosotros"

Cuba ordena aislamiento para evitar la propagación del Covid-19

El mandatario cubano señaló que "un escenario complejo es reconocer que el coronavirus viene hacia nosotros"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, extremó medidas este lunes para combatir el coronavirus (Covid-19), ordenando el aislamiento de toda la ciudadanía para evitar que el virus se propague.

Así lo informó el mandatario cubano durante una reunión de ministros y jefes de provincia para evaluar la situación de la pandemia en ese país.

Lea además: Cuba reporta primer muerto por coronavirus

“Un escenario complejo es reconocer que el coronavirus viene hacia nosotros”, dijo Díaz Canel, quien agregó que “nosotros no somos una burbuja, viene hacia nosotros. Está en el mundo”.


El mandatario cubano reconoció la amenaza que representa la pandemia del Covid-19, por lo que señaló que la única manera de contrarrestar el virus y evitar su propagación “es el aislamiento social”.

Lea además: Cuba anuncia suspensión de clases por 30 días por el coronavirus

“Y lo tenemos que provocar hoy, ya, no es para mañana. Y esa es una de las cosas en las que más hay que insistir en todo el trabajo y las explicaciones que le hagamos a la gente”, remarcó el mandatario de Cuba, país que reporta 48 casos positivos del Covid-19 y un muerto.

Nicaragua no sigue medidas de Cuba

La medidas tomadas por Cuba para combatir dicha pandemia contrastan con las que ha implementado su aliado en Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo régimen ha minimizado la peligrosidad del coronavirus, exponiendo a trabajadores estatales y estudiantes de escuelas y universidades públicas a contraer el virus.

Contrario a Díaz Canel, quien ha optado por el aislamiento de personas para evitar mayores contagios como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ortega ha convocado a marchas como la realizada el pasado 14 de marzo denominada “Amor en tiempos del covid-19”.

Puede interesarle: Cuba aísla a 32,000 turistas por coronavirus

Por otra parte, el régimen de Ortega a través del Ministerio de Educación ha evitado suspender las clases en centros escolares y universitarios como una medida para salvaguardar las vidas de los estudiantes, como ya lo han hecho la mayoría de países que registran casos de Covid-19. El Mined, en cambio, obliga a estudiantes de varios colegios del país a marchar.

Ortega ha sido cuestionado además porque no ha dedicado ni un mensaje al pueblo sobre la pandemia del coronavirus. La última vez que compareció al respecto fue durante la reunión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración CentroameriCano (SICA), donde emitió una declaración con recomendaciones a los estados miembros y órganos del SICA.

Díaz Canel: “Hay que evitar la aglomeración de personas

Díaz Canel, por su parte, considera que para combatir el virus y evitar que más personas se contagien “hay que evitar la aglomeración de personas; hay que seguir promoviendo que salga de casa la mínima cantidad de gente; hay que proteger a personas vulnerables; hay que eliminar las actividades sociales y familiares; hay que tener una extremada vigilancia”.

“Si tu por un lado tienes todos los sospechosos y sus contactos los aíslas, y por otra parte estás aislando al resto de las personas no puede propagación”, mencionó el mandatario cubano. “Ahora si no lo hacemos, eso si se propaga”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí