14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos visitan a familias casa a casa, como medida ordenada por el régimen de Daniel Ortega en plena expansión de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). LA PRENSA/Foto tomada de El 19 Digital

Epidemiólogo Álvaro Ramírez: “El personal de salud tiene que estar completamente protegido para atender a los enfermos de coronavirus”

El epidemiólogo, radicado en Irlanda, expresó su preocupación por la poca preparación de los trabajadores del sistema de salud de Nicaragua

Médicos envueltos de pies a cabeza con trajes plásticos, con tapabocas, visores y guantes han sido una de las imágenes virales en las redes sociales, en tiempos del nuevo coronavirus (Covid-19). El personal médico de países como China, Corea del Sur y los países europeos que enfrentan la pandemia, usan está medida para atender a los pacientes contagiados del nuevo coronavirus (Covid-19) y no resultar infectados.

El epidemiólogo nicaragüense Álvaro Ramírez, radicado en Irlanda, expresó  su preocupación por la poca preparación de los trabajadores de la salud en Nicaragua, a través de un Facebook Live dedicado a la comunidad médica del país, promovido por la Unidad Nacional Azul y Blanco, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“La transmisión de este virus es una transmisión muy agresiva. El tratamiento requiere de mucho cuidado y una organización del sistema de salud que no la hemos visto. Para enfrentar un caso de coronavirus, el personal de salud tiene que estar completamente protegido. Cualquier cosa, desde la contaminación de las manos, tocar al paciente sin los guantes, sin la vestimenta, sin la cobertura de la cara, todo eso va a representar un riesgo”, explicó el doctor Ramírez.

Lea También: El dictador se encierra en su búnker, mientras el país vive la crisis del Covid-19. ¿Por qué Ortega no ha dado la cara?

Traje desechable

El traje especial de protección para los médicos, es desechable. El doctor Ramírez dijo que debe ser desechado después de cada visita a los enfermos. Además, alguien tiene que ayudar al médico a ponerse todo el traje. En el caso de Nicaragua, Ramírez está seguro de que no hay suficiente equipo de este tipo, para atender a los pacientes, lo cual será evidente a medida que avance la pandemia en el país.

El doctor Ramírez insistió en que la poca preparación del personal médico ante este tipo de epidemias “deja mucho que desear”. “Estoy muy muy preocupado particularmente por los profesionales en la salud”, dijo el doctor Ramírez.

Médicos de Nicaragua visitan los mercados de Managua, el pasado 19 de marzo 2020, en plena expansión del coronavirus en la region. LA PRENSA/Foto tomada de El 19 Digital

En Nicaragua, la importancia de la protección y cuidado de los médicos y el personal de la salud, ha sido un tema reiterado por diversos sectores y personajes políticos y civiles, principalmente desde que el régimen de Daniel Ortega decidió que los funcionarios de la salud salieran a hacer marchas y visitas casa a casa, en plena expansión de la pandemia en la región, lo que ha sido duramente criticado por los opositores.

“Ni siquiera le importó poner en riesgo a los trabajadores de la salud en una marcha, una cosa más grave si calculas que los trabajadores de la salud son los que van a enfrentar la atención a los enfermos, es decir, si ellos mismos están enfermos, la situación es mucho más grave”, manifestó Dora María Téllez, quien fue ministra de salud durante los años 80.

Lea también: «Amor en tiempos de covid-19». Régimen orteguista convoca a manifestación mientras el resto de países prohíben las concentraciones masivas

En Nicaragua oficialmente se han anunciado dos casos confirmados de coronavirus. Este lunes 23 de marzo, el régimen informó sobre seis casos sospechosos de tener la enfermedad.

El pasado 19 de marzo, los médicos participaron junto a la ciudadanía en un ejercicio nacional multiamenazas, ordenado por el régimen de Daniel Ortega, en plena expansión del coronavirus en la región. LA PRENSA/Foto toma del 19 Digital

El coronavirus es una enfermedad respiratoria, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios eventos internacionales, conciertos y encuentros mundiales se han cancelado por el riesgo al contagio. Además, varios países han cerrado sus fronteras para evitar la propagación de la pandemia, llaman a la población a no salir de sus casas, han suspendido las clases, entre otras medidas. Mientras en Nicaragua, el régimen no ha implementado ninguna medida de contención.

El secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, aseguró el lunes, en una entrevista en Canal 10, que el país está preparado para hacer frente al coronavirus, pero cuando se le preguntó cifras sobre la cantidad de respiradores médicos (o ventiladores) o la cantidad de pruebas disponibles, para detectar a los enfermos del virus, respondió de manera imprecisa.

En los países más afectados por la pandemia y los médicos han tenido que usar toda la protección necesaria para atender a los enfermos, el personal médico ha tenido el problema de no distinguirse, porque todos parecen igual con el traje, por eso en un hospital se escribían su especialidad en el traje, para diferenciarse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí