14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un diputado sandinista le apagó el micrófono a la diputada liberal Azucena Castillo para que no siguiera exponiéndo las propuestas para combatir el Covid-19

Diputados orteguistas siquiera permiten una palabra sobre ayudas económicas a la población y empresas para enfrentar crisis por el Covid-19

La diputada liberal Azucena Castillo urgió se aprobara una reforma al Presupuesto General de la República 2020 para que se destine el dos por ciento de los recusos a cubrir "los costos de las medidas urgentes de contención del Covid-19", así como una moratoria por tres meses del pago de los servicios básicos a la población y de los créditos de tarjetas de créditos

Los diputados sandinistas no permitieron que los liberales expusieran en el plenario de la Asamblea Nacional una propuesta de medidas económicas urgentes para que se aumente el presupuesto al sistema de salud, y para que el Estado brinde ayuda financiera a la población y a las empresas nicaragüenses, para enfrentar la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea y sancionado por los Estados Unidos y Canadá por violaciones a los derechos humanos, le apagó el micrófono a la diputada liberal Azucena Castillo para que no siguiera exponiéndo las propuestas, que contemplan una reforma al Presupuesto General de la República 2020 para que se destine el dos por ciento de los recursos a cubrir “los costos de las medidas urgentes de contención del Covid-19”, así como una moratoria por tres meses del pago de los servicios básicos a la población y de los créditos de tarjetas de créditos.

Entre las medidas urgentes que se sugirió fue que la Asamblea Nacional asumiera, en base a la Constitución de la República, las acciones para aprobar una ley con carácter de emergencia para que se obligue al Gabinete Económico “asegurar  liquidez para que las familias y las empresas puedan adquirir y distribuir los bienes y productos, garantizando el abastecimiento en el mercado naciona”, y para ello que se flexibilice la recaudación de impuestos de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Lea Además: Anitec teme caída fuerte en producción en la segunda mitad del año, lo que dañaría el empleo

Además, la propuesta contempla que se ordene a la Dirección General de Aduanas (DGA) agilizar los trámites de importación de los productos de primera necesidad sanitaria y de uso de higiene en el hogar,  así  como “facilitando a la industria nacional” los insumos requeridos para “la producción de productos de urgencia nacional para esta crisis”.

asamblea diputados coronavirus
La diputada del PLC, Azucena Castillo,, impulsora de que el régimen apruebe medidas económicas de alivio a la población. LA PRENSA/ JADER FLORES

Sesionaron para aumentar costos por medio de la Ley de Marcas

La sesión plenaria la reanudaron los orteguistas este 24 de marzo para aprobar la reforma a la Ley de Marcas y Otros Distintivos, que fue propuesta por el régimen de Daniel Ortega, en la que se aumenta hasta un veinte por ciento el costo del registro.

El hecho que la diputada y exministra de Comercio, Castillo, reclamara por “la pasividad e indolencia” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante “la angustia y desesperación de un pueblo que ve amenazada su vida por una pandemia” como la del coronavirus, que está causando estragos en la economía global así como en Nicaragua, les molestó tanto a los orteguistas que varios la abucheaban e insultaban, como los parlamentarios afines a la dictadura José Antonio Zepeda y Filiberto Rodríguez.

Castillo les reclamó “escuchar con respeto” la propuesta de acciones urgentes para destinar recursos presupuestarios extraordinarios para que el Ministerio de Salud (Minsa) tenga mejor capacidad de respuesta para prevenir y reaccionar a la propagación del virus, así como de alivios fiscales a las empresas y disponer de servicios ágiles para que se importen los productos de primera necesidad sanitaria, así como de alimentos para garantizar el abastecimiento a la población.

Lea También: El dictador se encierra en su búnker, mientras el país vive la crisis del Covid-19. ¿Por qué Ortega no ha dado la cara?

Prefieren burlarse

Los mismos diputados del Frente Sandinista que en sus discursos dicen “trabajar por el pueblo”, le pedían a Porras apagar el micrófono a la diputada Castillo, lo que terminó obedeciendo  el presidente del Legislativo.

La discusión en la plenario se destacó por las burlas que hacían sobretodo los orteguistas Edwin Castro, José Figueroa y Zepeda a los diputados que andaban tapabocas, especialmente a Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Castro se le acercó a Maximino y mostrándole una foto en su celular se mofaba del liberal diciéndole que con la mascarrilla parecía a un astronauta. Figueroa y Zepeda se reían de las burlas de Castro.

Rodríguez en su intervención reclamó que se pospusiera la aprobación de la reforma a la Ley de Marcas porque no era el momento de “politiquería y de los signos ideológicos”, a la vez que llamó al régimen a “tomar con responsabilidad la situación que vive la humanidad” al enfrentar la pandemia del Covid-19.

Lea Además: Hijos de Daniel Ortega y medios oficialistas en campaña de desinformación y odio contra Coalición Nacional por su liderazgo ante crisis por Covid-19

“Debemos ponernos la mano de la conciencia en estos momentos de crisis. (…) Creo que el mismo Carlos Marx (filósofo alemán considerado padre del socialismo) estaría contra ustedes, porque ni los mismos que han sido tildados como los padres del capitalismo se han hecho indiferentes ante la pandemia. Incluso vemos al mismo régimen de Cuba tomado medidas para ayudar a su gente, y nosotros aquí estamos como que Nicaragua está en el cielo, empujando una reforma a la Ley 318 para ver si le sangramos más a la micro, mediana o gran empresa”, les reclamó el diputado Rodríguez.

asamblea diputados coronavirus
El diputado de la Apre, Byron Jerez llegó con gripe a la Asamblea. LA PRENSA/ JADER FLORES

Byron Jerez con gripe pero sin medidas preventivas

El trato burlesco de los sandinistas no lo recibió su aliado de la Alianza por la República (Apre) y exdirector de Ingresos, Byron Jerez, quien también usaba tapabocas y quien llegó a la sesión a pesar de estar con gripe. Durante las dos horas que duró la plenaria, Jerez estornudó y se le vio limpiarse con pañuelos desechables que acumulaba en el escritorio de su cubículo. Luego manipuló su teléfono celular.

En el hemiciclo de la Asamblea se incumplen las recomendaciones sanitarias, incluidas las que han dicho el Ministerio de Salud (Minsa) de que una persona con enfermedades respiratorias como gripe, catarros, o que presente fiebre, dolores en el cuerpo entre otros síntomas, no debe asistir a lugares de aglomeración para evitar exponer a otras personas a la enfermedad. Tampoco había disponible alcohol gel para las manos, ni se desinfectaron los cubículos de los diputados cuando se retiraron del hemiciclo.

Al plenario acudieron los 70 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sus cinco aliados de la bancada conformada por el PLI-ALN y Apre, la del Partido Conservador, Wendy Guido, el de Yatama, Brooklyn Rivera. De los 14 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) solo llegaron Castillo, Maximino, Walter Espinoza y Lester Villareal, a pesar de que se orientó a la bancada no asistir para ser consecuentes con el llamado a la gente de quedarse en la casa para prevenir el contagio del coronavirus.

Wálmaro Gutiérrez se suma a los insultos

El orteguista presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, se sumó a sus colegas en ignorar la propuesta del PLC de brindar ayuda financiera a la población sin excepciones, calificándola de “oportunismo político pasmoso” y pidió a la Junta Directiva no permitir que se usara la Asamblea para que “un diputado llegue a dispararse y decir cualquier locura”.

La propuesta de medidas económicas urgentes la oficializó el PLC al introducirlas en la Presidencia de la Asamblea, donde por lo sucedido en el plenario se deduce que no se les dará curso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí