14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arroz

El arroz blanco es el producto alimenticio que más genera gasto tributario, según datos oficiales. Tomada de Internet

Precio del arroz debe permanecer estable. Productores dicen que hay suficiente producción

La Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz y Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz informaron que las políticas que se han venido implementando en las últimas décadas es lo que está asegurando que haya suficiente producción y abastecimiento en el mercado.

Las principales asociaciones de productores de arroz informaron que hay suficiente producción del grano en el mercado nacional, por lo que aseguran que los precios deben mantenerse accesibles y estables al consumidor final, principalmente en momentos de la actual crisis sanitaria que afronta el mundo.

La Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz y Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz explicaron  que las políticas que se han venido implementando en las últimas décadas es lo que está asegurando que haya suficiente producción y abastecimiento en el mercado.

“Existen suficientes inventarios tanto de arroz oro como arroz granza, además de la capacidad productiva para garantizar el suministro y estabilidad de precios en todos los canales de abastecimiento de Nicaragua”, señala en su comunicado.

Lea además: Producción de arroz en Nicaragua sigue ilesa pese a efectos de la crisis

Ambas asociaciones destacaron que hoy más que nunca queda reflejado la importancia de contar con una política de apoyo al productor arrocero, “que permita seguir soportando los efectos de las crisis o eventos extraordinarios locales e internacionales que afecten a nuestro país”.

“Los productores e industriales del arroz continuamos trabajando de sol a sol, para garantizar
el suministro del arroz a nuestros mercados y que a ningún nicaragüense le falte el arroz en
su alimentación diaria”, concluye.

En los últimos días, como consecuencia de la especulación, en los mercados los precios de este producto se ha incrementando, lo que refleja la urgente necesidad del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para frenar y castigar a los comerciantes que estén aumentando artificialmente los precios.

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para el ciclo agrícola 2018-2019 en Nicaragua se produjeron el año pasado 5.14 millones de quintales de arroz, el 75.09 por ciento de este se cultivó con sistemas de riego; bajo este modelo se realizan dos ciclos cada año, uno en invierno (entre junio y noviembre) y el otro en verano (entre enero y mayo).

Las cifras oficiales indican que en el 2017 el consumo aparente de arroz fue de 7.45 millones de quintales, por lo que para garantizar el abastecimiento se tuvieron que traer del mercado externo más de dos millones de quintales del grano.

Lea también: Arroz “frito” ante el Cafta

Economía Arroz coronavirus libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí