14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, covid-19

LA PRENSA/Ócar Navarrete

Minsa: segundo paciente con Covid-19 presenta “desmejoría”

"Está entrando al periodo crítico y lamentablemente puede continuar deteriorándose", afirmó Carlos Sáenz, secretario general del Minsa

Uno de los dos pacientes positivos de Covid-19 en Nicaragua está entrando en una fase crítica, aseguró el Ministerio de Salud (Minsa) en una conferencia de prensa este miércoles 25 de marzo. “El caso numero dos ha tenido una desmejoría, ya que está entrando al periodo crítico y lamentablemente puede continuar deteriorándose”, afirmó Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

El caso número dos se trata de un nicaragüense que llegó al país el 15 de marzo procedente de Colombia. El hombre es hipertenso y diabético. Es un paciente que «tiene factores de riesgo», aseguró Carolina Dávila Murillo, la ministra de Salud el pasado 20 de marzo cuando el caso fue confirmado positivo.

Las autoridades del Minsa aseguraron este miércoles que al paciente “se le están brindando todas las atenciones necesarias con la dedicación esmerada”.

Según la información, el paciente presentó dolor en el pecho, tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral. Él acudió a una clínica privada y cuando se le tomó la muestra para Covid-19 este dio positivo, aseguró Murillo cuando anunció el caso.

Las autoridades nicaragüenses aseguran que en el país únicamente hay dos casos confirmados de Covid-19. “Se han realizado pruebas del Covid-19 a personas que lo ameritaban y salieron negativas”, aseguraron. Sobre el primer paciente de Covid-19, el secretario del Minsa aseguró que “se mantiene una condición estable”.

Doce “seguimientos”

El funcionario del Minsa dijo además este miércoles que mantienen a 12 personas “en seguimiento responsable y cuidadoso”, sin embargo no detalló si se les han realizado pruebas y cuáles fueron los resultados de estas. “Todas ellas asintomáticas, en buenas condiciones”, aseguró.

De igual forma insistió que en el país se mantienen los dos mismos casos y que “en este momento no hay transmisión comunitaria”.

Lea además: Así es cómo la pandemia ha demostrado que Ortega no es el «Gobierno de los pobres»

Se desconocen las cifras de cuántos casos sospechosos hay en Nicaragua. El pasado lunes 23 de marzo, Rosario Murillo dijo que había seis casos “en seguimiento” por haber tenido contacto con el segundo paciente confirmado con Covid-19. Un día después dijo que los resultados de estos casos habían salido negativos.  Murillo no se refiere a los casos como “sospechosos” sino como “seguimientos”.

Régimen sigue sin adoptar medidas

El régimen orteguista continúa sin adoptar medidas para prevenir el contagio de coronavirus en el país y ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Para evitar la propagación del virus, países de todo el mundo han cerrado sus fronteras, suspendido clases en colegios y universidades, ordenado cuarentena, suspendido eventos masivos, entre otras medidas.

En Nicaragua, sin embargo, el régimen mantiene su discurso de normalidad y realiza una campaña de visitas de casa en casa de brigadistas de salud para “informar” sobre el coronavirus. Murillo aseguró  que se han realizado más de 700,000 visitas a familias en todo el país.

Las iniciativas de prevención y la cuarentena han llegado a Nicaragua desde la propia ciudadanía, la oposición y la empresa privada. Son los mismos pobladores los que han optado por el autocuido.

Nacionales coronavirus covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí