Centroamérica supera la barrera de los 1,000 casos de contagios de coronavirus

Estos son los países donde más está azotando, por ahora, el coronavirus. Panamá tiene el mayor número casos de contagios, no así el mayor número de muertos. Estos son los datos y así está Nicaragua, según datos del SICA.

Personal médico transporta a un paciente con coronavirus en Francia.

Centroamérica superó este miércoles los 1,000 casos de contagio de coronavirus, informó la Secretaria de Integración Centroamericana (SICA), siendo Panamá, República Dominicana y Costa Rica, las naciones más golpeadas por la pandemia en la región.

Hasta ayer a las 7 de la noche, en al región los sistemas de salud tenían registrado 997 casos confirmados,  de los cuales 976 se encontraban activos con la enfermedad, 17 habían fallecido y cuatro se habían recuperado.

Sin embargo, este miércoles a las 9:15 de la mañana la barrera de los mil se había superado con el reporte de 1,081 infectados, de  los cuales 1,056 seguían enfermos, cuatro recuperados y 21 muertes, indican fuentes regionales.

Lea además: Cinco cosas en las que Ortega debe gastar el millón de dólares que donó el BCIE a Nicaragua para hacer frente al coronavirus

No obstante, al mediodía de este miércoles, el presidente de Guatemala,  Alejandro Giammattei, informó sus redes sociales que cuatro de las 24 personas que contabiliza este país se habían recuperado satisfactoriamente. «Le pido a Dios que continuemos así y le solicito a todos que sigan las medidas de contención. #JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElCoronavirus», dijo.

Antes del anuncio de Giammattei solo cuatro personas le habían ganado la batalla al coronavirus, dos de Costa Rica y otros dos de República Dominicana.

Hasta las primera horas de la mañana, Panamá seguía a la cabeza con más infectados, con 443 casos confirmados, de los cuales ocho habían fallecido. Esta país registró su primer caso el 10 de marzo, una panameña de 40 años que arribó desde el aeropuerto de Barajas, Madrid, España.

Le sigue República Dominica con 392 contagios, de los cuales 10 habían muerto, el mayor números de descenso en la región centroamericana. Fuera de Centroamérica, este país caribeño reportó su primer caso el 1 de marzo y fue un italiano que llegó de turista.

Lea también: Se dispara el contagio de coronavirus en Centroamérica. En 24 horas 67 personas se infectaron

Después Costa Rica con 177 casos, de los cuales dos fallecieron y otros dos se sobrepusieron al coronavirus, que en el mundo ha matado a casi 20 mil personas. Las autoridades costarricenses ya pidieron a los nicaragüenses no viajar en Semana Santa a Nicaragua para evitar mayor riesgo de contagio. Este país registró su primer caso el 6 de marzo, una turista estadounidense que llegó desde Nueva York.

Honduras tiene reportado 36 enfermos, todos aún con vida. En el país vecino se informó de dos primeros casos el 11 de marzo. Se trataba de dos mujeres procedentes de Europa, una de ellas de 42 años embarazada. La otra es una mujer que llegó de Suiza. Ambos casos se reportaron por primera vez ese miércoles.

En el caso de Guatemala se tenían hasta las nueve de la mañana 21 casos y un muerto, pero el presidente de ese país luego al mediodía reveló que los contagios se habían elevado a 24, de los cuales dos se recuperaron. El primer caso se registró el 13 de marzo, un connacional de 27 años que provino de Madrid.

El Salvador, que ha aplicado rigurosas medidas, tiene nueve casos confirmados, sin ningún muerto ni recuperado. El 14 de marzo este país reportó su primer caso, de un paciente que llegó desde Italia, pero que reingresó al país a través de un punto ciego, dijo el presidente Nayid Bukele.

Al final está Nicaragua con dos casos confirmados, sin ningún fallecido. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud informó que uno de los infectados había desmejorado su situación médica y estaba entrando en una fase crítica. Esta persona sufre de enfermedades crónicas.

En Nicaragua el primer caso se reportó el 24 de marzo, se trató supuestamente de un militar nicaragüenses que vino desde Panamá. El Gobierno ha manejado con hermetismo los datos sobre el avance de la pandemia en el país.

Es Belice, el último país en reportar contagio, que hasta ahora mantiene un caso activo.

A nivel mundial, hasta el mediodía de este miércoles alrededor del mundo 434,686 personas se habían contagiado del virus, de los cuales 19,611 habían muerto y apenas 110,091 se habían curado.

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: