14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Patentes, crisis económica, coronavirus, sanciones, FSLN, PLC

A pesar de la crisis económica en Nicaragua, los sandinistas aprobaron mayores costos para registrar patentes. LA PRENSA/ JADER FLORES

Orteguistas piden sanciones contra diputados del PLC cuando hablen de tomar medidas por el Covid-19

El presidente de la Comisión Económica, el orteguista Wálmaro Gutiérrez, pidió a la Junta Directiva aplicar el artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, referente a llamarles la atención o apagarles el micrófono a los diputados cuando en su intervención sobre una ley específica, hablen de otros temas. 

Los orteguistas en el Poder Legislativo quieren imponer el bozal a los liberales, para que no sigan hablando en las sesiones plenarias de la urgencia de medidas financieras y sanitarias, para contener la pandemia del Covid-19 y sus efectos en Nicaragua.

El presidente de la Comisión Económica, el orteguista Wálmaro Gutiérrez, pidió a la Junta Directiva aplicar el artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, referente a llamarles la atención o apagarles el micrófono a los diputados, cuando en su intervención sobre una ley específica, hablen de otros temas.

De esta forma los orteguistas quieren silenciar toda crítica en el parlamento al hecho que el dictador Daniel Ortega minimiza la pandemia del coronavirus y sus drásticos efectos en la economía global, que está impactando duramente a Nicaragua, que desde hace dos años sufre su propia recesión debido a la represión del régimen contra la población y sectores empresariales, políticos y sociales desde el estallido de las manifestaciones en abril del 2018.

Lea Además: Diputado orteguista Wilfredo Navarro llama «loco» y «dictador africano» a Nayib Bukele, por las medidas que ha tomado para enfrentar al Covid-19

“Le suplicaría a la Junta Directiva que haga uso del artículo 45,  numeral 21, de la Ley Orgánica de este poder del Estado…para que no venga un diputado, por sus doradas pistolas, a decir lo que mejor le venga en gana”, demandó Gutiérrez.

Los diputados orteguistas como Wilfredo Navarro han emprendido toda una campaña de burlas y ofensas en contra de los parlamentarios del PLC. Aquí se ve a Navarro rociando alcohol gel hacía donde se sientan los liberales. LAPRENSA/ Jader Flores

La reacción la provocó el hecho que por segundo día consecutivo el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, reclamará en el plenario que dejasen de aprobar leyes para aumentar los costos para diferentes trámites de registro de marcas y de las patentes, cuando lo urgente es que se discuta un plan de medidas fiscales y ayudas financieras a la población y a las empresas para soportar la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

“Es momento de dejar el fanatismo político y sentarnos a planificar una agenda que ayude, de forma efectiva a neutralizar la pandemia”, les reclamó Rodríguez en la sesión de este miércoles 25 de marzo.

La Junta Directiva la integran siete diputados, de los cuales cinco son sandinistas, uno del PLC y otro de la bancada PLI-ALN-Apre.

Lea También: Diputados orteguistas siquiera permiten una palabra sobre ayudas económicas a la población y empresas para enfrentar crisis por el Covid-19

“Es una responsabilidad de ustedes como Junta Directiva garantizar que los debates en este poder del Estado se haga con la formalidad que merece”, insistió Gutiérrez, para que se impida a los del PLC volver a pedir medidas de ayuda financiera de emergencia a la población.

Sin embargo el parlamentario Rodríguez en su intervención también se refirió a la reforma a la Ley de Patentes, que se discutía. Señaló que “lo que se pretende con esta reforma es acceder a más recursos económicos por parte de la Hacienda pública, obviando la necesidad que vine el pueblo de Nicaragua por la pandemia mundial”.

Aumentan costos en Ley de Patentes

Los setenta diputados orteguistas y sus aliados del Partido Liberal Independiente (PLI), Marios Asensio Flórez y Pedro Joaquín Treminio, aprobaron la reforma a la Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales, para aumentar hasta un 35 por ciento los costos de registros.

Lea Además: ¿Piensa registrar una marca o una patente? Debe saber que Ortega ordenó encarecer este servicio a través de dos reformas de ley

Los votos en contra fueron de Rodríguez  y Walter Espinoza del PLC, siendo los únicos diputados del PLC que asistieron la plenaria. Los otros 12 de la bancada liberal se ausentaron siguiendo la orientación de la jefatura de la bancada y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de no participar en eventos concurridos para ser consecuentes con la cuarentena social autoimpuesta por la mayoría de los nicaragüenses, como prevención al contagio del Covid-19.

Los que se abstuvieron de votar fueron Alejandro Mejía Ferreti de la ALN, Brooklyn Rivera de Yatama y la del Partido Conservador, Wendy Guido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí