¿El o la Covid-19? Esto es lo que dice la Real Academia Española sobre el artículo correcto

La RAE también explica que la cuarentena que hagan las personas enfermas de coronavirus no tiene por qué referirse "necesariamente" a periodos de cuarenta días, ya que el término alude a plazos "variables"

LA PRENSA/INTERNET

En los medios de comunicación y las redes sociales el artículo que se le adjudicó al Covid-19 era masculino. En todos lados se podía leer titulares como «El Covid-19 ha contagiado ya 2 mil personas», «La actriz da positivo a la prueba del Covid-19», «Mueren 2,500 personas por el Covid-19». Todo era el covid-19 y no la covid-19. La explicación es que quizá  el término hacía referencia a el virus.

Lea también: Miles de italianos salen a cantar al unísono en los balcones para levantar la moral durante la cuarentena

El usuario en Twitter «El Chico de las Letras», que su biografía dice que es «filólogo hispánico y corrector», tuiteó a la Real Academia Esañola que «si se supone el sustantivo «enfermedad», lo más adecuado sería su uso como femenino»

Después el usuario de la misma red social @MBarazas citó el tuit agregando la etiqueta #DudaRAE.

Así la Real Academia les contestó:

«Si se sobrentiende el sustantivo tácito enfermedad, lo más adecuado sería el uso en femenino: la COVID-19». Así la RAE dejó claro que tendrá que utilizar el género femenino para referirse al virus que nos ocupa.

Por otro lado, la cuarentena que hagan las personas enfermas de coronavirus no tiene por qué referirse «necesariamente» a periodos de cuarenta días, ya que el término alude a plazos «variables», según ha explicado la Real Academia Española (RAE), que no descarta la futura entrada en el diccionario de las palabras «coronavirus» o «cuarentenar».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: