14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Santuario de Popoyuapa se encuentra cerrado como medida preventiva. “Estamos en cuarentena”, dijo su párroco. LA PRENSA/Lésber Quintero

Alcaldía de Granada envía carretas de promesantes a Popoyuapa, pese a suspensión de Diócesis. Padre del templo en Rivas dice que no las recibirán

El pasado 20 de marzo la iglesia de Granada pospuso las peregrinaciones, pese a eso alcaldesa dio fondos y expone a los promesantes al contagio.

Desobedeciendo una recomendación de la Diócesis de Granada y pese a que el Párroco del Santuario de Popoyuapa en Rivas, el presbítero Marcial Guzmán, anunció que el templo también mantiene suspendida toda actividad masiva como una medida para resguardar la vida ante la amenaza de contagios por coronavirus, la Alcaldía de Granada patrocinó la salida de varias carretas hace unas horas.

“Aquí estamos en cuarentena para resguardar  la vida”, dijo Guzmán al ser consultado por LA PRENSA sobre la salida de los promesantes.  Por su lado, la Diócesis de Granada informó en un comunicado publicado el pasado viernes 20 de marzo, que suspendía varias actividades hasta nuevo aviso, incluyendo las peregrinaciones que anualmente  se hacen por esta fechas hacia Popoyuapa.

El padre Guzmán dijo a este medio que no van a recibir a las carretas peregrinas, que salieron de la ciudad de Granada y de ningún otro lugar debido a la emergencia sanitaria.  “La iglesia previene antes de lamentar y sufrir y me sorprendí esta mañana al enterarme que un grupo de personas que no fue organizada por ninguna de nuestras parroquias salió hoy de la ciudad Granada en carretas peregrinas, porque esta actividad religiosa fue suspendida”, explicó tras afirmar, “que lo que une es voluntad de Dios y lo que desune, aunque parezca bueno, no es voluntad de Dios”, refirió.

“Ellos llegarán al Santuario como todos los fieles devotos, que nos visitan, pero no habrá recibimiento porque los sacramentos están suspendidos para evitar aglomeraciones y por orientaciones de la iglesia universal, el Papa y nuestros obispos y el bien común y pedimos a Jesús del Rescate, que se detenga esta pandemia y que proteja a todos los nicaragüenses”, aseveró.

La tradición de las carretas peregrinas es promovida desde hace más de 170 años por promesantes de Jesús del Rescate, que habitan en diversas comunidades de los departamentos de Granada, Carazo y Masaya y debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la iglesia católica decidió suspender la peregrinación al igual que la procesión de Jesús del Rescate, que se realiza los viernes de Dolores, en la ciudad de Rivas.

Lea también: Posible caso de Covid-19 en Estelí 

El templo adonde cada año llegan las carretas peregrinas tiene suspendida las actividades que implica aglomeraciones de personas. LA PRENSA/Lésber Quintero

Aparentar normalidad

La Diócesis de Granada también comentó  en sus redes sociales que las carretas no fueron organizadas por ninguna parroquia de su jurisdicción, pues se mantiene en vigencia la recomendación de suspender actividades que pongan en riesgo la salud de los creyentes. “Sigue en vigencia el N0., 2 y 3 (Acto de Piedad-Semana Santa) del comunicado de Monseñor  Jorge Solórzano”, recordaron.

Lea también: ¿Por qué el Minsa no ha publicado el comportamiento de neumonía en las dos últimas dos semanas? Especialistas advierten que falta de información no es recomendable 

Fueron 12 carretas que salieron en peregrinación rumbo a Rivas y 8 que se unieron en Nandaime para un total de 20.  El padre de la Iglesia Catedral de Granada, primer vicario y responsable de la comunicación de la Diócesis Winder Morales, aseguró que la actividad se canceló como medida de prevención. “El comunicado dice que se reprogramaban, que por ahora no iban por precaución, estamos en una situación difícil y es mucha gente la que va”, apuntó.

La alcaldía de esta ciudad entregaron alimentos y despidieron a los promesantes que salieron de la plaza del cementerio municipal de la localidad, obviando todas las recomendaciones de no aglomeración.  La administración de  la orteguista Julia Mena Rivera, asumió los costos de habituallamiento de las carretas promesantes de también militantes del gobierno, en cumplimiento a las orientaciones del régimen  Ortega-Murillo para aparentar  normalidad  en medio de la pandemia por coronavirus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí