14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey, presidenta del partido opositor Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/ARCHIVO

Ciudadanos por la Libertad plantea conformación de Mesa Nacional para atender amenaza del Covid-19

Ciudadanos por la Libertad fue la primera organización política es suspender sus actividades y reuniones a nivel nacional, por el riesgo del contagio del Covid-19

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) propuso la “urgente” integración de una Mesa Nacional Multisectorial, para atender en Nicaragua la amenaza del nuevo coronavirus (Covid-19).

Entre las acciones propuestas por CxL destaca una campaña informativa de prevención; la detección temprana de los enfermos; la creación de una Red de Voluntarios; la coordinación entre instituciones privadas, públicas y humanitarias; el abastecimiento de insumos médicos, para instituciones de salud, así como de alimentos, agua e implementos de limpieza a las comunidades.

Marcia Sobalvarro, dirigente de Ciudadanos por la Libertad, se limpia las manos con alcohol gel, como medida para prevenir el coronavirus. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, aseguró que es necesario unir esfuerzos, delimitar acciones, disponer de recursos humanos y financieros, para atender en Nicaragua la amenaza latente del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 18 mil personas.

“Por esta razón consideramos urgente la integración de una Mesa Nacional Multisectorial, que diseñe e implemente propuestas consensuadas, efectivas y acordes a la realidad del país, para las cuales cada sector aporte sus capacidades con el objetivo de generar acciones concretas, que permitan atenuar el inevitable impacto sanitario, social y económico de la pandemia y evitar que provoque daños irreversibles en las personas y grupos más vulnerables”, manifiesta el comunicado de CxL, publicado en su sitio web este miércoles 25 de marzo.

Ciudadanos por la Libertad fue la primera organización política es suspender sus actividades y reuniones a nivel nacional, por el riesgo del contagio del Covid-19. El pasado 17 de marzo, cuando Monterrey hizo ese anuncio en una actividad dedicada a las mujeres, también invitó al evento al doctor Freddy Blandón, de la Unidad Médica Nicaragüense, quien hizo un exposición sobre la naturaleza del coronavirus.

Freddy Blandón, de la Unidad Médica Nicaragüense, hizo un exposición sobre la naturaleza del coronavirus a miembros del partido Ciudadanos por la Libertad, el pasado 17 de marzo. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

El plan que ahora propone Ciudadanos también implica una campaña educativa en redes sociales; organización de una red de voluntarios para llevar medidas de prevención y en algunos casos insumos a comunidades con dificultades económicas o de acceso.

Monterrey dijo reconocer que es muy difícil implementar este tipo de acciones después de dos años de represión y polarización política, y careciendo de instituciones y normas de convivencia democrática, en alusión a los dos años de crisis por la represión armada contra las protestas civiles.

Segunda propuesta

Este es la segunda propuesta de un plan de parte de una organización opositora. Hace seis días la Coalición Nacional, integrada por siete movimientos civiles y partidos políticos, propuso la creación de un Comité de Emergencia compuesto por expertos en salud, finanzas, economía y leyes, para evaluar la situación de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

El coronavirus es una enfermedad respiratoria, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios eventos internacionales, conciertos y encuentros mundiales se han cancelado por el riesgo al contagio. Además, varios países han cerrado sus fronteras para evitar la propagación de la pandemia, llaman a la población a no salir de sus casas, han suspendido las clases, entre otras medidas. Mientras en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega no ha implementado ninguna medida de contención nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí