Gustavo Porras pidió a los diputados estar listos para sesionar la próxima semana ¿Qué leyes de urgencia aprobarán?

El hecho que los orteguistas en la Junta Directiva decidieran no cumplir con el protocolo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo llamó la atención, debido a que estos mecanismos lo usan para estar listos a aprobar propuestas de leyes que con trámite de urgencia les pide el dictador Daniel Ortega

Gustavo Porras, Asamblea Nacional, coronavirus

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, empezó a cubrirse la boca y nariz con un pañuelo cuando habla con otra persona, o utiliza su celular. LA PRENSA/ JADER FLORES

El sancionado presidente de la Asamblea Nacional, el orteguista Gustavo Porras, convocó al resto de diputados a sesionar tres días la próxima semana, sin informar qué leyes serán aprobadas debido a que en la agenda no hay temas pendientes, al menos no de urgencia.

«La Junta Directiva tomó el acuerdo de convocar a sesiones plenarias el día martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Así que ya están convocados para el día martes a las 9:00 de la mañana», notificó Porras, sancionado por Estados Unidos y Canadá por violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Conforme el funcionamiento del Poder Legislativo, antes de las vacaciones de Semana Santa se debe cerrar el primer trimestre del trabajo legislativo ordinario con un informe de gestión del parte del presidente de la Asamblea. En este año 2020 ese informe correspondía presentarse este jueves 26 de marzo, al concluir las sesiones plenarias, debido  que la próxima semana toca el trabajo de las comisiones permanentes. El período habilitado para legisla será antes de Semana Santa, que será del próximo 5 hasta el 11 de abril.

Lea Además: El dictador se encierra en su búnker, mientras el país vive la crisis del Covid-19. ¿Por qué Ortega no ha dado la cara?

El hecho que los orteguistas en la Junta Directiva decidieran no cumplir con el protocolo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo llamó la atención, debido a que estos mecanismos lo usan para estar listos para aprobar propuestas de leyes que con trámite de urgencia les pide aprobar el dictador Daniel Ortega.

Porras ni el resto de los parlamentarios orteguistas informaron si Ortega piensa enviar algunas leyes para responder a la emergencia para reforzar las capacidades del sistema de salud de Nicaragua,  para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19  que avanza aceleradamente en el mundo al haber más de de medio millón de infectados y más de 21 mil han muerto.

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que solo hay dos casos positivos de Covid-19 en el país y 14 sospechosos.

Lea También: Rosario Murillo reporta que están monitoreando casos 14 sospechosos de coronavirus en Nicaragua, todos asintomáticos

Hasta ahora Nicaragua es el único país del  continente americano que no ha adoptado el cierre de sus fronteras, declarado la alerta nacional y el confinamiento social para prevenir la propagación del coronavirus. Ortega es criticado por la población y varios países por minimizar el riesgo de la nueva enfermedad, para la que no hay cura aun.

El dictador guarda silencio sobre los planes financieros urgentes para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y económica global, que están erosionando más la economía de Nicaragua, sumergida en dos años de recesión por la represión del régimen a los ciudadanos.

Jimmy Blandón, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que en la reunión de la directiva, temprano este jueves antes de la plenaria, «nos informaron que está activado todo por lo que se necesite», pero, aseguró que Porras no les adelantó si habrá alguna ley de urgencia por parte del régimen.

Puede interesarle: Orteguistas piden sanciones contra diputados del PLC cuando hablen de tomar medidas por el Covid-19

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: