14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Hemos entrado en una recesión tan mala o peor que la del 2009”, dijo la directora gerente del FMI.

FMI: Economía mundial cae en recesión por el coronavirus, se teme una crisis peor que 2008

Georgieva se mostró especialmente preocupada por el impacto que la pandemia pueda tener en las economías emergentes, que se verán gravemente afectadas por la reducción de las exportaciones.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que “ya está claro” que la economía mundial ha entrado “en recesión, igual o peor que la de 2009”, debido a la pandemia del coronavirus.

Georgieva dijo esto al inicio de una rueda de prensa virtual desde la sede de la institución financiera internacional al evaluar el impacto económico de la expansión global del coronavirus.

Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI, la mayoría naciones de bajos ingresos, dijo Georgieva. “Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, indicó, y agregó que el FMI apunta a reforzar su respuesta “para hacer más, hacerlo mejor, hacerlo más rápido que nunca”.

Lea además: EE.UU.: Desempleo aumenta en 3.3 millones por pandemia de coronavirus

La pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo  Georgieva.

Con la “parada repentina” de la actividad económica global, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de dólares [millones de millones]”, dijo.

Y advirtió que la estimación “está en el extremo inferior”. Los gobiernos en los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capital de más de 83,000 millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de estas necesidades, pero claramente no tendrán recursos suficientes, especialmente porque muchos estaban fuertemente endeudados antes de la crisis.

Estados Unidos no saldrá ilesa

Georgieva reconoció que prevé una profunda recesión para este año, una crisis de la que tampoco se libraría EE.UU., un país que, según la funcionaria, ya se encuentra inmerso en esa situación.

Cabe recordar que casi 3.3 millones de estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo solo la semana pasada, según datos del departamento de Trabajo; una cifra récord que cuadriplica el máximo histórico, registrado en 1982.

“Estamos en una situación sin precedentes, donde una pandemia de salud global se ha convertido en una crisis económica y financiera”, señaló.

Georgieva se mostró especialmente preocupada por el impacto que la pandemia pueda tener en las economías emergentes, que se verán gravemente afectadas por la reducción de las exportaciones, y aseguró que la institución está buscando soluciones para que los países especialmente endeudados “no se despeñen por el barranco”.

El organismo, no obstante, proyecta una recuperación en 2021, pero solo si los países “tienen éxito en contener el virus en todas partes y evitan que los problemas de liquidez se conviertan en un asunto de solvencia”, dijo la directora.

OMC se suma a la alerta

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, advirtió que el mundo se asoma a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debe prepararse con mercados abiertos.

“Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años”, señaló Azevedo en un mensaje grabado desde su casa y publicado en internet por los canales oficiales de la OMC.

“El COVID-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar”, vaticinó el político brasileño.

Azevedo subrayó que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita “una respuesta global para una pandemia global”.

Lea además: Coronavirus amenaza con hacer estragos en 123,000 empleos de zona franca en Nicaragua

“Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté”, señaló, en alusión a que el mercado internacional debe seguir abierto en momentos de dificultad.

El comercio “es lo que permite una producción eficiente y el abastecimiento de bienes y servicios básicos, tales como equipamiento médico, alimentos y fuentes de energía”, señaló Azevedo en un momento en que muchos países han reducido o prohibido las exportaciones de equipamiento sanitario, por temor a carestía de éste en sus redes de salud al borde del colapso.

“Cuando la crisis sanitaria comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse unos a otros”, señaló, advirtiendo que “la historia no nos olvidará ni perdonará si fracasamos a la hora de ayudar a aquéllos que más lo necesiten, estén donde estén”.

La OMC fue una de las primeras agencias internacionales con sede en Ginebra que registró casos de coronavirus entre sus empleados, lo que obligó a reducir al mínimo su actividad desde el principio de este mes.

Economía covid-19 recesión Voz de América archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí