14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así lucen los pasillos en el Roberto Huembes. La Prensa/ Perla Gutiérrez

Tramos cerrados por falta de compradores en el mercado Roberto Huembes

Solo en el sector de las artesanías, más del 80% por ciento de negocios están cerrados, los pocos comerciantes que llegan dicen que nada venden. Para rematar, administradores del mercado amenazan con multar a comerciantes que cierren.

Desde que inicio la semana, una buena parte de  tramos en el mercado Roberto Huembes  han permanecido  cerrados,  sus dueños han decidido detener por un tiempo indefinido las labores como una medida de protección ante la pandemia del Covid-19.

Solo en el sector de las artesanías, más  80% por ciento de negocios no están atendiendo, los pocos  comerciantes que  sí están llegando aseguran que  las ventas se encuentran pésimas, están perdiendo el poco dinero que habían ganado semanas antes.

No todos los tramos están abriendo en el sector de las artesanías. La Prensa/ Perla Gutiérrez

“Escucho decir  que todo esta normal, pero ya tenemos una semana trabajando a solas, unos vienen, otros no,  los que estamos en el portón (entrada principal a los pasillos)  estamos siendo amenazados por las autoridades del mercado que si cerramos nos van a multar con 3 mil o 5 mil córdobas, no sabemos qué hacer pues las ventas están muy malas, no estamos vendiendo, todo se encuentra vacío”, dijo una comerciante que prefirió el anonimato por temor a represalia.

Lea además: Nicaragua reporta otros dos casos positivos de Covid-19

La vendedora mencionó  que desde el lunes, solo ha podido vender 220 córdobas, ella abre a las 9:00 de la mañana y cierra a las 5:00 de la tarde. Antes, lograba sacar por lo menos 1,000 córdobas. La marchante también tuvo que despachar a sus colaboradores pues no tiene dinero para sostenerles el salario.

Otras zonas del centro de compras

En el sector de la piñatas, la realidad es la misma, unos comerciantes llegan y otros no, y las ventas se encuentran por el suelo.

Sector de las piñatas. La Prensa/ Jader Flores

“La gente esta priorizando los alimentos, nos esta yendo muy mal, similar a cuando inicio la crisis política en abril del 2018, abrimos con la esperanza de picar algo, pero nos vamos con las manos vacías”,  manifestó Ramiro Pérez, comerciante.

Otro sector del centro de compras perjudicado es el de los ferreteros. Los dueños de negocios reportan una baja considerable en sus ventas,  por la misma razón,  la población  solo llega a comprar productos de la canasta básica.

En el sector de las ferreterías, los dueños han tenido que despedir trabajadores. La Prensa/ Perla Gutiérrez

Estos también se han visto obligado a realizar recorte de personal.

Lea también: Unidad Médica Nicaragüense exhorta a todos los sectores del país a de manera conjunta cumplir de manera estricta recomendaciones de la OMS y la OPS

La mayoría de tramos donde se comercializa ropa, zapatos, productos de belleza, de higiene entre otros, también  lucen cerrados, los pocos comerciantes que llegaron hoy  dijeron que si la situación sigue empeorando y en Nicaragua los casos de Covid-19 siguen aumentado van a también que quedarse en su casa.

“Que Dios nos de la fuerza para soportar lo que se viene, es triste venir al mercado e irse con las manos vacías, ver el ambiente decepcionante, los tramos cerrados, la gente solo pasa de largo y no compran, ojalá que de verdad podamos superar esto, una crisis mundial”, manifestó Gregorio Salazar, marchante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí