14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Es más importante el agua y el jabón. El alcohol en gel te congela los microorganismos incluyendo este virus, pero ahí queda”, dijo el especialista. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Epidemiólogo Leonel Argüello. LA PRENSA/Archivo

Doctor Leonel Argüello: “No podemos detener la epidemia, lo que sí podemos hacer es que hayan menos casos en el mismo momento”

Especialistas insisten en que se deben de aplicar las medidas de prevención, para evitar el incremento de casos del coronavirus y en consecuencia sería el colapso del sistema hospitalario.

Una de las grandes preocupaciones por el incremento de enfermos del nuevo coronavirus (Covid-19), es que esto provoque el colapso del sistema hospitalario, por eso los médicos insisten en que se deben tomar las medidas preventiva, para frenar la velocidad con la que se propaga el virus.

Lea También: Coronavirus amenaza con hacer estragos en 123,000 empleos de zona franca en Nicaragua

El doctor especialista en epidemias, Leonel Argüello, manifestó que el Covid-19 ya es un realidad imparable en los países del mundo, pero las medidas de prevención evitarán que todos los contagios se den al mismo tiempo.

“Ya estamos en epidemia. No podemos detener la epidemia, lo que sí podemos hacer es que hayan menos casos en el mismo momento”, dijo el doctor Argüello.

Lea Además: El único paciente positivo de Covid-19 en Nicaragua «ya está asintomático». Hay 15 sospechosos

Por eso el doctor Argüello hace énfasis en evitar el contagio del coronavirus, a través de la práctica del distanciamiento social y aplicar las medidas de higiene en todo momento: lavarse las manos, no tocarse la cara, limpiar las superficies de contacto constantemente, cubrise la boca al momento de estornudar, entre otras.

Argüello hizo estas recomendaciones en una seminario virtual realizado este viernes 27 de marzo, donde también participaron el biólogo molecular Christian Marín Müller y el doctor Carlos Quant, infectólogo, quienes profundizaron sobre el tema del nuevo coronavirus. Todos Los especialistas insistieron en el distanciamiento social y la higiene, para prevenir el contagio. El evento fue promovido por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Américana de Nicaragua (Amcham-Nicaragua).

El doctor Carlos Quant manifestó que poniendo en práctica las medidas de contención, se puede revertir el crecimiento de la epidemia, porque corta la cadena epidemiológica.

Lea También: Medidas de prevención del coronavirus

Según el doctor Quant, esto se logra con mayor éxito cuando en el país existe un pequeño grupo de infectados importados y se ponen en cuarentena a nivel hospitalario o a nivel comunitario, es decir en sus casas. También se deben de poner en cuarentena a los familiares de los infectados y los casos sospechosos.

“Las medidas de mitigación lo que persiguen es disminuir la velocidad de la epidemia, sobre todo para no saturar el sistema de salud”, dijo el doctor Quant.

La cuarentena comunitaria, el cierre de centros educativos, recreativos y la restricción de concentraciones públicas, también son otras recomendaciones en las que insistió el doctor Quant para frenar la pandemia.

En Nicaragua, oficialmente solo se han anunciado cuatro casos de Covid-19. Solo uno de ellos falleció recientemente.

Transparencia e información

Otra medidas que según el doctor Quant deben de poner en práctica los Estados para frenar al coronavirus, es que ser transparentes e informar de todo a la población, como lo hizo Corea del Sur.

Según el doctor Quant, unas de las estrategias de Corea del Sur fue ser abiertos, ser transparentes, mantener a la población completamente informada, tener un Ministerio de Salud que sea eficiente y tener gente que sepa qué hacer en estos momentos de epidemia

El doctor Christian Marín Müller dijo que “este virus es dos a tres veces más contagioso que la influenza estacional y es diez veces más mortal, además.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios eventos internacionales, conciertos y encuentros mundiales se han cancelado por el riesgo al contagio. Además, varios países han cerrado sus fronteras para evitar la propagación de la pandemia, llaman a la población a no salir de sus casas, han suspendido las clases, entre otras medidas. Mientras en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega no ha implementado ninguna medida de contención nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí