14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
derechos humanos, presos políticos, Nicaragua

Comunidad Internacional llama a intensificar acciones contra Ortega para lograr liberación de presos políticos. LA PRENSA/ ARCHIVO/

Organizaciones opositoras no bajan su voz pese a la crisis del Covid-19. Denuncian que 70 presos políticos siguen en las cárceles del régimen

58 personas fueron detenidas arbitrariamente con fines de persecución política en Nicaragua, en el período comprendido entre el 14 de febrero y el 26 de marzo de 2020.

La Alianza Cívica y otras organizaciones sociales reportaron este viernes, 27 de marzo, que hay 70 personas detenidas en las cárceles del país, por participar en las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega.

También reportaron que 58 personas fueron detenidas arbitrariamente con fines de persecución política en Nicaragua, en el período comprendido entre el 14 de febrero y el 26 de marzo de 2020.

Lea También: Informe revela el patrón de violaciones a los derechos humanos de presos políticos en Nicaragua

Del total de personas detenidas durante este período, 43 han sido puestas en libertad, ya sea el mismo día, o entre el día 1 y 3 luego de su detención. En el caso particular de otras 3 personas se está recabando mayor información, y finalmente, 12 personas continúan en cárceles y se suman a la lista total (70) de personas presas políticas.

“Puerta giratoria”

Estas retenciones temporales son denominadas “puerta giratoria” por organizaciones opositoras. Es decir, “una dinámica en la que el régimen detiene y libera a un número similar de personas”.

“Esta práctica le permite al régimen seguir haciendo uso de detenciones como estrategia inhibitoria de la partición y organización política de personas opositoras, y, por otro lado, reforzar su narrativa oficialista de normalidad y negar la existencia de personas detenidas y presas políticas”, valoran en el informe los opositores.

Protestas de demanda de libertad de los presos políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

El reporte indica que once reos políticos fueron recapturados, después que habían sido excarcelado a través de una cuestionada Ley de Amnistía.

Ubicación de los presos políticos

De las 70 personas presas políticas, cuatro se encuentran en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, 13 personas se encuentran en alguna estación policial y 53 ya han sido trasladados a sistemas penitenciarios del país.

Entre las personas encarceladas en el sistema penitenciario, según información de sus familiares, dos de estas se encuentra en celdas de máxima seguridad (La 300). En términos demográficos, actualmente hay 69 hombres, de los cuales dos son menores de edad y una mujer presa política.

En el contexto de la pandemia

El informe indica que en el contexto de la epidemia del nuevo coronavirus (Covid19), la población carcelaria en Nicaragua se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, esto debido a la precariedad y hacinamiento de las celdas, falta de condiciones de salubridad debido al poco acceso al agua potable, sumado a las enfermedades respiratorias que persisten en el sistema penitenciario.

La Alianza Cívica y las organizaciones sociales demandan al Estado de Nicaragua llevar a cabo todas las acciones necesarias para preservar sus vidas, incluyendo el cambio de medidas cautelares, con especial atención a la población de mayor riesgo ante la epidemia por razón de la edad y enfermedades crónicas.

Construcción del informe

La Alianza Cívica explicó que el listado preliminar de presos políticos es construido por un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, de sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de familiares de personas presas políticas, personas excarceladas, abogados/as defensores y denuncias ciudadanas.

presos políticos
Vigilia por los presos políticos. TOMADA DE UNAB

Así mismo, aseguran que se apoyan en los reportes brindados por el equipo de Monitoreo Azul y Blanco, que diariamente informa a la Unidad Azul y Blanco, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como a organizaciones nacionales e internacional de la sociedad civil y de derechos humanos sobre secuestros, asesinatos, heridos y perseguidos políticos en el país.

Desde abril de 2018, las personas que se manifiestan contra Ortega son detenidas por la Policía Orteguista (PO) o secuestradas por simpatizantes del régimen de Ortega. Aunque la dictadura ha sacado de la cárcel a la mayoría de los opositores detenidos, bajo condición de convivencia familiar, la mayoría son asediados en su casas y a otros los ha vuelto a encarcelar.

En 2018, los presos políticos llegaron a sumar más 700, quienes fueron excarcelados gradualmente en 2019. Los que salieron denunciaron maltrato y torturas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí