14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jimmy González, Justo Rivas y Juan Oviedo. LAPRENSA/ARCHIVO

Caballos de hierro: Los tres peloteros activos que han jugado en cuatro décadas diferentes

Los artilleros Juan Oviedo, Jimmy González y Justo Rivas hacen historia al ser los más longevos en la actualidad

No solo se trata de calidad para mantenerse en el juego. También de salud, consistencia y determinación. Mantenerse activo como pelotero por largo tiempo es una hazaña y en el inicio de esta nueva década, los artilleros Juan Oviedo, Jimmy González y Justo Rivas hacen historia, al jugar en una cuarta década diferente.

Oviedo debutó en 1994 con Chinandega, a los 21 años de edad, mientras que Jimmy, apareció con Granada en 1995 con 17 años. En el caso de Justo lo hizo en 1996 con el San Fernando, con apenas 16 años de edad.

Oviedo tiene ahora 47 años, pero sigue tronando duro. Jimmy tiene 42 años y está en una gran temporada, mientras que Justo acaba de cumplir los 40 y le sigue pegando a la pelota como en sus mejores días. ¿Podría Justo mantenerse 10 años y ser el primero en jugar en cinco décadas diferentes?

Te puede interesar: Román González por primera vez en la portada de la revista The Ring

Esa distinción de jugar en cinco décadas podría estar al alcance de Eddy Talavera, quien se retiró en 2017 después de llegar a los mil hits, con 50 años de edad. Ahora tiene 52, pero mantiene un físico atlético. Los Tiburones de Granada van camino a quedar eliminados en esta primera vuelta, así podrían darle un chance a Talavera, para que haga historia en nuestro beisbol.

El pelotero más durable en el repaso de los campeonatos nacionales ha sido Ariel “Panal” Delgado, quien jugó 29 temporadas entre 1977 y 2005. Entre los lanzadores, hay que quitarse el sombrero frente a Asdrudes Flores, quien tiró en 25 campañas, la última de ellas en 2011 con 50 años de edad.

Un mérito especial lo tienen Marlon Abea y Julio Vallejos, porque jugando una posición tan desgastante como la receptoría, fueron capaces de hacerlo en cuatro décadas diferentes. Abea jugó 26 campañas y Vallejos 25.

Ernesto López es otro del grupo con 26 campañas entre 1969 y 1997. Es más, el Tiburón y Julio Espinoza estrenaron el club de peloteros de cuatro décadas en el juego.

Otro toletero de alto calibre con cuatro décadas fue Norman Cardoze, quien debutó en 1988 y se fue en 2010.

El mágico torpedero Bayardo Dávila y el esforzado segunda base Noel Rojas son otros peloteros que jugaron en cuatro décadas en los campeonatos nacionales de beisbol.

Detalles

Con los dedos de la mano se pueden contar los lanzadores con brazos de hule. Junto a Asdrudes Flores, Julio Espinoza, Luis Cano y Donald Calderón son los otros casos que han pasado cuatro décadas soltando veneno al plato. Calderón todavía anda sacando outs en la Mayor A con 54 años de edad.

Adolfo Álvarez inició su carrera como lanzador en 1977 y la cerró como bateador en 2003. Combinando el doble rol duró 26 temporadas. Eso sí, fue mayor su etapa de artillero que como carabinero.

Deportes Jimmy González Juan Oviedo Justo Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí