14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas alarmados tras asesinato de tres jóvenes mayagnas por parte de colonos en territorio tuahka, en Rosita. LA PRENSA/ CORTESÍA

Asesinan a tres miskitos en comunidad Ibu, en Rosita

Crimen ocurrió ayer viernes y suman seis indígenas asesinados porque el jueves colonos mataron a tres jóvenes mayagnas. Las causas son conflictos de tierras

Dentro de su vivienda, en la comunidad Ibu, territorio tuahka, en Rosita, fueron asesinados este viernes una madre y su hijo junto a otro hombre por personas desconocidas, informaron fuentes de esa población indígena.

El sangriento hecho ocurrió este viernes 27 de marzo en la finca de Marcial Washington, donde fueron asesinados Miriam Andru Flores, su hijo Durk Washington y un hombre identificado como Pedro Pérez, originario de la comunidad Isnawas.

Con este triple asesinato ya suman seis los indígenas asesinados en menos de 48 horas, ya que el día jueves 26 de marzo colonos asesinaron a tres jóvenes mayagnas en la comunidad de Wasakin, siempre en el territorio Tuahka, en el municipio de Rosita, Triángulo Minero, en el Caribe Norte de Nicaragua.

De acuerdo con una nota de prensa de la Policía, los asesinos de los tres jóvenes mayagnas estaban dirigidos por Marcial Washington, el dueño de la finca donde fueron asesinados Flores, su hijo y Pérez.

Los asesinados el jueves son Neldo Dolores Morales, Dunis Morales Rodolfo y Rubén Jacobo Benddles, conocido este último como “Mencho” y quien era vice síndico de Wasakin. Además, resultaron heridos de gravedad Etlerson Jhonny Montiel e Ilaiso Saballos Montiel, a uno le pasó la bala por un pulmón y a otro le propinaron un balazo abajo del abdomen.

Joven mayagna grave con herida de bala que le rozó un pulmón, tras ataque de colonos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Las causas de los crímenes en la comunidad de Ibu aún son desconocidas, pero en Wasakin se conoce que los tres jóvenes mayagnas fueron asesinados por colonos cuando las víctimas realizaban amojonamiento en linderos de su comunidad. Vecinos de la zona sospechan que otros indígenas les habían vendido las tierras que estaban siendo amojonadas a los atacantes.

Lea también: Indígenas miskitu vuelven a sufrir ataque de colonos. Les dicen que «la guerra comenzó»

Las comunidades Ibu y Wasakin están próximas.

En un comunicado, el movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia – Mark Rivas, por sus siglas MOJIMM, y el Movimiento Indígena Comunitario Prilaka lamentan las muertes de los seis indígenas e informaron que en este año 2020 ya han asesinado a “más de 9 indígenas sumu/mayagnas y a más de 50 hermanos miskitus y algunos secuestrados, otros heridos y muchos desplazamientos forzosos”.

Nacionales miskitos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí