14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 muestras de que el régimen Ortega-Murillo hace todo lo que no se debe hacer ante la pandemia del Covid-19

Marchas, conciertos, bailatones, fiestones, encuentros nacionales, simulacros, festivales, degustaciones, judeas.... En un momento crítico, en el que el aislamiento social es básico para frenar la pandemia de Covid-19, la dictadura parece empeñada en propagar el coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha organizado decenas de actividades multitudinarias, pese a que los médicos recomiendan aislamiento social para controlar el virus. Estas son algunas muestras de las cosas que no debieron ni deben hacerse.

Marchas “amorosas”

Mientras en el mundo y la región centroamericana se tomaban drásticas medidas ante la pandemia, el 14 de marzo el Gobierno realizó masivas movilizaciones bajo el lema “Amor en tiempos del Covid-19”.

Marcha del “Amor en los tiempos del Covid-19”. Tomada de El 19 Digital

Semana Santa

El 16 de marzo el Intur anunció más de 80 actividades a realizarse en todo el territorio nacional durante la Semana Santa, en el periodo del 4 al 12 de abril. Entre estas, misa campal, alfombras pasionarias, viacrucis acuático, judeas, conciertos, “bailatones”, “fiestones”, concursos y torneos.

Alfombras pasionarias de León. Foto de referencia. LA PRENSA/ Archivo

Campaña contra incendios

El 17 de marzo el Instituto Nacional Forestal anunció “campañas de prevención y control de incendios forestales”. Tres días después en Catarina, Masaya, niños y adultos hicieron una caminata por el lanzamiento del “plan de control contra incendios”.

Niños en caminata de inauguración del plan contra incendios, en Catarina, Masaya. Tomada de Hijos de Sandino.

Simulacro

Un día después de confirmarse oficialmente el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, por órdenes de la dictatura se realizó un simulacro nacional de preparación ante desastres causados por eventos naturales. Se estima que poco más de medio millón de personas fueron movilizadas.

Simulacro en la comunidad Ocote Seco, Macuelizo, Nueva Segovia. Tomada de Las Segovias en Noticias.

Parque acuático

El 20 de marzo en Jinotega fue inaugurado el parque acuático Apapuerta de Xinotecatl. Decenas de familias se apiñaron en el complejo, de seis manzanas de extensión.

Inauguración de parque acuático en Jinotega. Tomada de La Nicaragua de hoy.

Limpieza de playas

Previo a las actividades de Semana Santa, el régimen lanzó una campaña para la limpieza de playas y ríos. El 21 de marzo fue el turno de Pochomil, en San Rafael del Sur. Luego se han realizado jornadas en otros municipios y departamentos.

Limpieza de río en Ocotal, Nueva Segovia, como parte del “plan departamental de limpieza de playas 2020”. Tomada de Canal 4.

Visitas casa a casa

El 21 de marzo el Minsa inició sus jornadas masivas de “visitas casa a casa”. Líderes territoriales sandinistas alentaron a la militancia a no tenerle miedo al Covid-19 y salir a las calles para hablar sobre el lavado de manos. La estrategia fue criticada por especialistas, que la consideraron peligrosa y poco eficaz.

Brigada de salud orientando que hay que lavarse las manos con agua y jabón. Tomada de Hijos de Sandino.

Judeas

El domingo 22 de marzo el Instituto Nicaragüense de Cultura celebró en Granada el XIII “Encuentro Nacional de Judeas”, en el que participaron 11 Judeas y unos 260 artistas de Chinandega, Totogalpa, Teustepe, Tipitapa, Ticuantepe y Masaya.

Personajes en el XIII Encuentro Nacional de Judeas. Tomada de La Voz del Sandinismo.

Cruzada

El 23 de marzo en muchas ciudades del país se realizaron desfiles y otras actividades para celebrar el 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Participaron estudiantes, señores que fueron parte de la cruzada, la Juventud Sandinista y militantes sandinistas en general.

Antiguo alfabetizador recibe conocimiento en un acto por los 40 años de la cruzada nacional. Tomada de Viva Nicaragua.

Festival nacional

Este sábado 28 de marzo se celebró el Festival de Bartender, Barismo y Delicias de Verano en Managua, una actividad a cargo de diferentes centros tecnológicos, el Inatec y la Juventud Sandinista. Se realizó en el puerto Salvador Allende y nuevamente se amontonaron decenas de personas. Para las próximas semanas hay un sinnúmero de actividades programadas en todo el país.

Barismo y degustaciones en tiemos del coronavirus. Tomada de El 19 Digital.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí