El inminente cierre de zona franca pone en jaque el consumo, los ingresos del Seguro Social y las recaudaciones

En el 2019, según estimaciones de Copades, el sector de zona franca generó 3,015 millones de dólares, dejando al país 445 millones de dólares, de eso, 267 millones de dólares fueron para pago de planilla, lo que significa 22 millones de dólares al mes.

La semana pasada el sector de zona franca firmó un acuerdo laboral con el Gobierno y sindicalistas para atender la emergencia del coronavirus, por lo que se espera la suspensión de más maquilas. LAPRENSA/ARCHIVO

Si el sector de zona franca al término de un mes no logra reactivarse, el país perdería más de 400 millones de dólares al año y se perderían más de 120 mil empleos formales y 280 mil empleos indirectos, lo que afectaría el consumo, los ingresos del Seguro Social y las recaudaciones.

“En zona francas hay 120 mil empleos directos, pero esos empleos directos generan empleos indirectos, se calcula que hay 280 mil empleos indirectos, estamos hablando de 400 mil afectados, a eso tenés que agregar que cada persona sostiene a una familia, estaríamos fácilmente hablando de unos dos millones de personas afectadas y eso sería un severo impacto económico”, dijo Óscar René Vargas, economista.

Vargas señala que el empleo indirecto que genera la zona franca se trata de gente que vende comida, ropa o que ofrecen servicio, como el transporte.

La semana pasada el sector de zona franca firmó un acuerdo laboral con el Gobierno y sindicalistas, para atender la emergencia que se ha derivado por la expansión del coronavirus, que ha provocado la escasez de materia prima y la caída de las órdenes de trabajo, por el impacto de la pandemia.

Lea además: Coronavirus amenaza con hacer estragos en 123,000 empleos de zona franca en Nicaragua

De igual forma el economista Luis Murillo advierte que la mayor afectación se vería en el consumo. “En el consumo hay una afectación porque esta gente dinamiza el comercio, se puede observar que a la salida de la zona franca hay mercaditos casi completos y estos ya no van a tener actividad económica, es decir que esto vendría a aumentar la pobreza”, dijo.

¿Cuánto genera el sector de zona franca al país?

El economista Néstor Avendaño explicó que el sector de zona franca tiene mayor peso que las exportaciones domésticas o nicaragüenses.

“En el 2018 las exportaciones brutas de zona franca sumaron 2,870 millones de dólares, eso es mayor que los 2,517 millones de dólares que las empresas radicadas en el país exportaron, las exportaciones domésticas tuvieron un valor inferior a las exportaciones de zona franca, he escuchado a los representantes del Gobierno decir que Nicaragua exporta más de cinco mil millones de dólares y eso es falso, están sumando las dos”, explica Avendaño.

El economista indica que del total de los ingresos en el 2018, el 14.4 por ciento de la maquila, es decir 415 millones de dólares quedan en el país, en concepto de pago, prestaciones y servicios públicos. De los 415 millones de dólares, el sesenta por ciento corresponde a salario, 250 millones de dólares.

Lea también: ¿Trabajás en empresas de zona franca? Estas son las medidas que se adoptarán por el Covid-19, que incluye suspensión de contratos

En el 2019, según estimaciones de los Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), el sector de zona franca generó 3,015 millones de dólares, dejando al país 445 millones de dólares, de eso, 267 millones de dólares fueron para pago de planilla, lo que significa 22 millones de dólares al mes.

Al respecto Avendaño señala que las maquilas solo podrían sostener el pago de planilla por un mes, pero luego no se tendría la capacidad de pagar ese monto a los trabajadores, “está difícil, tal vez lo hagan por un mes pero más no pueden”.

También se vería afectado el Seguro Social

Por su parte, el analista político Eliseo Núñez señala que esa masa de trabajadores al quedar en el desempleo también dejaría de aportar al Instituto Nicaragüense de Seguridad (INSS), debilitando las finanzas de esta frágil institución.

Hasta febrero del año pasado, el sector de zona franca empleaba a 123,853 personas en 187 empresas, lo que indica que si estas empresas cierran el impacto en la economía será severo.

Puede interesarle: Más de 9,000 trabajadores de dos empresas de zona franca a sus casas para afrontar el Covid-19

“El peso salarial de la zona francas es aproximadamente el veinte por ciento del total de los que cotizan en el INSS, el impacto es enorme porque dejás de tener una cantidad de gente empleada en el sector más vulnerable del país que son los de más bajo ingreso y la principal afectación que tendría es que saldrían del Seguro Social y pasarían a la parte pública y esto aumenta la presión en un momento de crisis, definitivamente es una catástrofe”, dijo Núñez.

Impacto en recaudación del IVA

Pero además Núñez, explica que habría una afectación en la recaudación del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“De cara al impacto del presupuesto, se verá afectado el impuesto del IVA, que es el segundo impuesto que más recauda este país, es donde más impacto tendría porque al caer el consumo cae el IVA e inmediatamente se refleja en las recaudaciones, esto genera un problema serio de liquidez al Estado y a eso es lo que (Daniel) Ortega le tiene terror, pero sigue mantenido su aparato represivo en vez de atender la pandemia”, agregó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: