14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega habla con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. LA PRENSA/ AFP / FEDERICO PARRA

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, habla con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP/FEDERICO PARRA

¿Nicaragua, un puente para la droga que Venezuela transportaba hacia Estados Unidos?

La acusación de Estados Unidos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, menciona a Nicaragua como un corredor para el transporte de varias toneladas de cocaína

La acusación que hizo Estados Unidos el pasado jueves en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y 14 funcionarios venezolanos más, entre ellos Diosdado Cabello Rondon, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente; y Hugo Carvajal Barrios, exdirector de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano, además ex generales del ejércico venezolano y líderes de las FARC, hace mención a Nicaragua como corredor de la droga con destino a Estados Unidos.

Le puede interesar: Pablo Escobar residió en Nicaragua

En una parte del documento se relata que “alrededor de 2009, Maduro Moros, Cabello Rondon y Carvajal Barrios asistieron a una reunión con un representante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la que los asistentes discutieron un envío de cocaína de cuatro toneladas que las FARC estaban preparadas para transportar al Cártel de Los Soles”.

A continuación precisa que “Cabello Rondon ordenó que las FARC entreguen la cocaína a un lugar particular en Venezuela, donde un avión estaría esperando para transportar la cocaína a Nicaragua para su posterior envío a México e importación a los Estados Unidos”.

En primer palno, (sentado) Manuel Marulanda, conocido como “Tirofijo”, exjefe de la FARC; Daniel Ortega; (atrás, de pie) Jacinto Suárez y el comandante “Simón Trinidad”. LA PRENSA/Foto tomada de internet

Sin embargo, la acusación no detalla más sobre el vínculo del régimen de Daniel Ortega con el transporte de la droga ni menciona implicados en el país. Ortega regresó al poder en 2007 y se ha mantenido en el gobierno más de 13 años a través de fraudes electorales, manipulación de las leyes y represión contra el pueblo.

Al presentar la acusación, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares para la captura y encarcelamiento del líder venezolano. De igual forma ofreció 10 millones de dólares para la captura de los otros funcionarios.

Los cargos por los que se señala a Maduro son: Narcoterrorismo (pena mínima de 20 años y máxima cadena perpetua); importar cocaína a EE.UU. (pena mínima de 20 años y máxima de cadena perpetua); uso y posesión de armas y aparatos destructivos para facilitar el tráfico drogas (pena mínima de 30 años y máxima cadena perpetua); y conspirar para usar y portar armas y aparatos destructivos para facilitar el narcotráfico (pena máxima cadena perpetua).

Los cargos nombran a Maduro como “líder” del Cártel de los Soles y lo señalan a él, junto con Cabello, Carvajal y Clíver Alcalá (exjefe militar y ya en custodia de Estados Unidos) de llevar a cabo una red que corrupción gubernamental que “facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

La socióloga y especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, manifestó este domingo que la mención de Nicaragua, en el caso de una acusación penal como ésta, “implica que EE.UU. puede abrir, o tiene abierta un línea de investigación sobre el país”.

Cuadra advirtió que “está mención complica más la deteriorada imagen del gobierno Daniel Ortega ante la comunidad internacional”.

Cuando comiencen a cantar los que se entregaron

Cuadra observó que la entrega voluntaria de cuatro venezolanos encausado con Maduro, entre estos, un general retirado del Ejército venezolana, ellos Cliver Alcalá, “seguramente va a dar más pistas y ampliará la investigación sobre la red y su funcionamiento”.

La socióloga precisó que “como se trata de crimen organizado con estructuras transnacionales, generalmente las indagaciones se extienden a toda la red”.

Además reconoció que es muy probable que Ortega sea acusado por los mismos cargos que Maduro, debido a los antecedentes que tiene de su amistad con miembros de la FARC.

De izquierda a derecha, Daniel Ortega, la colombiana Martha Pérez y Lucia Morett de origen mexicano, ambas sobrevivientes durante el ataque de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento de las FARC, la primera dama de Nicaragua Rosario Murillo y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez durante un acto político en conmemoración del 29 aniversario de la revolución sandinista en Managua. (EFE)

Ortega y las FARC

En Nicaragua, el dictador Daniel Ortega no ha ocultado su amistad con los líderes de las FARC, entre ellos el fallecido Manuel Marulanda, conocido como “Tirofijo”, exjefe de la FARC, a quien llamó  “querido hermano” en una ocasión. Ortega incluso entregó el 13 de enero de 1999 la Orden “Augusto C. Sandino” al entonces líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda.

El 13 de enero de 1999, cuando Daniel Ortega lideraba la oposición en Nicaragua, le entregó la Orden “Augusto C. Sandino” al entonces líder de las FARC, Manuel Marulanda. Actualmente, Ortega lleva más de 13 años en el poder en Nicaragua y nunca escondió su amistad con Marulanda. LA PRENSA/Foto tomada de Internet

Tuvo que estar involucrado el Gobierno

El analista político Eliseo Núñez Morales manifestó que es muy difícil creer que los cargamentos de droga hayan pasado por el territorio nicaragüense sin la colaboración del gobierno de Ortega.

“Esto es meramente especulativo, pero por cómo funcionan las cosas en este país, ese tráfico de drogas no se pudo haber dado sin la autorización expresa de Ortega y Rosario (Murillo, su esposa y cobernante), por la manera centralista en que hacen las cosas”, dijo Núñez.

El analista explicó que la acusación contra Maduro debe estar respaldada con pruebas que muestran los hechos específicos que confirman su liderazgo en la red de narcoterrorismo y ahí también deben aparecer todos los gobiernos y personas involucradas en el trasiego de drogas.

“Cuando tengamos eso vamos a poder saber exactamente quienes son las personas involucradas aquí (en Nicaragua). Evidentemente, todo hace indicar que es alguien alrededor del Gobierno, porque este era un juego protegido por los gobiernos de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua”, expresó Núñez.

Investigación de Douglas Farah sobre lavado de fondos de las FARC en la red de las Albas

Eliseo Núñez recordó la investigación presentada en 2017 por Douglas Farah, quien detectó parcialmente más de 2 mil millones de dólares en transacciones sospechosas de lavado de fondos de las FARC a través de lo que denominó “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”, en alusión a la rede las Albas.

El experto explicó la supuesta conexión existente en la región con las FARC que, según afirma, cuentan como principales estructuras para el lavado de dinero la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Albanisa y Alba Petróleos de El Salvador.

Lea también: Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

Farah realizó una investigación exhaustiva de las transacciones financieras de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales en Centroamérica como Alba de Nicaragua S.A, ante posibles actividades de lavado de dinero procedentes de las FARC.

“Banco Corporativo, Albanisa y Alba Petróleos de El Salvador son parte integral de la estructura macro; esas instituciones han podido mutarse a otras formas y seguir moviendo, lavando y ganando dinero porque lo que sostiene al gobierno de (Nicolás) Maduro ahora es el oro ilícito, la cocaína, el coltán y otro montón de actividades ilícitas”, indicó Farah.

El Banco Corporativo, Albanisa y funcionarios nicaragüenses fueron sancionados por Estados Unidos, tras las sanciones a PDVSA. 

Antecedente

En 2008, la entonces congresista Ileana Ros-Lehtinen, expresó su preocupación por los vínculos de Ortega con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Irán y con grupos terroristas como las FARC, mencionando que podría ser oficialmente considerado un aliado de grupos terroristas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí