14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista (PO) se plantó frente a la casa del excarcelado Ricardo Baltodano, este domingo 29 de marzo. LA PRENSA/CORTESÍA

Régimen de Daniel Ortega sigue asedio, represión y matanza

Este fin de semana en Managua, se reportó el asedio a las casas del excarcelado Ricardo Baltodano y de Flor Ramírez, conocida como la “señora del huipil”

La Policía Orteguista (PO) no da tregua a los opositores al régimen de Daniel Ortega. Este fin de semana en Managua, se reportó el asedio a las casas del excarcelado Ricardo Baltodano y de Flor Ramírez, conocida como la “señora del huipil”, pero también en otros municipios del país, los opositores viven con este hostigamiento policial.

Baltodano es profesor de historia, fue guerrillero en la lucha contra la dictadura somocista en los años ochenta y fundador de la Juventud Sandinista. Desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019, estuvo preso por participar en las protestas civiles contra el régimen de Ortega.

 

La Policía orteguista presentó a Baltodano como terrorista, tras capturarlo ilegalmente. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN DE EL 19 DIGITAL

Ricardo Baltodano fue excarcelado bajo una cuestionado Ley de Amnistía, pero desde que salió de la cárcel no ha tenido paz en su casa, porque es hostigado por la PO y a veces por simpatizantes de Ortega.

Este domingo denunció que los policías pusieron varios conos de seguridad frente al portón de la salida vehicular de su casa.

“Uno de ellos me dijo: ‘¿Cuántas fotos tomastes? Pero si ya ni el Canal 10 te hace caso’”, manifestó Baltodano.
El excarcelado dijo que no va a dejar de exigir la libertad de todos los presos políticos que aún siguen en las cárceles.

La “señora del huipil”

Flor Ramírez es una señora de 63 años. Salía a protestar vestida con un traje folclórico nacional azul y blanco, el que algunas veces la PO hizo que se lo quitara bajo amenazas, por representar un símbolo de protesta contra el régimen.
Ramírez denunció este domingo que desde el viernes 27 de marzo comenzó el asedio policial a su casa y se mantuvo todo el fin de semana.

Flor Ramírez ha sido detenida ilegalmente por la Policía, únicamente, por usar los colores azul y blanco en protesta contra la dictadura orteguista. Foto: Óscar Navarrete/La Prensa.

Los policías se pusieron frente al portón de la entrada a su vivienda y casi le impedían salir, porque no se apartaban por más que ella le pedía que se quitaran.

CIDH reporta que situación de Nicaragua no ha cambiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó en el último informe con corte al 28 de febrero pasado, que la situación de represión en Nicaragua no ha cambiado desde el inicio de la crisis el 18 de abril de 2018.

“Persiste un contexto en que se encuentran suspendidos o gravemente limitados el libre ejercicio de los derechos humanos como la libertad de expresión, de asociación, la protesta social e incluso la defensa de los derechos humanos”, manifiesta el informe de la CIDH.

 

policia nacional, Nicaragua
El jueves 5 de marzo, Estados Unidos sancionó a la Policía Nacional porque es «una herramienta (del régimen de Daniel Ortega) en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense». LA PRENSA/Oscar Navarete

Además, el reporte señala que “continúan las detenciones arbitrarias y criminalización de personas consideradas como opositoras, denuncias de ejecuciones extrajudiciales en las zonas rurales y, en general, un ambiente de hostigamiento e intimidación en todo el país”.

La situación de Nicaragua fue expuesta por el Comisionado Joel Hernández, actual Presidente de la CIDH, en el debate general sobre la actualización oral de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizado en el marco del 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Se agudiza violencia en la Costa Caribe

El último informe de la CIDH también denunció que en los últimos meses se ha incrementado la situación de violencia contra las comunidades indígenas de la Costa Caribe se habría recrudecido.

Indígenas mayagnas preocupados por la situación de violencia en contra de ellos por parte de los colonos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Este jueves 26 de marzo, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, tres indígenas mayagnas fueron asesinados por colonos en la comunidad de Wasakin, territorio Tuahka, en el municipio de Rosita, Triángulo Minero, en el Caribe Norte de Nicaragua.

La información fue confirmada por el presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, quien señaló que en el suceso criminal también resultaron heridos otros cuatro indígenas.

“Estamos hablando de una nueva invasión hacia otra comunidad del territorio mayagna. Se mantiene el nivel de zozobra a pesar de que ahora todo el tema del coronavirus, hay una situación de crisis de salud pero eso no detiene las violaciones de derechos humanos que se presentaban en el país antes de la pandemia”, dijo Ruiz.

El organismo Prilaka informó, a través de un comunicado, que “los colonos mataron a sangre fría a los comunitarios Dunis Morales Rodolfo, de 27 años de edad y a Neldo Dolores Gómez, de 35, ambos padres de familia; e hirieron a otros tres comunitarios: a Etlerson Jhonny Montiel, de 28 años de edad, y otros dos comunitarios cuyos datos estamos recabando”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí