14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las calles de Somoto lucen vacías ante la falta de compradores. LA PRENSA/William Aragón

Negocios de Somoto vacíos ante el temor del nuevo coronavirus

Los comercios quedaron sin compradores, quienes desde hace varios días ya no están saliendo de sus casas por el temor a un brote de la pandemia

Las principales calles de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, donde se ubica gran parte del comercio, lucen casi desiertas este lunes, ante las medidas preventivas que está tomando la mayoría de la población somoteña para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

La mayoría de los comercios como ferreterías, farmacias, puestos de granos básicos, pulperías de alimentos variados, carnicerías y productos de mercado, tiendas de ropa y calzado, hoteles, restaurantes, bares, puestos de artesanías y talleres de rosquillas, entre otros, quedaron sin compradores, los que desde hace varios días ya no están saliendo de sus casas por el temor de contraer la pandemia del Covid-19.

Lea además: Salones de clase en colegios públicos quedan vacíos por miedo al Covid-19

En un recorrido que hizo LA PRENSA se logró comprobar que la terminal de buses estaba vacía, mientras los conductores de las unidades de buses ruteados salían con pocos pasajeros hacia Madriz, Ocotal, Estelí. Mientras que las rutas de buses expresos, y que salen a partir de las 3:45 de la mañana hacia Managua, viajaban con al menos unos 10 pasajeros por unidad.

“Hemos expuesto a las autoridades del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), de aquí del departamento de Madriz, el problema de viajar a penas con 10 pasajeros, y a veces regresamos de Managua con otros 10 pasajeros, de que estamos teniendo pérdidas económicas, porque aunque viajemos con pocos pasajeros gastamos la misma cantidad de combustible, y hasta ahora no nos dan ninguna respuesta”, dijo uno de los transportistas somoteños que por temor a represalias pidió omitir su nombre.

Mientras que la mayoría de propietarios de negocios del sector turístico de Somoto ya ven perdido este año, ya que prevén que se suspendan las actividades de la Semana Santa, principalmente la llegada de turistas a la zona de El Cañón de Somoto.

“Contabilizamos este año el cierre de unos 15 negocios de servicio turístico en Somoto”, dio a conocer José Gonzalo Hernández Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en el departamento de Madriz.

Lea también: Coalición Nacional demanda al régimen usar fondos de emergencia del BCIE para dar ayudas económicas a sectores vulnerables y golpeados por el Covid-19

Según Hernández Cáceres, entre los negocios que acaban de cerrar por temor al Covid-19 están restaurantes, hostales, centros recreativos, entre otros.

“Las ventas están malas por la poca afluencia de clientes, entonces hemos tenido que despedir trabajadores y mi familia y yo estamos asumiendo la atención, aunque casi no viene nadie”, dijo Yáder Ernesto Martínez García, propietario de un pequeño comedor en la avenida principal de la ciudad de Somoto.

También Camilo José Rodríguez Castillo, comerciante mayorista de frutas y verduras, dijo que esta vez están trayendo pocos productos de las zonas de occidente (León y Chinandega) y Managua, porque los comerciantes con puestos en las calles y los que se ubican dentro del mercado municipal de la ciudad de Somoto están haciendo pocos pedidos.

Lea además: Así se encuentran cuatro ciudades turísticas en Nicaragua en plena pandemia de coronavirus

Funcionarios de instituciones del gobierno y seguidores de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo han estado saliendo a las calles y promoviendo actividades públicas. “Aquí nos han dicho que mantengamos listos los cuartitos (habitaciones) y las lanchas porque van a venir turistas en Semana Santa. Yo a estos bandidos ya no les creo nada”, dijo Armando Martínez, lugareño y guía turístico del Cañón de Somoto.

Departamentales coronavrius Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí