14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcohol gel

Para que sea efectivo, el gel antibacterial debe tener al menos 70% de alcohol. LA PRENSA/Getty Images

Cámara de Industria alerta del alcohol gel que están comprando los nicaragüenses y pide al Minsa agilizar permisos a laboratorios

Hasta ahora el Minsa no ha llamado a la industria de laboratorios farmacéuticos locales para abordar un plan para producir alcohol gel a mayor escala. La duda que tiene el sector es quién le está suministrado a estas empresas artesanales el alcohol para producir estos geles si no tienen permiso gubernamental

Los nicaragüenses están comprando alcohol gel que no cumple con los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus. La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) advirtió que desde la pandemia  en el mercado nacional se ha proliferado la producción de gel de muy baja calidad, lo que supone un riesgo para la salud.

El presidente de Cadin, Sergio Maltez indicó que hay varios laboratorios que en este momento están solicitando al Ministerio de Salud permiso para elaborar y registrar alcohol gel de calidad para introducirlo al mercado local, por lo que urgió en la necesidad de que se agilice el proceso de registro para  así reducir el riesgo de compra de productos que no cumplen con los requerimientos para matar el virus.

“Hay mucha gente que se ha dedicado a elaborar alcohol gel de manera comercial y están estafando a la ciudadanía vendiendo alcoholes no solo sin autorización del Minsa sino con inferior pureza a los 70 grados, también hay alcohol gel de grado cosmético que es inferior a los 70 grados y es completamente inocuo al virus”, afirmó Maltez.

Lea además: Ni velatorios ni funerales. El estricto protocolo que diseñó la dictadura para los que mueran de coronavirus en Nicaragua

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no obstante, han señalado que para que estos geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60 por ciento de alcohol, un aspecto que también se debe tomar en cuenta a la hora de comprar este producto.

El representante gremial indicó que en Nicaragua los laboratorios que están pidiendo permiso al Minsa llevan años invirtiendo en  buenas prácticas de manufactura y tienen licencias de operar, no así requieren la autorización del Minsa para registrar el producto, cuyo proceso puede durar hasta seis meses.

“Las personas están sacando alcohol gel de sus casas, de sus patios o de laboratorios que no existen, los cuales no están cumpliendo un estándar de buenas prácticas, entonces que pasa con el consumidor nicaragüense, que está adquiriendo un producto con un porcentaje de alcohol inadecuado, entonces hemos hecho ensayo y hemos encontrado que llevan hasta un 30 por ciento de alcohol, están engañando al consumidor”, afirmó.

Esa situación eleva el riesgo de que los nicaragüenses estén expuestos al contagio aunque aparentemente estén utilizando alcohol o gel para combatir el Covid-19.

Maltez llamó a la población a no comprar productos  de este tipo, cuyas ventas se están promoviendo en las redes sociales sin ningún control y además indicó que la gente debe comprarlos en farmacias, supermercados y verificar si estos tienen registros sanitarios así como el grado de alcohol para combatir de manera eficaz el virus.

Lea además: Funides: el coronavirus profundizará la recesión en Nicaragua. Estos son los tres escenarios de mayor contracción

Nicaragua importa más del 80 por ciento del alcohol que se demanda y el resto se cubre con la producción nacional, en su mayoría asociados a la  Industria Farmacéutica Nacional (IFN), que tiene nueve socios. Maltez indica que se debe agilizar el proceso tomando en cuenta la emergencia sanitaria.

Hasta ahora el Minsa no ha llamado a la industria de laboratorios farmacéuticos locales para abordar un plan para producir alcohol gel a mayor escala. La duda que tiene el sector es quién le está suministrado a estas empresas artesanales el alcohol para producir estos geles si no tienen permiso gubernamental

A nivel mundial, la  pandemia ha matado hasta ayer  34,385 personas y al menos 722,605 se han contagiado, de los cuales 150,793 se  han curado. Entre las medidas para combatir el coronavirus se recomienda constantemente limpiar las manos con gel o alcohol.

Lea además: La pandemia se extiende por las bolsas: fuertes caídas en Nueva York, Europa y Sao Paulo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí