14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este lunes 30 de marzo

Este es un minuto a minuto de los avances del coronavirus en Nicaragua y a nivel mundial este lunes 30 de marzo

Europa registra más de 25,000 muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus; Gobierno ruso prevé extender la cuarentena obligatoria de Moscú a todo el país; Estados Unidos aprueba el uso limitado de cloroquina e hidroxicloroquina para tratar pacientes con Covid-19.

Este es un minuto a minuto de los avances del coronavirus a nivel mundial este lunes 30 de marzo.


México reporta más de miil casos de Covid-19 

México superó el millar de contagios de covid-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 de este domingo y un total de 28 defunciones, ocho más que la víspera, informaron las autoridades sanitarias del país.

En una rueda de prensa, las fuentes confirmaron que tienen un registro de 2.752 casos sospechosos de la enfermedad, luego de que el pasado 27 de febrero se reportara el primer contagio en el país.  El Gobierno de México llamó a la población a iniciar la llamada Jornada de Sana Distancia que está vigente desde el 23 marzo pasado y que en una primera etapa durará hasta el 19 de abril próximo.

Nueva York multará a los que no respeten el distanciamiento social. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que ha llegado el momento de multar a todos aquellos ciudadanos que no respeten el distanciamiento social impuesto en la Gran Manzana con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Las multas, según señalan los medios locales, serán de entre 250 y 500 dólares, mientras que el alcalde apuntó también que si es necesario está dispuesto a cerrar zonas de recreo infantiles y parques, que están siendo especialmente vigiladas por las fuerzas de seguridad, ya que son de los pocos espacios abiertos de los que se pueden disfrutar en la abarrotada ciudad.

Presidente de Panamá regula circulación de hombres y mujeres. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó este lunes que regulará los horarios de circulación en toda la ciudad.

Estados Unidos enviará material médico a Italia por 100 millones de dólares. Estados Unidos enviará suministros médicos por un valor de 100 millones de dólares a Italia, el país en el que el nuevo coronavirus ha causado el mayor número de muertes hasta la fecha, anunció el presidente Donald Trump.

Trump dijo que habló al respecto por teléfono con el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte. “Tenemos productos excedentes que no necesitamos, vamos a enviar unos 100 millones de dólares de artículos quirúrgicos, médicos y hospitalarios a Italia”, agregó durante su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia, en los jardines de la Casa Blanca.

Portugal da acceso a salud y ayudas a indocumentados. Los inmigrantes que aguardan la regulación y los solicitantes de asilo en Portugal han obtenido los mismos derechos que los residentes, en particular, en materia de acceso a cuidados médicos durante la urgencia decretada para frenar la pandemia de coronavirus. “No se trata de una regulación automática”, anunció el Servicio de Extranjería y de Fronteras (SEF) antes de indicar que los análisis de las solicitudes deben reanudarse a principios de julio.

La policía de fronteras no precisó a cuántas personas afecta esta medida que entró en vigor el viernes para permitir a los migrantes el acceso a los servicios públicos y a las ayudas sociales que proporciona el Estado. La decisión de Portugal fue elogiada el lunes por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. “Es una buena práctica proteger a las personas vulnerables”, dijo en su cuenta Twitter.

Perú extiende duración del toque de queda. Perú extendió este lunes el toque de queda de nueve hasta 13 horas a partir de este martes, ante la resistencia de la población a acatar el aislamiento obligatorio para frenar el coronavirus, que ha causado 950 contagios y 24 muertes en el país.

El toque de queda regirá desde las 18 horas hasta las 5 en Lima, el centro y el sur del país, pero durará dos horas más en regiones del norte y la selva, donde empezará a las 16 horas, anunció el presidente peruano Martín Vizcarra en una conferencia de prensa virtual.

Brasil reporta 159 muertos por el Covid-19 hasta la fecha. La cifra de fallecidos a causa de la Covid-19 en Brasil llegó este lunes a 159, con un aumento de 23 en relación a la víspera, en tanto que el número de casos asciende ya a 4.579, según datos divulgados por el Gobierno. El número de pacientes aumentó en 323 durante las últimas 24 horas y, según consideró el Ministerio de Salud, tanto en relación a los casos como a los fallecidos existe una “curva creciente” que se mantendrá durante las próximas semanas, hasta llegar al llamado pico de la enfermedad.

Costa Rica reporta 330 casos de Covid-19. El ministerio de Salud de Costa Rica actualizó las cifras de los casos de contagios en el país e informó que hay dos fallecidos.

De los pacientes, 293 son adultos,  24 adultos mayores y 13 menores de edad. La autoridad sanitaria informó que cuatro pacientes se han recuperados en el país.

Colombia reporta casi 800 casos de coronavirus. El gobierno confirmó este lunes que aumentaron a 798 los casos confirmados de coronavirus en el país. El número de muertes es de 12.

Las autoridades además informaron que 15 personas se han recuperado.

República Dominicana reporta 42 casos nuevos de coronavirus en 24 horas. El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que los casos se elevaron a 901. El número de fallecidos es de 42.

Jonhson & Johnson probará vacuna en septiembre. La compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció que realizará en septiembre tests clínicos en humanos de una vacuna que podría estar lista para ser utilizada de urgencia antes de comienzos de 2021.

El grupo indicó en un comunicado que firmó un acuerdo con la Autoridad para la Investigación Avanzada y el Desarrollo en el dominio biomédico, que depende del gobierno estadounidense, para invertir 1,000 millones de dólares con ese objetivo.

Dan de alta a Plácido Domingo en México. El tenor español Plácido Domingo dio que fue dado de alta de un hospital de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (sur), tras haber sido ingresado por complicaciones por el nuevo coronavirus.

“Estoy en casa y me siento bien. Afortunadamente desde el primer síntoma estaba, como siempre, bajo supervisión médica, dada mi edad y mis comorbilidades, por lo tanto la infección COVID-19 se sospechó de inmediato y esto me ayudó mucho”, informó Domingo en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook. El laureado tenor dijo que continúa con la terapia y el descanso en su casa del famoso puerto de Acapulco.

Colombia confirma 96 nuevos contagios. Los casos de coronavirus en Colombia subieron este lunes a 798, el mayor crecimiento en un solo día, mientras que dos fallecimientos aumentaron a 12 el total de muertes, informó el Ministerio de Salud.

Los nuevos decesos ocurrieron en Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste), y en Neiva, capital del Huila (sur), y corresponden a un hombre y una mujer, ambos en la franja de entre 60 y 69 años.

Ecuador extiende el teletrabajo obligatorio hasta el domingo. “Se ha formalizado la decisión de llevar hasta el día 5 de abril la suspensión de la jornada laboral. Hasta el momento la suspensión estaba hasta el 31” de marzo, expresó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras. Además ordenó la militarización de la provincia de Guayas (suroeste).

Honduras reporta siete muertes por Covid-19. El gobierno hondureño aseguró que la última muerte se trata de un hombre de 46 años y de nacionalidad estadounidense. Agregó que el hombre murió en el hospital Leonardo Martínez, en San Pedro Sula.

El país registra 139 casos confirmados y tres personas recuperadas.

Italia extiende hasta el 12 de abril la cuarentena por el coronavirus. El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, informó que el gobierno decidió prolongar el confinamiento de sus 60 millones de habitantes para evitar nuevos contagios por coronavirus. Entre las medidas, que debían expirar el próximo 3 de abril, se incluyen también las restricciones de movimiento.

Cardenal cercano al Papa da positivo al coronavirus. El vicario de Roma ha dado positivo para el coronavirus en el primer caso de un cardenal cercano al Papa Francisco. El cardenal Angelo De Donatis había estado en contacto con el Pontífice en las últimas semanas, pero al parecer no en persona, cuando hablaron sobre la decisión inicial del cardenal de cerrar todas las iglesias de Roma, en cumplimiento de un decreto del gobierno italiano.

De Donatis revirtió la decisión después de que Francisco intervino, y permitió que las iglesias diocesanas permanecieran abiertas para que las personas rezaran.

Príncipe Carlos termina su periodo de aislamiento. La oficina de la residencia real Clarence House informó que el príncipe de 71 años se encuentra en buen estado de salud, después de que se conociera que había dado positivo al nuevo coronavirus.

Vladimir Putin y Donald Trump hablan por teléfono sobre el coronavirus. Ambos mandatarios discutieron el desplome de los precios del crudo y la pandemia del nuevo coronavirus. Los dos jefes de Estado dijeron estar “seriamente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo” y se informaron mutuamente de las medidas adoptadas en sus respectivos países, según el comunicado del Kremlin.

“Se habló sobre la posibilidad de una cooperación más estrecha entre los dos países”, según la misma fuente.

Presidente de Turquía dona siete meses de salario para campaña contra el Covid-19. Recep Tayyip Erdogan lanzó una campaña de ayuda para aquellos ciudadanos que sufren problemas económicos derivados de las medidas tomadas contra el coronavirus.

“Nuestro objetivo es dar una ayuda adicional a los ciudadanos con pocos recursos que son víctimas de las medidas tomadas”, señaló Erdogan en referencia a las restricciones sociales y económicas puestas en marcha para frenar la expansión del COVID-19. “Empiezo personalmente esta campaña donando siete meses de mi salario”, precisó el mandatario en un discurso retransmitido en director por la emisora de noticias CNNTürk.

Ángela Merkel da negativo por coronavirus por tercera vez. Angela Merkel se sometió a una tercera prueba que dio negativo al coronavirus, pero va a seguir en cuarentena, declaró un portavoz del gobierno alemán.

“El tercer test de detección del coronavirus efectuado a la canciller Merkel también fue negativo. La canciller seguirá ejerciendo sus funciones oficiales desde la cuarentena en su domicilio en los próximos días”, indicó.

El 22 de marzo, la canciller alemana, de 65 años, decidió ponerse en cuarentena después de haber estado en contacto dos días antes con un médico que le puso una vacuna y que luego dio positivo.

Lea además: OMS: Pandemia está impactando los sistemas de salud en muchos países

Nicaragua asegura que no hay casos nuevos de coronavirus. Rosario Murillo, vicepresidente designada, aseguró que dos de los pacientes con Covid-19 se mantienen estables y que el paciente de 70 años en estado crítico.

Sobre los casos sospechosos, dijo que se espera que durante el día se informe sobre su estado de salud.

Murillo aseguró que las visitas a los barrios y comunidades de Nicaragua se continúan realizando para verificar que los pobladores siguen las medidas preventivas.

Francia supera los 3,000 muertos por coronavirus. El gobierno francés contabilizó 418 muertes en tan solo un día, una cifra que aún no había registrado desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a datos oficiales.

Actualmente, hay casi 21,000 personas hospitalizadas en Francia por coronavirus y en las últimas horas se ha registrado un aumento de los casos que necesitan asistencia respiratoria.

Bolivia descarta repatriar a 150 ciudadanos varados en Chile. Bolivia descartó la posibilidad de abrir su frontera con Chile para repatriar a unos 150 bolivianos que buscan regresar a su país, al argumentar que no existen condiciones para que cumplan la cuarentena por el coronavirus.

“No hay condiciones en las fronteras para recibirlos”, aseguró el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, en una rueda de prensa en la población fronteriza de Pisiga.

Puede interesarle: «Quédense en casa”: insiste el gobierno de Costa Rica para frenar el coronavirus

OMS reitera que no hay tratamientos específicos contra la Covid-19. El director ejecutivo de la OMS para el programa de emergencias sanitarias, Mike Ryan, aseguró que hay algunos medicamentos que “dan buenos resultados contra ciertos síntomas”, como la cloroquina. 

“Hay que tener cuidado de que no se agoten porque son necesarias para otras enfermedades”, aseguró. 

¿Qué pasó con las carretas peregrinas que llegaron al Santuario de Popoyuapa? Las puertas de acceso al Santuario Nacional de Popoyuapa, de la ciudad de Rivas, permanecieron cerradas la mañana de este lunes, tras el arribo de un grupo de peregrinos de Jesús del Rescate que desobedeció la orden de suspender la romería de carretas hacia este templo.

Los peregrinos procedentes de comunidades de Granada y Masaya, llegaron al templo a eso de las 8:00 de la mañana, a bordo de 47 carretas, sin la compañía de la Imagen de Jesús del Rascaste, tal y como es la tradición

República Checa envía material de apoyo a Italia y España. La República Checa envió equipos de protección y respiradores a España e Italia en respuesta a la solicitud de ayuda de ambos países. Esta “ayuda bilateral” es una “demostración concreta de la continua solidaridad y apoyo mutuo entre los aliados de la OTAN en la lucha contra pandemia mundial de la COVID-19”, celebró la vocera de la Alianza, Oana Lungescu, en un comunicado.


Trivia: ¿Cuánto sabe realmente sobre el Covid-19?


Dinamarca evalúa la posibilidad de flexibilizar las medidas de distanciamiento social. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció una “apertura gradual” después de Semana Santa de las medidas de distanciamiento social introducidas por la pandemia de coronavirus si las cifras de contagiados y muertos se mantienen estables.

Dinamarca clausuró instituciones públicas y educativas, prohibió las concentraciones de más de diez personas y cerró fronteras a extranjeros sin permiso de residencia a mediados de mes, antes de haber registrado un solo muerto por coronavirus.

OMS registra 693.224 casos de Covid-19. La autoridad sanitaria aseguró que las últimas horas se diagnosticaron 66,000 positivos. Los fallecidos por la pandemia, que afecta a más de 200 países y territorios del planeta, ascienden a 33,106, es decir, 3,000 más que en la jornada anterior, conforme a las estadísticas del organismo.

Guatemalteco deportado de EE.UU. es diagnosticado con coronavirus. De acuerdo a Migración de Guatemala, el deportado llegó a la capital de Guatemala el pasado 26 de marzo, asintomático, y luego viajó hasta el lugar donde vive en Momostenango, Totonicapán.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que 40 personas, incluyendo 10 niños, quienes llegaron junto al paciente desde Meza, Arizona, ya fueron puestas en cuarentena.

Llega donación mascarillas a Francia. Un avión de carga procedente de China aterrizó en Francia con decenas de millones de mascarillas a bordo para paliar la escasez de este producto en el país europeo en plena pandemia del COVID-19.

Puede interesarle: Destacada cronista deportiva nicaragüense anuncia que es positivo al Covid-19

Chile reporta octava muerte por Covid-19. Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que en las últimas 24 horas se dieron 310 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 2,449 casos, y confirmaron la muerte de una octava persona.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en rueda de prensa que 128 de los nuevos casos se registraron en Santiago, donde siete comunas y 1.3 millones de personas se encuentran en cuarentena obligatoria desde la semana pasada por acumular la mayoría de los contagios del país.

Llega a Nueva York buque hospital para aliviar hospitales saturados. Un buque hospital militar de 1,000 camas, el “USNS Comfort”, arribó este lunes al puerto de Nueva York para ayudar a aliviar los hospitales de la ciudad, saturados por la permanente afluencia de pacientes con coronavirus.

El buque, equipado con 12 quirófanos y un equipo de 1,200 trabajadores sanitarios, recibirá a pacientes que requieren cuidados intensivos no relacionados con el virus para permitir así que los hospitales se centren en los enfermos de Covid-19.

Lea además: El inminente cierre de zona franca pone en jaque el consumo, los ingresos del Seguro Social y las recaudaciones

Uso de mascarilla en supermercados de Austria será obligatorio. Los clientes de los supermercados austríacos tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla, como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus, anunció el gobierno el lunes.

Austria ordenó el confinamiento de su población hace dos semanas, y hasta la fecha ha registrado 9,000 infecciones y 108 muertes. Pero el jefe de gobierno, Sebastian Kurz, afirmó que es necesario tomar más medidas para atajar la expansión de la pandemia, y que los supermercados repartirán mascarillas para los clientes.

Unión Europea lanza web para luchar contra las noticias falsas. Desde este lunes, la nueva página web se añade a la que la Comisión Europea (CE) ya dedicaba a la respuesta que está dando al COVID-19. En la nueva sección se ofrece una serie de hechos para desmontar informaciones relacionadas con el coronavirus que despiertan dudas o parecen poco fiables. (EFE)

India alojará en hoteles de lujo a médicos. “Los médicos están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Todos los médicos de servicio en el Hospital Lok Nayak y G.B. Pant Hospital, del gobierno delhí, en labores por el COVID-19, serán alojados en el Hotel Lalit”, informó la oficina del jefe de gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal.

En el estado de Uttar Pradesh, las autoridades han tomado medidas similares reservando al menos cuatro hoteles de lujo en la región para alojar al personal médico de dos hospitales, según informó la agencia local ANI.

Puede interesarle: El teletrabajo o trabajo a distancia podría afectar el consumo de energía. Tomá en cuenta estas recomendaciones

 Italia registra fuerte caída en casos de contagios. El número de fallecidos alcanzó 11,591, al registrarse 812 muertes en las últimas 24 horas, mientras el aumento de los casos de contagios se ha reducido claramente, según los datos difundidos por Protección Civil.

Las personas infectadas actualmente son 75,528, con lo que se han registrado solo 1,648 más que el domingo.

Ecuador reporta 1,962 casos del nuevo coronavirus. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE) registra añadió que la cifra de muertos se elevó a 60.

Diseñan dispositivo respiratorio para tratar el COVID-19 fuera de UCI. Ingenieros británicos y alemanes han conseguido fabricar, en menos de una semana, un dispositivo que permite a los pacientes infectados de coronavirus ser tratados fuera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), anunció este lunes la University College London (UCL) en un comunicado.

Nueva York reporta más de 1.000 muertes. Un funcionario estatal aseguró a la cadena CNN que el estado registraba las 1,000 muertes la mañana de este lunes. Este domingo se habían reportado 965 decesos.

Presidente de El Salvador cierra instalaciones de los Centros de Atención por Demanda. Nayib Bukele ordenó el cierre de las 16 oficinas del CENADE donde los salvadoreños solicitarían el subsidio de 300 dólares que entregará el gobierno a las familias afectadas por la cuarentena ante el Covid-19.

Los pobladores abarrotaron las oficinas y según, medios locales, habían largas filas de adultos y personas de la tercera edad.

Argentina reporta otra muerte por Covid-19. El Ministerio de Salud de Argentina reportó este lunes un deceso más, lo que eleva a 21 el total. Los casos confirmados son 820 en el país. Agregó que unas 228 personas fueron dadas de alta.

Minsa asegura que paciente de 70 años con Covid-19 se mantiene en estado crítico. El Ministerio de Salud (Minsa) agregó que se mantiene en vigilancia a 15 personas que tuvieron contacto con los pacientes confirmados con la enfermedad o que llegaron de países donde se registran brotes.

Irán registra 2,750 muertos por Covid-19. Las autoridades iraníes anuncian 117 nuevos muertos por coronavirus, con lo que el balance total de decesos llega a 2,757, según las cifras oficiales del país. Las autoridades sanitarias registraron además 3,186 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó Kianush Jahanpur, portavoz del ministerio de Salud. En total, en el país hay 41,495 casos oficialmente diagnosticados.

Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán el 23 de julio de 2021. Los organizadores de Tokio 2020 confirman que los próximos juegos olímpicos comenzarán el 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente.

Así lo anunció en una rueda de prensa el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, poco después de conversar telefónicamente con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.


Así se encuentran cuatro ciudades turísticas en Nicaragua en plena pandemia de coronavirus


Alemania asegura que no levantará confinamiento parcial antes del 20 abril. “No podemos bajar el nivel de las medidas acordadas entre el Gobierno federal y los ‘Länder’ mientras persista un nivel de contagios como el actual”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Actualmente se dobla la cifra de contagiados cada cinco días; “tiene que bajar la curva, al menos, hasta que ello se produzca, digamos, cada diez días”, aseguró el gobierno.

Futbolistas del Barcelona aceptan reducción del 70% en su sueldo. El capitán del Barcelona, Leo Messi, anuncia en un comunicado que los jugadores del Barcelona aceptan bajarse el sueldo ante la situación creada por la pandemia de coronavirus, y que harán aportaciones para que el resto de empleados cobren el 100% del sueldo.

“Ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el Estado de Alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo, mientras dure esta situación”, afirmó Messi en un comunicado en Instagram.

Más de 25,000 muertos en Europa. Con un total de 25,037 decesos, Europa es el continente más golpeado por la pandemia. Italia (10,779 muertos) y España (7,340) son los dos países del mundo con más decesos y suman entre ellos tres cuartas partes de las víctimas mortales europeas.

Estados Unidos extiende aislamiento nacional hasta el 30 de abril. La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocurre poco después de que expertos de salud dijeron que el coronavirus podría provocar entre 100,000 y 200,000 muertes en el país.

El periodo inicial de 15 días de distanciamiento social que solicitó el gobierno federal concluye este lunes 30 de marzo. Trump había expresado interés en relajar los lineamientos nacionales, al menos en ciertas partes del país que han resultado menos afectadas por la pandemia.

Gobierno ruso quiere extender cuarentena obligatoria a todo el país. El Gobierno ruso propone extender a todo el país la cuarentena obligatoria que entró este lunes en vigor en Moscú para frenar el avance del COVID-19. “Pido a los dirigentes de las regiones de Rusia tomar nota de esa medida y estudiar su aplicación en sus territorios”, dijo el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en una reunión de su Gabinete.

Estados Unidos aprueba el uso de cloroquina e hidroxicloroquina. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó este domingo 29 de marzo el uso limitado de los medicamentos que son investigados como tratamientos contra el nuevo coronavirus. Más detalles en esta nota. 

08: 30 a.m. Inicia nuestra cobertura sobre el avance del nuevo coronavirus en Nicaragua y el mundo.

Con información de la Voz de América, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí