14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía, Nicaragua, salud, enfermedades respiratorias

LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa sigue sin actualizar el comportamiento de la neumonía en las últimas tres semanas

Desde la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus en el país -18 y 20 de marzo- las autoridades no publican los boletines epidemiológicos.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua lleva tres semanas sin reportar el comportamiento de casos de neumonía, en momentos en que el régimen Ortega Murillo maneja con hermetismo la situación del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país.

El Minsa a través de su boletín epidemiológico, que en teoría debería ser publicado cada semana, mostraba los avances de casos de enfermedades epidémicas en el país, como dengue, varicela o neumonía. Sin embargo, hasta este lunes, el Minsa mantiene su reporte hasta la semana epidemiológica número 10, que corresponde a la fecha del 1 al 7 de marzo. Hasta ese momento, se registraban 17,421 casos y 53 muertes por neumonía.

La ausencia de los boletines de las últimas tres semanas coinciden con la fecha de confirmación de los dos primeros casos del Covid -18 y 20 de marzo- en el país, por lo que la incertidumbre se ha apoderado de la población, quienes consideran que el régimen maneja casos de coronavirus como neumonía.

Lea además: ¿Por qué el Minsa no ha publicado el comportamiento de neumonía en las dos últimas dos semanas? Especialistas advierten que falta de información no es recomendable

El reporte brindado la mañana de este lunes por las autoridades del sistema de salud, señala que se mantienen cuatro casos confirmados: uno en recuperación, uno estable, uno en estado crítico y un fallecido.

Aunque denuncias ciudadanas reportan que en varios hospitales de los departamentos del país se reporta un mayor casos de “neumonía”, el régimen orteguista asegura que hay una “disminución”.

La Asociación Nicaragüense de Neumología manifestó que sus monitoreos revelan que para la temporada de verano los casos de neumonía disminuyen, por lo que esperan que ese resultado se vea reflejado en los boletines pendientes que el régimen no ha publicado.

En el mismo periodo pero en relación al 2019, se contabilizaron 25,134 casos y 68 muertes por neumonía, según datos del Minsa.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este lunes que hasta la fecha se reportaba un 11% menos de casos de neumonía y 35% por ciento menos de muerte en comparación al año pasado, pero no precisó cifras.

¿Desvían casos respiratorios?

En el Hospital General España, en Chinandega, se puede leer un mensaje y una flecha que indica “Área de Respiratorio”, que se dirige hacia el amplio cubículo de docencia. Este lugar fue habilitado para pacientes con la crisis actual del COVID-19.

Pero, a 100 metros del portón principal del hospital lo que se observa es el paso del personal de salud que atiende a los afectados de supuestos casos de neumonía que se han presentado en las últimas horas de los barrios de la ciudad de Chinandega y el extenso municipio de El Viejo, pero con el hermetismo propio de las instituciones.

El ingreso al hospital se realiza sin problemas de los familiares a las salas.

Puede interesarle: Epidemiólogo Álvaro Ramírez: «En Nicaragua el Covid-19 va a matar más gente que la guerra de los ochenta»

De acuerdo a una reunión, hace dos semanas, con entidades de primera respuesta, se estableció el manejo de pacientes por infección respiratoria, definiéndose asintomáticos, síntomas leves y positivos. La sala de docencia del Hospital General España sería destinado para los pacientes críticos, mientras que los pacientes con condición estable se les dará seguimiento en su domicilio por parte del Equipo de Salud, Familia y Comunidad (ESAF-Minsa).

Chinandega es uno de los departamentos donde se reportan -supuestamente- varios casos positivos del Covid-19, pero estos no han revelados por el hermetismo del régimen orteguista, y porque -según denuncias de familiares- el personal de salud está amenazado de informar si hay alarma en los casos sospechosos de coronavirus.

Uno de los trabajadores de la salud confío que sí hay temor del personal de salud por las condiciones frágiles del local para evitar adquirirlo.

En Corinto

Mientras tanto, en medio de amenazas y riesgos, el Hospital Primario José Shendell Bergfeld, en Corinto, desde el 27 de marzo adoptó medidas preventivas como cerrar las puertas del hospital y solamente dejar entrar a las personas por el portón de emergencia.

Previo a la entrada al hospital, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón. “Son medidas higiénicas sanitarias que debemos de tomar y no caer en malas interpretaciones ni especulaciones”, se lee en un cartel escrito por la dirección del hospital.

Lea además: La «cuarentena» de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el Covid-19

Nacionales neumonía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí