14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zoologico nacional

Alrededor de 900 animales se han visto afectado de forma indirecta por el covid-19. LAPRENSA/ARCHIVO

La afectación indirecta del Covid-19 a los animales del Zoológico Nacional. Administradores lanzan un SOS

Según quienes están cargo del parque, la crisis que viven es peor que los padecimientos de abril 2018.

En medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, el Zoológico Nacional de Nicaragua, envía un grito de auxilio por los cerca de 900 animales que deben alimentarse, y se han visto afectados de forma indirecta porque desde hace más de una semana nadie llega a visitarlos, y por ende, no se cuenta con el presupuesto que generaban las entradas, y cubrían parte del costo de sus alimentos.

Pese a que el Zoológico recibe un prespuesto de 4.5 millones de córdobas al año, esto no es suficiente, explica su directora, Marina Argüello, quien señala que los gastos para mantener el lugar donde conviven unas 80 especies, entre jaguares, tigres, monos, loras, entre otros, ascienden a más de trece millones de córdobas, y precisamente, la venta de boletos es un medio para garantizar parte de la alimentación.

En el zoológico es un gran atractivo ver las diferentes especies de aves. LAPRENSA/O.Navarrete

“Al no llegar público no tenemos cómo comprar la comida de los animales, sobre todo, lo que es concentrado y fruta. Estamos tratando de concienciar no solamente al nicaragüense, sino a nivel internacional”, expresa. Por ello han lanzado la campaña “Doná una entrada”, que cuestan 30 córdobas la general y 20 para ingresar al mariposario. Cualquier persona puede donar el costo de la entrada, que es menor a un dólar, por medio de cuentas bancarias que el mismo Zoológico dispuso. También pueden llegarlo a dejar directamente a sus instalaciones.

“El Covid-19 afecta indirectamente a las especies que habitan el Zoo Nicaragua . La compra de tu entrada es fundamental para cubrir el pago de los alimentos”, se lee en la publicación distribuida en redes sociales.

Lea además: Minsa sigue sin actualizar el comportamiento de la neumonía en las últimas tres semanas 

LAPRENSA/CORTESÍA

“Estamos bien preocupados”, dice Argüello porque la visita de la población se ha ido a pique, como una medida de prevención que ha tomado la población para evitar las aglomeraciones y no contagiarse de Covid-19. Antes de esta crisis, un domingo llegaban hasta 500 personas, cuando la alarma de la enfermedad mundial empezó a sonar más fuerte entre los nicaragüenses, apenas 70 personas llegaron un domingo, y en esta última semana, parecía “el zoológico fantasma”, explica su directora, ya que no llegó nadie.

El gasto en alimentación de los animales equivale a unos 28 mil córdobas a la semana que se van solo en frutas y 56 mil córdobas quincenal para concentrado.

Lea además: Cuba reporta una paciente que llegó con covid-19 que llegó de Nicaragua 

Pandemia es peor que lo vivido en 2018

No es la primera vez que los animalitos del zoológico padecen por crisis externas, en el 2018 también estuvieron sin visitantes, pero en esa ocasión, se debió a la crisis sociopolítica que iniciaba en el país, sin embargo, su directora indica que lo que está pasando actualmente “es peor” que en 2018, ya que en ese año, había dificultad de trasladar la comida, pero las personas llegaban a dejarles donaciones, y gracias a esas, de origen nacional e internacional, sobrevivieron durante un año, y con la venta de boletos que se obtuvo posteriormente se hicieron reconstrucciones, mejoras.

Después del período más violento de la crisis sociopolítica de 2018, las personas se desbordaron a hicieron filas kilométricas para visitar el zoológico y apoyar con su entrada a los animales.

Por otro lado, Argüello explica que los trabajadores del zoológico implementan el no acercamiento, limpian sus zapatos con cloro, han colocado alcohol gel a la entrada del zoológico, y fumigan todos los tubos y mallas de seguridad, que es donde las personas se apoyan, y además cada dos horas fumigan con cloro, y usan alcohol.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí