14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, contras, PLC

La oposición debe estar preparada con una alianza electoral en mayo de 2021, cuando se cumple el plazo establecido por la OEA para que el régimen haya reformado el sistema electoral. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Coalición Nacional demanda al régimen usar fondos de emergencia del BCIE para dar ayudas económicas a sectores vulnerables y golpeados por el Covid-19

Según el BCIE, el objetivo de ese programa es "en dotar de recursos que permitan a los países de la región costear los gastos y ampliar respuesta a los efectos generados por la crisis del coronavirus"

Las siete organizaciones y partidos políticos opositores de la Coalición Nacional exigieron al dictador Daniel Ortega deponer su desinterés ante la grave crisis económica en Nicaragua, que ha empeorado por recesión global causada por la pandemia del Covid-19, y adoptar medidas urgentes como la asistencia financiera a la población más vulnerable como son ancianos, trabajadores por cuenta propia y los desempleados.

José Pallais y Violeta Granera, de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), respectivamente, señalaron que parte del fondo de emergencia para la pandemia disponible por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la región de Centroamérica, sea utilizado por Nicaragua para dar ayuda en efectivo a los sectores que están siendo más golpeados.

“Se requieren medidas de compensación económica por los más pobres, como atender la fuerte caída de la actividad económica. Urge un plan financiero de emergencia para atender al sector informal, a la gente que menos tienen y a la que no tiene recursos del todo para enfrentan la crisis económica, que irá empeorando por la situación de la pandemida”, afirmó Pallais.

Lea Además: La «cuarentena» de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el Covid-19

La Alianza Cívica y la UNAB plantearon que en Nicaragua la dictadura de Ortega debe replicar los esfuerzos que se hacen en El Salvador, Estados Unidos y otros gobiernos del mundo que están ayudando a su población, ciudadanos y empresas, a sobrellevar los embates de la crisis puesto que de no hacerlo, según los opositores, las consecuencias no solo será de un aumento en los niveles de pobreza, sino que puede darse una explosión social.
“El plan debe contemplar transferencias económicas, como lo hace Estados Unidos, a quien se le señala del supuesto gobierno insensible, pero que no ha dudo en salir al paso ante las necesidades de las mayorías. Igual lo hace el gobierno de El Salvador. Aquí en Nicaragua sugerimos diseñar un plan similar, sugerimos que sea para la población más necesitada, aquellos que están en el desempleo, los ancianos y familias que andan en las calles pidiendo. Se les debe dar un bono de dinero”, dijo Pallais.
La cartera de recursos disponibles a lo inmediato es el del BCIE, quien dispuso del Fondo de Emergencia para cada país del Sistema de la Integración Económica (SICA), entre ellos Nicaragua. Esos fondos se utilizarán para “contribuir a la atención de las necesidades inmediatas para atender la pandemia” del coronavirus, que se extiende cada vez en Centroamérica, como en el resto del planeta donde hay más de 700 mil infectados y más de 30 mil muertos.
El BCIE también cuenta con un programa financiero de 1,910 millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Según el BCIE, el objetivo de ese programa es “en dotar a la región de recursos que permitan a los países de la región costear los gastos y ampliar respuesta a los efectos generados por la crisis del coronavirus”. Son 550 millones de dólares para apoyo presupuestario de emergencia, además 1,000 millones de dólares para los bancos centrales, otros 350 millones de dólares para brindar apoyo de liquidez a la banca comercial con el objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas. Los países pueden acceder a 2.1 millones de dólares para la compra de 150 mil kits de prueba de COVIT-19.

Pallais y Granera expresaron que la dictadura de Ortega no puede seguir aparentando que el país no está en una grave crisis económica, cuando hay una paralización de la productividad porque la mayoría de negocios y empresas están cerrados debido al autoaislamiento autoconvocado de la sociedad, siguiendo las medidas de la OMS.

Los miembros de la Coalición Nacional hicieron ver que si hay disponibles recursos de emergencia para apoyo presupuestario, el régimen debe hacer uso de forma responsable y transparente, usándolos para dar esa asistencia en dinero en efectivo a los sectores más vulnerables para que tengan con qué cubrir las necesidades básicas en sus hogares durante el tiempo que dure la emergencia por el Covid-19.

Puede interesarle: Así se encuentran cuatro ciudades turísticas en Nicaragua en plena pandemia de coronavirus

“No vamos a dejar de presionar y reclamar medidas que consideramos que ya debieron tomarse, como atender a la población que no tiene recursos para pasar la cuarentena. Es obligación del Estado dar esa protección económica. La reforma al Presupuesto debe darse, en el sentido de destinar los recursos para los más necesitados”, dijo Granera, de la UNAB.

Hasta ahora el régimen de Ortega actúan contrario a las recomendaciones de la OMS convocando a marchas, eventos político partidarios así como actividades religiosas y turísticas, a las que solo los simpatizantes orteguistas acuden, que son la minoría de la población.

El Ministerio de Salud (Minsa) solo reporta cuatro casos positivos, de los cuales uno falleció el jueves pasado. Hay 15 sospechosos.

Coalición Nacional prepara plan de respuesta

Granera, de la UNAB, refirió que las organizaciones de la Coalición Nacional, prepara un plan de respuesta paralelo a lo que decida el régimen orteguista, para “prepararnos para enfrentar los efectos sociales” de la crisis sanitaria en la economía.

Si bien la Coalición Nacional en estos momentos está centrada en las acciones de prevención contra la expansión del nuevo coronavirus Covid-19, siguen teniendo como prioridad lograr la liberación de los presos políticos y en paralelo siguen gestionando a nivel internacional para que el régimen acepte negociar una reformas electorales incluyente que permita devolver la transparencia y confianza a la población de las elecciones.
“La prioridad ahora de la política es defender la vida de los nicaragïuense, que incluye la denuncia nacional e internacional de este régimen por los efectos dramáticos que puede tener en el país, ante la negligencia criminal que demuestra”, señaló Granera.
El trabajo paralelo incluye brindar información de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todas las plataformas digitales de las siete organizaciones de la Coalición, como seguir gestionando con los organismos internacionales para que presionen al régimen a adoptar las medidas ante la pandemia, como decretar la emergencia que daría paso a una reforma presupuestaria para fortalecer los recursos del sistema de salud.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí