14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, emergencia nacional. universitarios, estudiantes, coronavirus

Los representantes de los movimientos universitarios pidieron tener representación propia en la Coalición Nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA

Movimientos universitarios piden tener “voz y voto” en la Coalición Nacional

"Exigimos en que tengamos lugar en la Mesa Multisectorial de la Coalición Nacional con voz y voto, así como lo tiene el resto de las siete organizaciones", expresaron en un comunicado conjunto movimientos estudiantiles

Cuatro movimientos de estudiantes piden tener “voz y voto” en la opositora Coalición Nacional. Públicamente y a través de una carta dirigida a las siete organizaciones que en estos momentos integran la Mesa Multisectorial, solicitaron se les acepte a sus representantes universitarios que de manera autónoma participe en la discusión y toma de decisiones sobre cómo avanzar en la lucha por la restitución de las libertades y la democracia en Nicaragua, ante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los universitarios han liderado la lucha de la ciudadanía en contra del régimen con el estallido de las protestas en abril del 2018, siendo las principales víctimas de los ataques de la Policía Orteguista (PO) en conjunto con parapolicías y turbas de la dictadura.

Aunque los movimientos universitarios que resultaron de las manifestaciones se agruparon en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, donde tienen representación en la Coalición Nacional, los jóvenes quieren tener a sus propios delegados.

Lea Además: Coalición Nacional pide al BCIE ponerle tres condiciones a Ortega antes de entregar el millón de dólares para hacer frente al Covid-19

Ariana Moraga, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, expresó, que requieren su propia representación como la tienen los campesinos, partidos políticos, la sociedad civil y los pueblos afrodescendientes puesto que “siendo una parte importante” del país deben ser escuchados y tomadas en cuenta sus opiniones.

“Exigimos en que tengamos lugar en la Mesa Multisectorial de la Coalición Nacional con voz y voto, así como lo tiene el resto de las siete organizaciones. (…) Queremos tener un espacio en la mesa y estamos abiertos a trabajar con otros grupos estudiantiles y juveniles que quieran ser parte de esto”, afirmó Moraga.

 

La Coalición Nacional la integran la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanca (UNAB), el Movimiento Campesino,  el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), el indígena Yatama  y los movimientos Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que agrupa a excontras, y el Movimiento Campesino, liderado por Medardo Mairena.

Los dirigentes estudiantiles del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Movimiento UNA 19 abril, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Universitario 19 de Abril en la carta que enviaron a esas siete organizaciones expresan que solo la inclusión de la mayor cantidad de sectores políticos y sociales “dará solución a la grave crisis sociopolítica que afrontamos los nicaragüenses” desde hace casi dos años.

Lea También: Opositores firman proclama de la Coalición Nacional y se comprometen a trabajar por «el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia» en Nicaragua

Los estudiantes reclaman el espacio que se han ganado por haber “despertado a la población nicaragüense en contra de una dictadura”.

“Estuvimos en la calle, en las protestas, siendo actores en el Diálogo Nacional en mayo del 2018, y representados también a través de la Alianza Cívica en las negociaciones con la dictadura en 2019, y con legitimidad nacional e internacional, por lo que “asumimos nuestro liderazgo y es necesario ser parte de los cambios políticos que demanda el país”, expresan los movimientos en la carta a la Coalición Nacional.

 No hay conflicto con el resto, pero reclaman autonomía

Los jóvenes dejaron claro que no hay pugnas internas en la Alianza Cívica ni con el resto de organizaciones en la Coalición, pero quieren incidir directamente en la toma de decisiones sobre las propuestas y acciones para presionar al régimen a superar la crisis sociopolítica. Pero también creen oportuna su participación de forma autónoma en los planes, que desde la oposición, trabajan para enfrentar la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronoavirus Covid-19.

“Hemos trabajado de manera indirecta e incidido en las decisiones de la Mesa Multisectorial, pero queremos ser protagonista de todas estas tomas de decisiones como jóvenes porque consideramos que representamos a un sectores importante de la población, con propia autonomía por lo que es necesrio que los jóvenes y estudiantes tengan su propia representación en estos espacios”, dijo Yunova Acosta, del Movimiento UNA 19 de Abril.

Que el sector estudiantil tenga activa participación en la toma de decisiones de la oposición en la Coalición Nacional también es reclamado, según dijeron, por la sociedad que notan la ausencia de los jóvenes “protagonistas de esta insurrección” social contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea Además: Salones de clase en colegios públicos quedan vacíos por miedo al Covid-19

Acosta refirió que aun compartiendo la misma agenda de lucha que el resto de agrupaciones opositoras, como la lograr la liberación de todos los presos políticos y elecciones libres, transparentes y justas, hay temas particulares de la lucha estudiantil que no deben quedar relejados.

“No podemos obviar que las universidades, estudiantes y jóvenes atraviesan situaciones particulares, que deben ser puestas sobre la mesa de manera independientes”, afirmó Acosta.

El asedio y hostigamiento a los recintos de la Universidad Centroamericana (UCA), el control del brazo represor del régimen como es la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y parapolicías en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Universidad Agraria de Nicaragua (UNA) así como en el resto de aulas mater es parte de la represión para impedir que resurjan las protestas de los estudiantes.

Desde abril del 2018, la dictadura emprendió una casería de los estudiantes y jóvenes con detenciones ilegales, torturas, juicios con pruebas falsas y condenas para acabar con la rebelión. Sin embargo los movimientos estudiantiles han resistido.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí