14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, partidos políticos, CxL

Un frente unido ante el coronavirus

En una reciente carta abierta Bill Gates dice que entre las lecciones que nos está dando el coronavirus “nos está recordando que somos todos iguales, sin importar nuestra cultura, religión, situación financiera o qué tan famosos somos.

La semana pasada la presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, expuso la propuesta a la nación de conformar lo que llamó una Mesa Nacional Multisectorial para hacer propuestas consensuadas a fin de enfrentar la emergencia de la pandemia del coronavirus. El Diario LA PRENSA, en un editorial publicado el pasado viernes 27 de marzo, aplaudió dicha propuesta por considerar que su loable objetivo es “generar soluciones concretas que permitan atenuar el inevitable impacto sanitario, social y económico de la pandemia y evitar que provoque daños irreversibles en las personas y grupos más vulnerables”. Obviamente, afirma el editorial, que la propuesta de Ciudadanos implica, aunque no lo dice explícitamente, que en dicha mesa multisectorial debería participar el Gobierno porque este tiene en sus manos todos los instrumentos institucionales, comenzando por el sistema de la salud pública y por lógica es el que debería apelar a la empresa privada, sociedad civil, las iglesias, los partidos políticos y demás movimientos opositores, a todas las fuerzas vivas del país, para aunar voluntades y esfuerzos en una lucha que es y tiene que ser de todos los nicaragüenses. LA PRENSA también destaca la propuesta del dirigente político liberal Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de la República, quien en un artículo de opinión publicado también la semana pasada, propone una “tregua política para dedicarse todos a amortiguar los efectos humanos y económicos de la plaga”.

En el mismo sentido que la propuesta del partido Ciudadanos por la Libertad, los 4 grupos de jóvenes estudiantes organizados en la Alianza Cívica, además de demandar mayores espacios políticos dentro de dicha organización, lanzaron también una propuesta a la nación de la constitución de una Mesa Nacional de Emergencia por el coronavirus compuesta por todas las fuerzas vivas de la nación y obviamente, el Estado. La propuesta de conformar un frente unido en Nicaragua ante la emergencia del Covid-19 va tomando fuerza, mientras vemos cómo en El Salvador se desmorona la estrategia trazada unilateralmente por el Gobierno, como el cierre total de la economía y la entrega de un bono familiar de 300 dólares que ha derivado en filas interminables de personas y la saturación de todos los bancos, lo cual es contraproducente con las medidas de aislamiento y distanciamiento social recomendadas por la OMS para frenar la propagación del virus.

En una reciente carta abierta Bill Gates dice que entre las lecciones que nos está dando el coronavirus “nos está recordando que somos todos iguales, sin importar nuestra cultura, religión, situación financiera o qué tan famosos somos. Esta enfermedad nos trata a todos por igual, quizás nosotros deberíamos hacer lo mismo. Si no me creen, solo tienen que preguntarle a Tom Hanks”.

El autor es periodista, exministro y exdiputado

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí