14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

BBC/Roger Zanni

Coronavirus: 6 ilustraciones para enseñar a los niños a protegerse (y para que se entretengan coloreando)

El ilustrador catalán Roger Zanni realizó para BBC Mundo una serie de dibujos para que los niños aprendan a protegerse del coronavirus al mismo tiempo que se entretienen coloreando.

Millones de niños alrededor del mundo se encuentran en casa aislados con sus familias sin acudir a la escuela por la pandemia de coronavirus.

Para esos niños, igual que para los adultos, se trata de una situación excepcional que, dependiendo de su edad, les puede resultar difícil de comprender.

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan hablar con los pequeños sobre el coronavirus de manera sencilla, clara y tranquilizadora, abordando las emociones que puedan estar sintiendo”.

Entre las medidas que destaca Unicef está proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse del virus, promoviendo, por ejemplo, mejores prácticas de lavado de manos.

En BBC Mundo, queremos contribuir a que los más pequeños de la casa también estén informados sobre lo que pueden hacer para evitar la propagación del coronavirus.

Para ello hemos contado con la inestimable ayuda del ilustrador catalán Roger Zanni* (@rogerzanni en Instagram), quien ha realizado una serie de dibujos para ayudar a que los niños aprendan a protegerse al mismo tiempo que se entretienen coloreando.

“Quédate en casa tranquilo”

Ilustración
Roger Zanni

Desde Unicef señalan que los niños y niñas, debido al aislamiento, “extrañarán sus rutinas y por eso pueden sentirse enojados, angustiados, irritables”.

En una de las guías para padres y educadores publicada por la organización apuntan que, “sabiendo que más tarde o más temprano la mayoría de nuestras costumbres podrán reanudarse, se trata de instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren este tiempo mientras dure”.

“Hay pocas cosas tan molestas como no poder salir de casa por obligación. Solo la convicción de que estamos haciendo algo realmente importante para el cuidado propio y de los otros nos da el sentido para mantenernos sin salir a lo largo de los días”, indican.

“Hay que lavarse muy bien las manos”

Ilustración

Roger Zanni

Desde Unicef recuerdan a los niños que el coronavirus “aprovecha para saltar de mano en mano cuando se saludan o tocan las personas”.

“Por eso, es importante lavarse las manos con agua y con jabón, lo que dura una canción. También se pueden lavar con jabones con alcohol que se secan solos”.

“Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño. Si tus manos están visiblemente sucias, lávatelas siempre con agua y jabón”.

“Tose o estornuda en el pliegue del codo”

Ilustración

Roger Zanni

Unicef les recuerda a los padres que es importante que los niños sepan cuidar su higiene respiratoria.

Por eso se les debe enseñar a cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar, y desechando el pañuelo en una basura cerrada.

“Al jugar mantén la distancia”

Roger Zanni

Roger Zanni

Para que los niños aprendan a mantener la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias, desde Unicef indican que, por ejemplo, cuando sea la hora de formar un círculo, “se puede hacer que los pequeños se sienten más lejos unos de otros pidiéndoles que estiren los brazos o muevan las alas”.

“El espacio entre ellos debería ser lo suficientemente amplio para impedir el contacto físico”.

“Si te duele algo cuéntaselo a tus papás”

Ilustración

Roger Zanni

Desde Unicef recomiendan “utilizar marionetas o muñecos para mostrarles a los niños y niñas los síntomas (tos, fiebre,…), para enseñarles qué hacer si sienten malestar (por ejemplo, si les duele la cabeza o el estómago, si tienen mucho calor o si se encuentran especialmente cansados) y para consolar a alguien que esté enfermo (cultivando comportamientos de empatía y cuidados adecuados)”.

Las ilustraciones incluidas en esta descarga son propiedad intelectual de BBC News Mundo (https://www.bbc.com/mundo) y se comparten basados en los principios de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). Más información en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES

*La BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos.

.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo coronavirus covid-19 Ilustraciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí