14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de los escritores participantes en el Sexto Festival literario Centroamérica Cuenta 2019, reunidos en San José, Costa Rica. LA PRENSA/Cortesía/Carlos Valle

Si la literatura es lo suyo, ya está abierta la convocatoria para el VIII Premio Centroamericano de Cuento breve

Este concurso anual se desarrolla en el marco del Festival Centroamérica Cuenta (CAC) y busca impulsar el género del cuento en la región.

En estos días en que la pandemia del coronavirus hace caos a nivel mundial y en la que muchos se han visto obligados a quedarse en casa, es oportuno aprovechar el tiempo en actividades que nos nutran de conocimiento. Leer y escribir, pueden resultar entretenidas e interesantes. Así que si lo suyo es la literatura, atento a esta gran noticia.

La Revista Carátula ya abrió la convocatoria para el VIII Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve, creado con la misión de proyectar a los nuevos talentos del istmo. Este concurso anual se desarrolla en el marco del Festival Centroamérica Cuenta (CAC) y busca impulsar el género del cuento en la región.

Lea además: Centroamérica Cuenta se marchó a su «exilio literario», triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición

“En días y tiempos difíciles, nos sentimos obligados a escuchar las voces jóvenes que no se resignan a olvidar y buscan cómo atraparnos con sus historias, que se aferran a la humanidad y que aún en medio de las circunstancias son un modo fiable de distinguir lo que importa”, explica Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y presidente del jurado.

Cabe destacar que el festival literario Centroamérica Cuenta en su sexta edición se realizó el año pasado en Costa Rica, para poder sobrevivir a los estragos que vivió Nicaragua meses después del estallido de abril del 2018, siendo la sede de este evento, el país vecino.

Lea también: Abre convocatoria especial de acompañamiento a proyectos culturales en línea

El Festival Centroamérica Cuenta 2018 se iba a realizar en Managua, entre el 21 al 25 de mayo, pero fue suspendido por la inseguridad y anormalidad de la vida política, económica y social, que se vivió entonces. Los principales centros culturales se vieron obligados a suspender o minimizar sus actividades, otros el régimen les canceló sus partidas presupuestarias.

Requisitos para participar

De acuerdo a una nota de prensa de los organizadores, la temática de participación es libre y se invita a escritores que sean mayores de edad en su país al momento de cierre de la convocatoria y que no sean mayores de 35 años.

Las obras no deben exceder las 20 páginas y deben enviarse en formato Word en dos archivos: uno con el nombre del cuento y seudónimo de quien escribe; y otro con una pequeña ficha con el nombre del documento, datos personales y una semblanza biográfica. Las obras deben enviarse a [email protected].

Valga aclarar que el certamen cuenta con un premio único que consiste en una residencia de escritor durante un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entidad que corre con los gastos de estancia mientras la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos.

Puede interesarle: Coronavirus: 6 ilustraciones para enseñar a los niños a protegerse (y para que se entretengan coloreando)

Además incluye una escultura del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y la publicación de la obra en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica Cuenta.

Para participar la convocatoria queda abierta a partir del jueves 26 de marzo, hasta el martes 23 de junio de 2020 inclusive. El ganador se dará a conocer en la inauguración de la próxima edición Centroamérica Cuenta, que más adelante se dará a conocer.

Ganadores de las ediciones anteriores

El premio ha tenido como ganadores a los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría y Rodrigo Fuentes, al nicaragüense José Adiak Montoya (2015), a la panameña Berly Núñez (2016), a la guatemalteca Andrea Morales (2017) y a los salvadoreños Alejandro Córdova Menéndez (2018) y Allan Barrera Galdámez (2019).

El jurado de este evento literario está presidido por Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 e integrado por reconocidos escritores, críticos o periodistas.

Lea además: Cuarentena por coronavirus: 24 cursos online gratis y en español de 5 de las mejores universidades del mundo

Es organizado por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

Centroamérica Cuenta se celebra desde 2013 y a la fecha ha convocado a más de 600 escritores, periodistas y editores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí