14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pompeo, Estados Unidos, Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo hará un anuncio el martes 31 de marzo de 2020 sobre Venezuela, informaron medios citando funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos describe plan para transición de Venezuela y alivio de sanciones

Lo que se llama el "Marco Democrático para Venezuela" requeriría que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un consejo de Estado

La administración Trump está preparada para levantar las sanciones a Venezuela en apoyo de una nueva propuesta para formar un gobierno de transición que represente tanto al gobierno en disputa de Nicolás Maduro como al presidente encargado Juan Guaidó, dijeron funcionarios estadounidenses.

El plan, que será presentado el martes por el secretario de Estado Mike Pompeo, sigue a una propuesta hecha durante el fin de semana por Guaidó que muestra cómo crecen las preocupaciones sobre el coronavirus, que amenaza con abrumar el sistema de salud y la economía paralizada del país sudamericano reviviendo los intentos de Estados Unidos de separar a los militares de Maduro.

Lo que se llama el “Marco Democrático para Venezuela” requeriría que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un consejo de Estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2020, según un resumen escrito de la propuesta visto por The Associated Press.

Lea además: ¿Nicaragua, un puente para la droga que Venezuela transportaba hacia Estados Unidos?

Cuatro de los miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición que dirige Guaidó. Para obtener la aceptación del partido socialista gobernante, se requeriría una mayoría de dos tercios. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó estarían en el consejo.

“La esperanza es que esta configuración promueva la selección de personas que son ampliamente respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte”, dijo el Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, a la AP en una vista previa del plan. “Incluso las personas en el régimen miran esto y se dan cuenta de que Maduro tiene que irse, pero el resto de nosotros está siendo tratado bien y de manera justa”.

El plan también describe por primera vez los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones contra los funcionarios de Maduro y la industria petrolera, la fuente de casi todos los ingresos extranjeros de Venezuela.

Puede interesarle: El exgeneral venezolano Cliver Alcalá llega a EE.UU. desde Colombia custodiado por la DEA

Pero para que las sanciones desaparezcan, Abrams dijo que el consejo tendría que estar funcionando y que todas las fuerzas militares extranjeras, desde Cuba o Rusia, tendrían que abandonar el país. “Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran”, dijo Abrams.


Este es el marco de transición democrática para Venezuela que propone Estados Unidos:

-El pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); La Corte Suprema (TSJ) restablece todos los poderes a la AN, incluidas las inmunidades para los diputados; la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se disuelve. Los Estados Unidos levantan las sanciones impuestas a los miembros de ANC,  debido a su membresía en el ANC.

-Todos los presos políticos son liberados de inmediato.

-Todas las fuerzas de seguridad extranjeras salen inmediatamente del país a menos que estén autorizadas por tres cuartas partes de los votos de la AN.

-La AN elige nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y TSJ que son aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representan el 25% o más de los miembros de AN. (Esto otorgaría al PSUV y a la coalición multipartidista de Guaidó un veto para cualquiera de estos puestos). Tras la selección de un nuevo CNE y TSJ, los Estados Unidos levantan las sanciones impuestas a los ex miembros del CNE y TSJ, debido a su membresía en esos cuerpos.

-La AN aprueba la Ley del “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% o más de miembros de AN selecciona dos miembros del Consejo de Estado, uno de los cuales debe ser un gobernador del estado. Los cuatro miembros del Consejo de Estado luego seleccionan a un quinto miembro, que será Secretario General, y que se desempeña como Presidente interino hasta las elecciones y no se les permite ser candidatos para presidente en las elecciones. Los miembros del consejo no pueden ser miembros de AN o TSJ. Las decisiones del Consejo de Estado se tomarán por mayoría de votos. Un miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela (FANB) servirá como Asesor Militar del Consejo de Estado.

-Todos los poderes asignados al Presidente por la Constitución serán conferidos exclusivamente al Consejo de Estado. Los EE. UU. y la UE levantarán las sanciones contra aquellos que reclamaron las autoridades presidenciales que se impusieron debido a que mantuvieron sus cargos anteriores una vez que el Consejo de Estado está funcionando y esas personas renuncian a cualquier reclamo adicional para ocupar cargos ejecutivos y reconocen al Consejo de Estado como el Poder ejecutivo exclusivo.

– Una vez que se establece el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad extranjeras se han ido (a menos que se apruebe por 3/4 de voto en la AN), se suspenden las sanciones de los Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela, PDVSA y el sector petrolero.

-El Consejo de Estado nombra nuevo gabinete. Estados Unidos levanta las sanciones a los ex miembros del gabinete debido a que mantienen sus cargos anteriores. Estados Unidos también levanta las sanciones a los miembros de FANB que se basan en su posición en la institución.

-La comunidad internacional brinda apoyo humanitario, electoral, de gobernanza, desarrollo, seguridad y económico, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica, el suministro de agua y electricidad. Los programas de bienestar social existentes, que ahora se complementarán con el apoyo internacional, deben ser igualmente accesibles para todos los ciudadanos venezolanos. Las negociaciones comienzan con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo para los principales programas de apoyo.

-Se establece una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con la tarea de investigar los actos graves de violencia ocurridos desde 1999, e informa a la nación sobre las responsabilidades de los perpetradores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias. La Comisión tiene cinco miembros, que son seleccionados por el Secretario General de las Naciones Unidas con el consentimiento del Consejo de Estado. La AN adopta una ley de amnistía compatible con las obligaciones internacionales de Venezuela, que abarca crímenes de motivación política desde 1999, excepto los crímenes de lesa humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran el apoyo a la remisión de la Corte Penal Internacional.

-El Consejo de Estado establece una fecha para elecciones presidenciales y la AN simultáneas en 6 y 12 meses. Cualquier ciudadano venezolano elegible de conformidad con la Constitución de 1999 puede competir en las elecciones.

-Se celebran elecciones presidenciales y AN. Con el consenso de los observadores internacionales de que las elecciones fueron libres y justas, se levantan las sanciones estadounidenses restantes.

-La comisión bipartidista dentro de la AN se desarrolla para crear soluciones a largo plazo para rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.

Garantías

El alto mando militar (Ministro de Defensa, Viceministro de Defensa, Comandante del CEOFANB y Jefes de Servicio) permanece en el lugar durante el gobierno de transición.

Las autoridades estatales o locales permanecen vigentes durante el período de transición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí