14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos cubanos, coronavirus, covid-19, Nicaragua,

LA PRENSA/Tomado de El 19 Digital

¿Cuál ha sido la respuesta del Minsa a los médicos especialistas que se han puesto a la orden para batallar contra el Coronavirus?

Régimen centraliza la información y no fortalece bloque de respuesta científica contra la pandemia. Las 27 asociaciones médicas del país y los que integran la Unidad Médica la han propuesto.

El régimen de Daniel Ortega sigue moviéndose contra la marea, mientras los demás países unifican esfuerzos para que médicos de diferentes especialidades formen un solo bloque contra el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa), ignora la disposición de los especialistas nacionales.

Primero fueron los agremiados a la Unidad Médica Nicaragüense los que presentaron una propuesta de trabajo y después las 27 asociaciones médicas existentes en el país, las que se pusieron a la orden del sistema público de salud para aportar científicamente a la lucha contra la expansión del coronavirus. Cuando los especialistas hicieron el llamado a través de un comunicado público, el gobierno había confirmado dos casos y hasta hace algunas horas ya  son cinco los casos.

La semana pasada, los médicos publicaron un comunicado en el que desarrollaban una propuesta de acción ante la pandemia, bajo tres componentes: cumplimiento estricto de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; demandar al Ministerio de Salud la garantía del derecho a la protección, además de ofrecer apoyo a los esfuerzos nacionales; sin embargo, a casi una semana después, no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno, explicó por su lado el vicepresidente de la Unidad Médica, Javier Núñez.

El especialista sostiene que este gobierno ha manejado las cosas bien centralizadas, e incluso, ha politizado un poco un problema de carácter epidémico, que no es la mejor respuesta ante la situación, cuando en realidad, todos los sectores deberían de interactuar para la protección de la población ante la pandemia.

Lea además: ¿Por qué el Minsa no ha publicado el comportamiento de neumonía en las dos últimas dos semanas? Especialistas advierten que falta de información no es recomendable

Otro médico, integrante de la Unidad, y quien solicitó su anonimato, dijo que con la actitud gubernamental, una vez más, están poniendo dentro de sus prioridades temas que no atienden a las necesidades reales del país, y como parte de su análisis, subestiman el impacto de la pandemia en Nicaragua, hecho que se traduce en las actividades que están promoviendo: reuniones, marchas, promoción de sitios turísticos, entre otras actividades.

Desde el 18 de marzo el régimen orteguista asegura que en el país solo se han identificado cinco casos de coronavirus, uno de ellos, falleció, y además le dan seguimiento a más de diez casos sospechosos. Las autoridades médicas siempre destacan en conferencia de prensa con medios afines al régimen que no hay transmisión comunitaria, ya que esto significaría que la pandemia a escalado a otro nivel en el país.

En el comunicado de la Unidad Médica, los  especialistas señalan que “no es momento de demagogia ni de protagonismos para ampliar espacios de poder. Debe nuestra clases política infromarse mejor para que los ciudadanos se sientan respetados y garantizado su derecho a la salud, es necesario que sepan a qué atenerse en estas circunstancias”, se lee.

Los médicos insisten en la necesidad de fortalecer acciones como el establecimiento de un sistema accesible para la realización de la prueba diagnóstica, tanto como para el sector público como privado, además de realizar un manejo transparente y descentralizado de la información relacionada con la pandemia.

Lea además: Asociaciones médicas llaman a proteger a personal médico, respaldan aislamiento social y se ponen a la orden del Minsa

Que no se repita el 2018

El Minsa ha sido una de las carteras más cuestionadas con la crisis sociopolítica que inició en 2018, debido a las múltiples denuncias de la población, sobre la negativa de atención a las víctimas de la violencia política. En ese sentido, el médico Núñez espera que eso no suceda con la pandemia, ya que el virus no está viendo colores partidarios.

“Yo esperaría que el gobierno no haga ningún tipo de diferencia en atención, sin embargo, ya tenemos el antecedente de 2018”, expresó. A la vez, recordó que los más expuestos han sido sus mismos partidarios, que participan en las actividades que promueven, como las visitas casa a casa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí