14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de salvadoreños sigue a la espera que el gobierno de Nicaragua les permita el ingreso al país. Ellos provienen desde Costa Rica. LAPRENSA/ARCHIVO

Impera discrecionalidad en cierres repentinos y momentáneos en la frontera sur de Nicaragua

Gobierno de Nicaragua genera incertidumbre en la frontera de Peñas Blancas por restricciones improvisadas

El régimen de Daniel Ortega ha cerrado y abierto la frontera sur, de Peñas Blancas, de forma discreta y desordenada. Este lunes no le permitieron a las unidades de la empresa de viajes Trans Nica salir del país y tampoco dejaron que entrara la unidad procedente de Costa Rica, confirmó a LA PRENSA una trabajadora de la compañía.

“Cuando llegaron nuestros conductores a la frontera de allá (Peñas Blancas) dijeron que no había ninguna salida de nicaragüenses ni de extranjeros, el bus se tuvo que regresar”, expresó la trabajadora. Explicó que no recibieron una información oficial de por qué no pudieron salir del país, y solamente les dijeron que esa era la orientación que tenían. No obstante, después les informaron que el tránsito estaría de forma regular para este martes, por lo que el bus programado para este 31 de marzo partió hacia suelo tico.

Esta empresa está haciendo un solo viaje en el día, de Costa Rica hacia Nicaragua y viceversa, en el que abordan de 15 a 20 personas.

Lea además: Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reúnen de urgencia en Peñas Blancas para adoptar medidas conjuntas por el Covid-19

Por su lado, la empresa de viajes Tica Bus aseguró, nuevamente, a este periódico que este martes no salió ninguna de sus unidades, acatando la comunicación del gobierno nicaragüense de una restricción en el paso fronterizo de Peñas Blancas, como medida ante la pandemia de Covid-19. Una trabajadora de la empresa explicó que no saben cómo llegó la comunicación y se limitó a decir que “el gobierno comunicó y nosotros hicimos caso a lo que dijeron”.

LA PRENSA también consultó a Central Line y Nica Bus, pero aseguraron que no están realizando viajes por el momento. Tanto Tica Bus como Trans Nica viajan bajo las restricciones impuestas por el gobierno tico, que ya acumula más de 300 casos confirmados de Covid-19, y solo deja entrar a nacionales y residentes al país, quienes deben someterse a una cuarentena domiciar de 14 días.

El gobierno de Nicaragua no ha emitido ninguna información oficial sobre cierre de fronteras, y más bien, mantiene su política de puertas abiertas hacia el exterior, cuando sus homólogos han tratado de aislar a su población para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Lea además: Tica Bus suspende viajes por un día hacia Costa Rica por restricción del gobierno de Nicaragua 

Reunión en frontera

El pasado 21 de marzo las autoridades costarricenses convocaron a una reunión de urgencia a las de Nicaragua para analizar acciones conjuntas para enfrentar el contagio del virus. En un comunicado conjunto, los gobiernos informaron que acordaron  «afinar mecanismos de control e intercambio de información para el control de la migración no regular» entre Costa Rica y Nicaragua.

Dichas medidas no afectarían «los flujos comerciales entre los dos países», es decir, se mantiene el tránsito de los medios de transporte internacional tomando todas las medidas de protección sanitaria requeridas e indicadas.

Nacionales covid-19 Nicaragua pandemia Peñas Blancas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí