14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pocos estudiantes asistieron a clases. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Coalición Nacional pide a Unicef que interceda para que el régimen suspenda las clases en Nicaragua por Covid-19

"Le solicitamos que en el marco de su mandato se comuniquen con el Gobierno de Nicaragua y le hagan un llamado a actuar con responsabilidad asumiendo las orientaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", cita la misiva enviada a Unicef

La Coalición Nacional de Nicaragua solicitó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que interceda ante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para que estos suspendan las clases a los alumnos de primaria y secundaria ante el riesgo inminente de contagio del coronavirus en el país.

La Coalición externó  su preocupación  por la forma en que hasta hoy el régimen viene manejando la crisis sanitaria y específicamente la falta de medidas específicas de protección a la niñez y la adolescencia, que requiere de protección especial, dada su vulnerabilidad específica. El gobierno aún no toma la medida de suspender las clases en ninguno de los niveles, a pesar de la presión de la ciudadanía.

“Le solicitamos que en el marco de su mandato se comuniquen con el Gobierno de Nicaragua y le hagan un llamado a actuar con responsabilidad asumiendo las orientaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solicitamos los buenos oficios de UNICEF para que exhorte al Gobierno de Nicaragua la inmediata suspensión de las clases en todos los niveles”, se lee en la carta de solicitud.

Algunos padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a clases, pero los profesores de colegios públicos siguen impartiendo clases presenciales en los diferentes colegios e institutos públicos, porque el Ministerio de Educación aún no baja la orden de suspender clases, a pesar que hoy ya van cinco casos reportados como positivos según el Ministerio de la Salud.

Lea Además: Mined usa a la Policía Orteguista para amenazar a padres en Ocotal que se niegan a enviar a sus hijos a la escuela por el Covid-19

“Por el contrario, se ha amenazado a quienes no asisten con ser aplazados en el año que cursan”, refiere la carta de la Coalición.

Mientras los colegios privados ya están recibiendo clases en línea desde la semana pasada, ante la renuencia del sistema orteguista de aplicar las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre estas el aislamiento social para evitar el contagio y la propagación del virus Covid-19.

Las universidades públicas también siguen impartiendo clases presenciales. Los estudiantes de secundaria y personal docente también son obligados a participar en las marchas organizadas por del gobierno en diversas ciudades del país.

La vicepresidenta designada Rosario Murillo ordenó ampliar y desarrollar actividades de Semana Santa incluidas en una campaña de encuentros presenciales en ferias, certámenes, pasarelas y emprendimientos, entre otras, señaló la Coalición.

“Las escuelas públicas y universidades son focos de potenciales contaminaciones masivas de la población estudiantil y en consecuencia, de sus familias y comunidades. Desafortunadamente, la representación de UNICEF en Nicaragua no se ha pronunciado públicamente a este respecto, dejando en indefensión a las y los niños de nuestro país.”, aseveraron los solicitantes.

Con estas acciones el régimen violenta las recomendaciones brindadas de evitar aglomeraciones y promover el distanciamiento social, así como las recomendaciones de UNICEF para la protección de la niñez y la responsabilidad del gobierno de velar por su integridad y seguridad.

Lea También: Coronavirus: por qué México y Nicaragua son los países de América Latina con menos medidas restrictivas frente al covid-19

También, violenta la legislación nacional y el Reglamento Sanitario internacional, exponiendo a las personas al peligro deliberadamente al negarse a implementar medidas para la preparación ante la situación, así como a informar con veracidad y transparencia al respecto, explicó la Coalición a las autoridades del Unicef.

La Coalición es una  plataforma integrada por siete movimientos cívicos y partidos políticos comprometidos en trabajar por una Nicaragua con libertades, justicia, seguridad, prosperidad y en democracia que busca el respeto a los derechos humanos de todas y todos los nicaragüenses, sin discriminación ni represión, así como la creación de oportunidades para la ciudadanía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí