Gobierno de Ortega consigue US$171 millones del BCIE, pero para construir viviendas

El financiamiento a Nicaragua se otorga en momentos en que el país requiere recursos pero para hacer frente a la pandemia. Hasta ahora Ortega no ha informado si otros organismos financieros ya le dieron dinero para ayudar a los nicaragüenses a hacer frente a la crisis sanitaria

La sede central del BCIE está en Honduras. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó al Gobierno de Daniel Ortega 171.65 millones de dólares para que impulse la construcción de viviendas de interés social, informó el multilateral a través de un comunicado.

Según el BCIE este millonario préstamo beneficiará a 7,000 familias en condiciones de pobreza extrema y otras 11,600 con ingresos bajos moderados.

El financiamiento a Nicaragua se otorga en momentos en que el país requiere recursos para hacer frente a la pandemia, pero hasta la fecha el BCIE solo ha informado de un donativo de un millón de dólares además de la posibilidad de que el país acceda a un fondo de contingencia regional por 1,960 millones de dólares.

Lea además: BCIE suspende desembolso de US$ 7.6 millones a la Policía Orteguista. Se quita obligación de entregar fondos

El préstamo anunciado este miércoles tiene dos tramos diferenciados. Del total, 52.82 millones de dólares provienen del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (Prpees), a una tasa de interés de 1.5  por ciento, 25 años de plazo de pago y cinco años de gracia.

Otro tramo por 118.83 millones de dólares provienen del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible, a un plazo de 25 años, cinco años de gracia y una tasa de interés del Líbor  a seis meses más  350 puntos básicos.

El presidente ejecutivo del BCIE,  Dante Mossi, aseguró- según cita la nota de prensa- que “reconocemos la importancia de contar con un sector de vivienda dinámico para el desarrollo sostenible del país. Además, las contribuciones del BCIE están dirigidas a contribuir con el crecimiento económico y la creación de empleo en el país”.

Lea además: ¿Por qué Ortega no puede aducir que no tiene dinero para ayudar a los nicaragüenses a afrontar la pandemia?

Según el BCIE en el programa de construcción de las viviendas «participarán empresas desarrolladoras y constructoras de viviendas del sector privado, así como instituciones bancarias, a cargo de la administración de los fideicomisos».

En un principio el BCIE informó que este préstamo formaba parte de la estrategia para el Plan de Contingencia acordado por los presidentes de  los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para la recuperación económica de la región Centroamericana y mitigar los efectos económicos provocados por la crisis del Covid-19, sin embargo minutos después emitió otro comunicado con fe de errata donde ya no aparecía esa afirmación.

El programa insigne del Gobierno

Actualmente en Nicaragua el Gobierno impulsa un programa de construcción de viviendas de interés social denominado «Bismark Martínez», un extrabajador de la Alcaldía de Managua, supuestamente asesinado durante las revueltas de abril del 2018. En el marco de este programa se pretenden construir en los próximos tres años 50 mil viviendas de bajo costo y beneficia principalmente a simpatizantes sandinistas, quienes deben escribir una carta a Ortega

No está claro si parte de los nuevos fondos del BCIE serán usados para financiar  este programa de Ortega o si se destinarán exclusivamente todos para que las empresas privadas independientes desarrollen obras habitaciones distintas al programa estatal.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: