14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de salud de El Salvador informaron de la segunda persona fallecida por Covid-19. LA PRENSA/Tomada de El

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este miércoles 01 de abril

Este es un minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el avance a nivel mundial de la pandemia del nuevo coronavirus

Nicaragua reportó un quinto caso de contagio de Covid-19; El Salvador informó la primera muerte de un paciente infectado con coronavirus; aumentaron a diez las muertes en Honduras.

Este es un minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el avance a nivel mundial de la pandemia del nuevo coronavirus.


Australia comienza pruebas preclínicas de dos vacunas contra el coronavirus. Un laboratorio australiano inició las pruebas preclínicas de dos vacunas contra el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, que se extenderán durante unos tres meses.

La Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), que se encarga de estas pruebas, es parte de la gran red mundial de la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), que trabaja para encontrar una vacuna que mitigue los efectos de la actual pandemia.

Aíslan a ministra de Salud de Honduras y a un representante de la OPS en ese país por sospechas de Covid-19. La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en ese país, fueron aislados por sospechas de Covid-19.

Panamá distribuye comida en barrios pobres por crisis del Covid-19. El gobierno panameño distribuyó este miércoles miles de bolsas de comida en barrios populares del país, en medio de la crisis provocada por el coronavirus que ha obligado a cerrar empresas y negocios, y amenaza con afectar gravemente a la economía.

La entrega de alimentos es parte de distintas medidas implementadas por el gobierno de Laurentino Cortizo, que también ha decretado una cuarentena total para paliar el impacto inmediato de la Covid-19. En el país ya se registran 1,181 contagios y 30 muertes.

Un bebé de seis semanas muere en Estados Unidos por el nuevo coronavirus. Un bebé de seis semanas murió debido al nuevo coronavirus, informó el miércoles el gobernador del estado de Estados Unidos de Connecticut, Ned Lamont.

“Es con un tristeza que me rompe el corazón que podemos confirmar hoy la primera fatalidad pediátrica en Connecticut ligada a la covid-19”, dijo Lamont en su cuenta Twitter. “Un bebé de seis semanas del área de Hartford fue trasladado inconsciente a un hospital a fines de la semana pasada y no pudo ser reanimado”.

Costa Rica reporta 375 casos de Covid-19 y endurece restricciones. El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa virtual que hay 375 casos de Covid-19 del total de contagiados hay 15 hospitalizados, de los que 9 están en cuidados intensivos. La cifra de muertos se mantiene en dos (ambos costarricenses de 87 años con factores de riesgo) y cuatro personas se han recuperado desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el endurecimiento de las medidas de restricción a la circulación que serán aplicadas en el marco de la Semana Santa con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir las posibilidades del contagio.

Mike Pence descarta por ahora un confinamiento en todo Estados Unidos. En declaraciones a la televisión estadounidense, el vicepresidente estadounidense Mike Pence rechazó este miércoles que la medida de confinamiento forzoso decretada por ejemplo en Nueva York o en Florida sea necesaria a nivel federal.

El Salvador confirma segunda muerte por Covid-19. El Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, informó este miércoles de la segunda muerte a causa del Covid-19. Se trata de un paciente de 89 años que es considerado el primer caso local en el país. Según Alabi, la víctima sufrió un paro cardiorespiratorio.

Alabi detalló que el paciente había sido referido a uno de los hospitales de la zona oriental. Luego fue trasladado a otro hospital el 17 de marzo. Una primera prueba dio negativo y, una segunda, resultó positiva el 31 de marzo.

Presidente de Chile promulga ley que protege el empleo. Sebastián Piñera promulgó una ley que protege el empleo de los trabajadores que, debido a la crisis de coronavirus y las medidas tomadas por autoridades sanitarias, no puedan cumplir con sus jornadas laborales.

“La pandemia del coronavirus está afectando no solamente nuestra salud, sino que también nuestros empleos, nuestros ingresos y nuestra economía. Durante esta crisis, y por razones muy válidas, muchos chilenos no han podido trabajar con normalidad”, señaló.

Colombia supera los 1,000 casos de Covid-19. El Ministerio de Salud de Colombia informó sobre 59 casos y una muerte, lo que sitúa la cifra en 1,065 diagnósticos confirmados y 17 muertes en Colombia.

Perú reporta 8 nuevos fallecimientos por coronavirus. El Ministerio de Salud de Perú reportó 8 nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo que suman 38 personas fallecidas.

Seis de las personas fallecidas son hombres entre los 60 y 96 años de edad y 2 son mujeres.

Nueva York prevé pico a final de abril y un total de 16,000 muertos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el número de contagios por la COVID-19 en el estado se sitúa en 83,712 (17,215 más que ayer) y el de fallecidos en 1,941 (391 más), y calculó que el pico de la curva de contagios tendrá lugar a finales de abril, lo que podría dejar al final un global de 16,000 fallecimientos en el estado.

En su rueda de prensa diaria, el gobernador apuntó así que el COVID-19 podría causar la muerte de unas 16.000 personas en el estado de Nueva York -epicentro mundial de la pandemia-, de acuerdo con unas proyecciones de la Fundación Gates que presentó. La Casa Blanca estima que la enfermedad podría matar a entre 100.000 y 240.000 personas en todo el país.

Francia supera las 4,000 muertes en hospitales. Las autoridades han contabilizado 4,032 muertes hasta la fecha. En total, 24,639 personas están hospitalizadas en Francia, un aumento de 1,882 respecto al día anterior.

Más de 6,000 personas se encuentran en unidades de reanimación, con un aumento de 452 casos. Y registró 509 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, anunció el director general de Sanidad.

Portaviones USS Theodore Rossevelt afectado por brote. Estados Unidos se prepara para evacuar a miles de marineros de su portaviones nuclear USS Theodore Roosevelt en Guam, luego de que el capitán del navío advirtiera que el brote de coronavirus a bordo amenaza las vidas de los tripulantes.

Con docenas de casos de COVID-19 detectados a bordo, un oficial de alto rango dijo que la Marina está buscando rápidamente habitaciones de hotel en esta isla del Pacífico para muchos de los más de 4.000 tripulantes, mientras organiza un equipo base de marineros sanos para mantener operativo el barco.

Paraguay aplaza las elecciones municipales. El Senado paraguayo aprobó en una sesión extraordinaria aplazar “hasta por un año” las elecciones municipales que debían celebrarse este 29 de noviembre debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. El órgano legislativo resolvió, además, que las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos, de los que saldrán los candidatos para las municipales, se celebrarán en “cualquier domingo entre 90 y 120 días antes de la fecha señalada en la convocatoria respectiva”.

La OMS alerta de “rápida escalada”: los muertos se duplicaron en una semana. El número de decesos a causa del nuevo coronavirus se ha duplicado en el mundo en una semana, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud, que teme una “rápida escalada” de la pandemia.

“El número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana (…) en los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50,000 muertos”, declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa por internet.

Turquía supera los 15,000 contagios. Según los datos presentados por el ministro turco de Sanidad, Fahrettin Koca, se han confirmado hasta ahora 15,679 contagios con el Covid-19 en todo el país, entre ellos unos 600 miembros del personal sanitario. Las autoridades sanitarias turcas está realizando unos 10,000 test por día, con un total de 106.000 hasta el momento.

Por otro lado, el ministro reveló por primer vez las provincias más afectadas por el CVID-19, con Estambul en la cabeza, con más de 8,800 casos, seguida de Esmirna y Ankara. Por ahora, las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país están al 63% de sus capacidades, aseguró Koca.

Holanda: 13,600 contagios y “confinamiento inteligente” hasta 28 de abril. Con más de 100 muertos diarios por el coronavirus y 1,900 camas de UCI para todo el país, el Gobierno holandés ha optado este miércoles por mantener su versión de “confinamiento inteligente” hasta el 28 de abril, asegurando tener controlada la situación, a pesar del aumento de la cifra de contagios a más de 13,600 personas.

Lo que el primer ministro holandés Mark Rutte denomina “confinamiento inteligente” supone el cierre de los lugares de reunión, desde restaurantes, gimnasios, lugares de ocio y prostíbulos, hasta las escuelas -donde se mantiene un servicio mínimo para padres con profesionales esenciales contra el coronavirus-, pero no incluye decretar el aislamiento de la población, que puede aún salir a darse un paseo, correr o hacer la compra sin restricciones.

Gobernador de Florida decreta cuarentena en todo el estado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden de permanencia en el hogar para todo el estado, a medida que aumentaba la presión federal y local para que abandonara la estrategia de progresar condado por condado que había venido implementando.

DeSantis dijo a los periodistas que está emitiendo la orden después de consultar con el presidente Donald Trump y los asesores de la Casa Blanca, quienes han dicho que los estadounidenses deberán quedarse en casa durante todo abril.

Estados Unidos recibe ayuda rusa ante la crisis del coronavirus. El presidente Donald Trump aceptó el ofrecimiento que le hizo su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una llamada telefónica el pasado lunes, confirmó a la Voz de América un alto funcionario de la Administración estadounidense.

El cargamento consta de equipos de protección personal y suministros médicos que se pondrán en uso tan pronto como los apruebe el organismo regulador del país.

Casos en Costa Rica aumentan a 375. El Ministerio de Salud de Costa Rica actualizó los datos de personas infectadas; y aseguró que se mantienen los dos decesos.

Del total de pacientes, 181 son hombres y 194 mujeres. Se han recuperado cuatro personas.

Más de 20,000 casos en América Latina. América Latina y el Caribe registraban más de 20,000 casos confirmados de Covid-19, según un balance de la AFP elaborado con información de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región sumaba el miércoles 20,081 contagios y 537 muertos. Los países más afectados, en contagios y muertos, son Brasil, con 5,717 casos de los cuales 201 fallecidos, Ecuador (2,748, 93), República Dominicana (1,284, 57), México (1,215, 29) y Panamá (1,181, 30), en tanto Argentina registraba 1,054 contagios y 27 decesos.

Deportaciones de guatemaltecos desde EE. UU. caen un 13.4%. Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos disminuyeron en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del 2019, una reducción atribuida a la pandemia del nuevo coronavirus, informó Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

Explicó que la caída de las deportaciones ocurrió en marzo pasado, con 2.938 expulsiones frente a 4.976 de marzo de 2019, cuando fueron cancelados varios vuelos de deportados a Guatemala.

Francia: 3.6 millones de trabajadores en desempleo temporal. Un total de 337,000 empresas habían solicitado hasta el martes el desempleo temporal para 3.6 millones de trabajadores en Francia, anunció la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud.

La ministra no dio cifras sobre el costo, pero según miembros de su ministerio, esto representará, en un período de tres meses, un gasto potencial de 11.000 millones de euros en subsidios.

Italia registra 13,000 fallecidos y 110,000 casos. Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron los 13,55, tras registrarse 727 más en las últimas 24 horas.

Brasil registra el primer caso de coronavirus en un indígena. Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en un indígena del país tras el contagio de una mujer de 20 años de la etnia Kokama, en el estado de Amazonas (norte), informaron fuentes oficiales.

La paciente trabaja como Agente Indígena de Salud en la región del municipio de Santo Antonio do Içá, a unos 200 kilómetros de la frontera con Colombia, según señaló Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil.

Las autoridades sanitarias locales sospechan que se infectó tras registrarse el caso importado de un médico que trabaja en el municipio y dio positivo por  SARS-CoV-2.

España interviene el precio de los servicios funerarios. El Gobierno español ordenó a las empresas funerarias que restauren o mantengan los precios de sus servicios con fecha del 14 de marzo tras detectar subidas “injustificadas” en las tarifas de algunas de esas compañías. El Ministerio de Consumo detectó subidas “indiscriminadas” de hasta 2,000 euros en el caso de algunas de esas empresas.

Además, este departamento y las autoridades regionales están vigilando otros posibles “procesos especulativos” con productos de altísima demanda sanitaria estos días como las mascarillas y los geles desinfectantes hidroalcohólicos, anunció el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Jair Bolsonaro anuncia más medida. “Hablamos con Donald Trump e intercambiamos informaciones sobre un problema que es mundial”, declaró Bolsonaro, quien insistía en calificar a la pandemia de coronavirus como “gripecita”, pero este martes moderó el tono para admitir en un pronunciamiento en cadena nacional que se trata del “mayor desafío de esta generación”.

En un pronunciamiento de apenas unos minutos, Bolsonaro anunció este miércoles un nuevo paquete financiero de apoyo a medidas para “la manutención de empleos”, que es una de sus obsesiones en medio de la pandemia, y en favor de Gobiernos regionales y municipios. El monto total de estas nuevas ayudas, que no fueron totalmente detalladas, será en torno a los 110,000 millones de reales (unos 22,000 millones de dólares).

Estados Unidos supera los 200 mil contagios. Según la universidad Johns Hopkins, EE.UU. pasó la barrera de los 200,000 casos positivos este miércoles. Ayer, la Casa Blanca aseguró que los números indican que en ese país habrá entre 100 mil y 240 mil muertos a causa del coronavirus.

Muertes por coronavirus en Nueva York ascienden a 1,000. El Departamento de Salud de la ciudad reportó la noche del martes que casi 1,100 personas han fallecido a causa del virus. La cifra de decesos para todo el estado de Nueva York asciende a más de 1,500.

La enfermedad ha estado afectando desproporcionadamente a ciertos distritos de la ciudad, principalmente a Brooklyn y Queens, según los datos difundidos.

Ecuador suma más de 400 nuevos casos en menos de 24 horas. El gobierno de Ecuador dijo que el total de casos ronda en 2,748 en todo el país. La mayor parte de los casos se reporta en la provincia de Guayas con 1,937 personas contagiadas.

Agregó que son 3,200 casos sospechosos de Covid-19. El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de Guayas (60).

Puerto Rico recomienda que la población utilice mascarillas. El gobierno “recomienda que la población considere utilizar algún tipo de cubierta para la nariz y boca cuando salga de sus hogares”.

Además informó el arresto de 489 personas que no respetaron el toque de queda impuesto como medida preventiva.

República Dominicana confirma 57 fallecidos. El ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que los casos confirmados se sitúan en 1,284. En total, se registraron 175 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Cuba reporta 212 casos en el país. El Ministerio de Salud de Cuba informó que este martes se confirmaron 26 nuevos casos. Agregó que hay 2 mil 742 pacientes ingresados en los hospitales. Se reportan 6 fallecidos, 1 evacuado y 12 altas médicas, 4 nuevas altas, agregó la autoridad sanitaria.

Chile reporta 16 muertes. El Ministerio de Salud de Chile informó que se han producido cuatro nuevas muertes por coronavirus en el país, sumando un total de 16 hasta la fecha, y que el número de contagios ascendió hasta las 3,031 personas.

En las últimas 24 horas se registró un aumento de 293 nuevos casos y cuatro decesos respecto a la jornada anterior, abundó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El alto funcionario detalló que los cuatro nuevos fallecidos se corresponden con adultos mayores, dos mujeres y dos hombres de edades entre los 58 y los 82 años, que no fueron tratados en Unidades de Tratamientos Intensivo. Mañalich informó también de que se contabilizan 31 paciente críticos “en riesgo vital”.

UEFA aplaza todos los partidos internacionales de junio. Todos los partidos de los equipos nacionales, incluidos los partidos de repesca para la Eurocopa-2020, que estaban programados en junio, son aplazados “hasta nueva orden” debido a la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles la UEFA. Las  55 federaciones, dejarán así libre más tiempo al fútbol nacional para que se puedan completar las competiciones ligueras si así lo deciden.

Puede interesarle: Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno

Italia reporta 727 muertos y 4,782 nuevos contagios. La cifra de fallecidos es menor a la que se reportó este martes. La cifra total de contagiados se sitúa en 105,000.

Turquía propone liberar 90,000 presos. Ankara prepara una ley para reducir las condenas y liberar de las cárceles a unos 90,000 presos para limitar los contagios por coronavirus, una medida que ha despertado polémica porque no incluye a periodistas y presos políticos detenidos.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna el país euroasiático desde 2002, ha entregado al Parlamento el proyecto de ley por el que se busca reducir el hacinamiento en las prisiones ante la pandemia de la COVID-19. El sistema carcelario turco tiene capacidad para 200.000 convictos, pero lleva años sobrecargado, al acoger a 280,000 personas, aproximadamente la quinta parte de ellas acusados en prisión preventiva.

Lea también: Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno

Muertes por coronavirus superan los 40,000. Los casos globales registrados de COVID-19 ascendieron a 823,626, tras diagnosticarse 68,678 nuevas infecciones, un nuevo récord diario, mientras que los fallecidos son 40,598, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización con sede en Ginebra registró 4,027 nuevas muertes, también un nuevo récord diario, mientras que los países y territorios afectados son 205, ya prácticamente la totalidad del planeta con excepciones en algunas islas del Pacífico y estados en guerra sin datos oficiales.

ONU advierte de una posible crisis alimentaria mundial. En un inusual comunicado común los dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de alimentación, comercio y salud –FAO, OMC y OMS– advirtieron sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. “Las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación”, que a su vez causarían una “penuria en el mercado mundial”, aseguran.

Existe un riesgo de “penuria alimentaria” en el mercado mundial por perturbaciones derivadas de la COVID-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro, declaran en ese inhabitual comunicado común el chino Qu Dongyu, que dirige la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización mundial de la salud (OMS) y el brasileño Roberto Azevedo, dirigente de la Organización mundial del comercio (OMC).

Daniel Ortega remueve de su cargo a la Ministra de Salud. Carolina Dávila fungió como ministra desde que fue destituida la sancionada por Estados Unidos, Sonia Castro, el 26 de julio de 2019. Más detalles en esta nota.

Puede interesarle: Flujos migratorios han cesado a causa del embate del coronavirus en Honduras

Presidentes de cinco países piden a alianza global. Lenín Moreno, y otros líderes mundiales coincidieron en la necesidad de impulsar una alianza global contra la pandemia del coronavirus, informó la Presidencia del país andino. “Debemos formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad”, dice el principal enunciado de la nota titulada “Cinco líderes mundiales: No es el momento de peleas geopolíticas”, escrita por Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

La nota fue escrita en coautoría con el gobernante ecuatoriano y sus pares Halimah Yacob, de Singapur; SahleWork Zewde, de Etiopía; y el rey Abdalá II bin Al Hussei, de Jordania, reza la nota de prensa de la Presidencia. En el artículo, publicado en el periódico británico Financial Times, los autores instan al mundo a contrarrestar de forma efectiva al COVID-19 derribando las barreras que impiden el intercambio de conocimientos y la cooperación global, anota el comunicado.

Científicos alemanes establecen momento en que paciente ya no es contagioso. En un comunicado conjunto, la clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich, así como el Instituto de Microbiología del Ejército alemán revelan que el paciente deja de ser contagioso cuando las pruebas que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser presentan menos de 100 000 copias del genoma del virus.

En primer lugar, “la elevada carga vírica en la faringe inmediatamente con los primeros síntomas apunta a que los pacientes con COVID-19 son ya muy pronto infecciosos, posiblemente incluso antes de darse cuenta de que están enfermos”, señala Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología del ejército. “Al mismo tiempo, la capacidad infecciosa de pacientes con COVID-19 parece depender de la carga vírica en la faringe o el pulmón. Eso es un factor importante a la hora de decidir cuándo puede un paciente ser dado de alta como más pronto en caso de escasez de camas y la correspondiente presión de tiempo”, subraya.

Trabajadores de la salud protestan en Rumania. “Nos envían a la muerte con las manos desnudas”. La ira de médicos y enfermeros ante la falta de elementos de protección resuena en Rumania, uno de los países más pobres de la Unión Europea. Algunos firman peticiones, otros recurren a las redes sociales para expresar su ira. Inclusive hubo renuncias.

De los 2,450 casos de Covid-19 diagnosticados en el país, casi 300 corresponden al personal médico. Rumania registró el miércoles 85 muertes. “Tenemos dos trajes de protección para doce empleados”, resumió la doctora Lorena Ehim, jefa del departamento de cuidados intensivos del hospital de Orastia (centro), que presentó su dimisión el lunes.

Estados Unidos pide no recortar el gasto en Defensa. La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, pidió este miércoles a los miembros de la Alianza no recortar el gasto en Defensa pese al impacto económico que está causando la pandemia del coronavirus, ya que los retos para la seguridad no van a desaparecer tras el brote de la enfermedad.

“Haremos todo para garantizar que tenemos ese gasto militar que ha demostrado ser muy importante en esta crisis humanitaria y de salud”, declaró la diplomática en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará el jueves por videoconferencia.

Argentina prohíbe el despido durante 60 días y prorroga el cierre de fronteras. El Gobierno argentino dispuso este miércoles la prohibición de los despidos sin justa causa y la suspensión de trabajadores por las causales de falta o disminución de trabajo durante un plazo de 60 días, entre otras medidas para limitar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus en el país sudamericano.

El Poder Ejecutivo resolvió asimismo prorrogar hasta el 12 de abril, cuando terminará el aislamiento social obligatorio en Argentina, el cierre de fronteras a extranjeros aunque decidió flexibilizar un ingreso paulatino y escalonado de argentinos por pasos limítrofes terrestres y por vía aérea y marítima. Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial junto con otras resoluciones.

Nicaragua reporta dos casos sospechosos más de coronavirus. El Ministerio de Salud informó que este martes fueron dados de alta dos personas y otros dos pobladores empezaron a ser monitoreados. Hasta el momento hay 12 personas sospechosas.

Sobre los pacientes infectados, asegura que se encuentran estables, a excepción del caso número tres que se trata del hombre de 70 años, que llegó proveniente de Estados Unidos.

Un tercer crucero con enfermos navega hacia la costa de Florida. La compañía Princess Cruises confirmó que uno de sus barcos, con un número “por encima de lo normal” de personas con síntomas parecidos a la gripe a bordo, navega hacia Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos).

El Coral Princess, que viene de Sudamérica, puede llegar sobre el 4 de abril a Port Everglades, en Fort Lauderdale, la ciudad de la costa sureste de Florida cuyas autoridades se debaten entre autorizar o no el desembarco de los alrededor de 2,500 pasajeros y tripulantes de otros dos cruceros, el Zandaam y el Rotterdam.

Portugal suma 187 muertos. Portugal registra 8,251 contagiados, un incremento del 16.8% y el 10.8%, respectivamente, mientras el Gobierno empieza a mentalizar a la población para que se prepare a un prórroga del aislamiento, que puede durar incluso tres meses.

“Es fundamental hacer todos un esfuerzo para que las empresas no cierren, para que los empleos no sean destruidos incluso con bajada de ingresos, para que los ingresos no bajen al mínimo y para que podamos llegar lo mejor posible al final de este túnel, y que este túnel no dure más de dos o tres meses, pero esa es una esperanza que yo no puedo infundir”, dijo hoy el primer ministro, António Costa.

Cancelan Wimbledon. La organización de The Championships 2020 informó la noticia a través de sus redes sociales y agregó que el 134º campeonato se realizará del 28 de junio al 11 de julio de 2021.

“Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales”, aseguraron en una nota publicada en su sitio.

Cuba anuncia cierre de fronteras. El gobierno de Cuba anunció la suspensión de los vuelos comerciales y charter a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales, para frenar la expansión del coronavirus, del que suman seis muertos y 186 casos diagnosticados en el país.

El primer ministro Manuel Marrero anunció la medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye “un riesgo para los cubanos”, según informó la agencia noticiosa oficial, Prensa Latina. Más detalles aquí.

Presidente de Rusia hará teletrabajo. El presidente ruso Vladimir Putin trabajará desde la distancia debido al avance de la pandemia del nuevo coronavirus, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La declaración ocurre luego de que se anunciara el contagio del jefe médico del principal hospital de Moscú que atiende a enfermos de la COVID-19, quien se reunió con Putin la semana pasada.

España registra 864 nuevas muertes. En las últimas 24 horas, se registraron 864 fallecimientos, lo que eleva el total de víctimas mortales a 9,053, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

España superó la barrera de los 100,000 casos notificados desde el comienzo del brote (102,136 casos hasta este miércoles), indicó el ministerio.


Mensaje de INCAE a la nación frente al COVID-19


Italia extiende confinamiento hasta el 13 de abril. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, confirmó ante el Senado que se extenderán las medidas de confinamiento cuando terminen las festividades de Semana Santa.

Para este martes, habían fallecido 12,428 personas en la nación europea, con mucho la cifra más alta del mundo.

Japón inicia ensayos clínicos de medicamento contra el coronavirus. El grupo japonés Fujifilm comenzó un ensayo clínico para probar la eficacia de su medicamento antigripal Avigan (favipiravir) para tratar pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

La empresa nipona tiene previsto realizar pruebas con el fármaco hasta finales de junio en unos 100 pacientes infectados con el SARS-CoV-2, detalló la cadena pública japonesa NHK.

China reporta casos asintomáticos por primera vez. China anunció que detectó 130 nuevos casos de infección de coronavirus asintomática en el país. Esta es la primera vez que el gobierno informa sobre este tipo de personas, que son portadores del virus, pero no muestran ningún síntoma de la enfermedad.

Según la Comisión Nacional de Salud, que tardó varias horas en publicar los datos, dos de esos 130 casos fueron confirmados como casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 302 pacientes fueron dados de alta.

Puede interesarle: Sector privado mira conveniente un canal de conversaciones con Ortega para salvar vidas ante el Covid-19

Alemania registra más de 5,400 casos nuevos. El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó a 67,366, mientras que 732 personas ya han muerto a causa de la enfermedad, indicó el Instituto Robert Koch (RKI), especializado en enfermedades infecciosas.

El gobierno alemán además anunció que las medidas restrictivas se prolongan hasta el 19 de abril. “Hemos acordado con los primeros ministros de los ‘Länder’ mantener las medidas hasta ahora vigentes”, dijo Angela Merkel después de la conferencia telefónica celebrada con los presidentes de los estados federados alemanes. El país prolongará al menos hasta el 19 de abril sus medidas de restricción de contacto social para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la canciller.

“Las restricciones de contacto quedan prolongadas al menos hasta el 19 de abril, haremos una nueva evaluación el martes después de Pascua”, indicó Merkel en una audio conferencia en la que dijo entender que la actual es “una situación difícil para todos” y dio las gracias a los ciudadanos por respetar las medidas en vigor.

Irán supera las 3,000 muertes por coronavirus. Irán suma ahora 3,036 muertos, tras registrar 138 fallecimientos más en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias.

Además, se contabilizaron 2,987 nuevos contagios también en las últimas 24 horas, por lo cual el total de enfermos de COVID-19 en el país es de 47,593.

Lea además: Daniel Ortega lleva 20 días sin dar la cara en medio de la pandemia por el Covid-19

Cancelan festival de teatro de Edimburgo por primera vez en más de 70 años. El festival de teatro de Edimburgo, el mayor evento mundial de artes escénicas, que cada año reúne en agosto a 25,000 artistas y unos 4.5 millones de espectadores, fue anulado, anunciaron sus organizadores.

“Por primera vez en más de 70 años, los cinco festivales que hacen de Edimburgo el destino cultural más importante cada año en agosto no se celebrarán” debido a la pandemia de COVID-19, afirmaron en un comunicado.

Puede interesarle: Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (01 de abril)

Más de 500 muertos en un día por coronavirus en Reino Unido. El número de decesos por coronavirus en Reino Unido aumentó en 563 en un día, con lo que el total de muertes asciende a 2,352, anunció el gobierno.

El ejecutivo británico dijo además que había 29,474 casos confirmados del virus.

08:00 a.m. Inicia nuestra cobertura sobre los efectos del nuevo coronavirus en Nicaragua y el mundo.

Con información de la Voz de América, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí